10 cosas que los extranjeros encuentran
difíciles de manejar cuando hacen negocios en Latinoamérica
BBC Mundo - febrero de 2015
Cuando
Héctor Ruiz -nacido en Medellín, Colombia- comenzó a trabajar como gerente de
una aerolínea estadounidense en Nicaragua, las diferencias culturales
comenzaron a hacer estragos desde el mismo brindis de bienvenida.
"Le dije a todos que se apuraran y
soplaran las velas del pastel antes de que se regara la esperma", recuerda
el colombiano de 49 años. En Colombia se usa esa palabra para aludir a la cera
de vela, pero sperm en inglés sólo significa "semen".
"Cuando me volteé sólo vi rostros en
blanco. Todos estaban conteniendo la respiración", recuerda.
Pero pronto era él quien estaba dándoles
lecciones culturales a sus compañeros apostados en el corazón de Centroamérica,
y con una buena parte de clientela latinoamericana.
Tómese por ejemplo el tratamiento de
"tú" y de "usted".
"A los puertorriqueños y a los dominicanos
les gusta la cercanía, así que si los tratas de usted se pueden ofender",
dice Ruiz. "Los colombianos son más formales, así que usamos 'usted',
especialmente si se trata de alguien con un puesto más elevado".
BBC Capital escribó una guía de supervivencia
para trabajar y hacer negocios en América Latina para su público,
angloparlante. Que aquí, en BBC Mundo, y para nuestro público hispanohablante,
bien la podemos ver como una lista de aquello que los extranjeros encuentran
más difícil de entender cuando les toca manejarse en el ámbito latinoamericano.
Esto es lo que les aconsejan:
1. ¿Hablas español?
Algo que Ruiz indicó que aprendió al trabajar
con la aerolínea es que los latinoamericanos están orgullosos de su cultura y
aprecian cuando alguien hace un esfuerzo extra para saber más de ellos y hablar
su idioma. "Son los toques personales que van más allá del negocio",
explica.
2. Relaciones primero
Abordar directamente temas de trabajo puede ser
la norma en algunas culturas, pero en América Latina conversar informalmente
primero es importante para desarrollar confianza y entendimiento.
"La gente es mucho menos directa cuando
hace negocios y uno tiene que construir la relación primero", apunta
Arianna Valcárcel, una diseñadora de modas y modelo estadounidense que trabaja
en Lima, Perú.
"Cuando entras en una reunión, tienes que
arrancar socializando para poner un telón de fondo a la conversación. Si vas
directamente al grano se considera ofensivo".
3. La importancia de la familia
¿Cómo desarrollar entonces esa relación
personal? "Pregunta por la familia", sugiere Ann Marie Sabath, autora
de varios libros sobre etiqueta internacional de negocios.
Sabath dice que si bien eso puede ser visto
como algo indiscreto en un ambiente europeo occidental, en América Latina la
familia viene primero.
"Nunca empieces preguntándole a alguien en
qué trabaja", dice.
4. "América" and
"americanos"
Otra cosa que resulta grosera en la cultura
latinoamericana es hacerte llamar americano si eres estadounidense.
"Siempre hay que decir norteamericano, por
supuesto reconociendo que los mexicanos también son considerados
norteamericanos", explica Sabath quien es de Nueva York.
Los estadounidenses no pueden suponer que el
término América les pertenece. "Sin ninguna duda, no es así".
Y Carla Andrade, una ingeniera chilena agrega:
"Cuando escucho a los estadounidenses haciéndose llamar americanos, siento
que ellos piensan que son dueños del continente".
"Para mí América es un continente, no un
país. Yo también puedo decir que soy una americana de Chile porque este
continente es mío también".
5. Disminuye la velocidad
La puntualidad para las reuniones de negocios
no tiene la misma importancia en América Latina que podría tener en Europa
Occidental o Asia, así que Sabath recomienda no programar citas seguidas.
"Siempre fija una hora de comienzo, nunca
una para terminar", apunta. "Si digo 'qué tal una reunión de 15:00 a
16:00', puedes malinterpretar que lo que se hable después de las 16:00 es menos
importante que el reloj".
6. Cuida tus modales
Algunos hábitos que los norteamericanos y
europeos pueden considerar como un comportamiento perfectamente normal son
considerados como mala educación en América Latina.
Por ejemplo, comer y beber mientras se camina.
Andar con un frappucino en la boca o un sándwich en la mano puede ser muy común
en EE.UU. y Canadá, pero es muy mal visto en el resto del continente. En vez de
eso, disfruta tu comida en la mesa o en el bar.
De la misma forma, siempre acepta el café en la
mesa al final de una comida de negocios. Se espera que uno se quede para
conversar un rato. Uno puede hacer más negocios durante la sobremesa que de
vuelta en la oficina.
7. Cuidado con los dedos
En Brasil no hagas un círculo con los dedos
para dar entender que todo está bien ("ok"). Es el equivalente a
mostrar el dedo medio extendido en otras partes del mundo.
Igualmente, en Paraguay no debe desearse buena
suerte cruzando los dedos, ya que este gesto denota un acto sexual.
Y si colocas la palma de la mano arriba con el
pulgar y el índice separados, en Chile le habrás dicho a alguien que es
chabacano.
8. Espacio para respirar
El espacio personal no es igual en América
Latina que en muchos otros países, pero esta mayor intimidad no deber ser
interpretada como de naturaleza sexual. Uno o dos brazos de distancia es lo
normal tanto en el trabajo como en situaciones sociales.
9. Silbidos
La etiqueta es algo de suma importancia en
América Latina, pero eso no significa que alguna vez no serás objeto de una
exhibición de malos modales, incluso si eres mujer.
Jessica Sass, quien trabaja para una compañía
que se especializa en visitas a viñedos en Chile, dice que en su experiencia
los silbidos en Santiago son más frecuentes de lo que estaba acostumbrada en
Vancouver, Canadá. "He aprendido a ignorarlos", sostiene. "Si le
prestas demasiado atención puede ponerte extremadamente incómoda".
10. El beso
La primera vez que uno se encuentra con alguien
en América Latina en un marco de negocios muchas veces uno da la manos
independientemente del género.
Una vez que se estrechan lazos y hay un
denominador común ocurre como cuando se pasa del "usted" al
"tú". Entonces un beso (realmente un contacto de mejilla en el lado
derecho de la cara) es más apropiado entre un hombre y una mujer o dos mujeres.
Los hombres suelen ceñirse a un fuerte apretón
de manos entre sí, asegurándose de mantener contacto visual.
"El beso es interesante", dice
Valcárcel en Lima. "Al principio, siendo estadounidense sí me hizo sentir
un poco incómoda en un escenario profesional. Pero vivo aquí y me gusta seguir
las normas sociales que tenemos".
Valcárcel dice que los saludos tradicionales ya
no son incómodos para ella a menos de que se trate de otros extranjeros.
"Cuando me encuentro con estadounidenses que están haciendo negocios en
Perú no sabemos bien qué esperar si dar la mano, un beso o inclinar la cabeza",
bromea. "Normalmente opto por el beso".
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