El futuro de los deportes no es sólo internet
Forbes - jueves, 26 de febrero de 2015
El gran reto para las cadenas televisivas
deportivas es elegir entre un modelo de transmisión por internet o el cada vez
más costoso modelo tradicional a través de las cableras.
En un artículo publicado recientemente en
Forbes, Mike Ozanian afirma: “El futuro está aquí y es la WWE.” ¿De qué futuro
habla y por qué la WWE lo está trayendo? La WWE ha lanzado la primera cadena en
toda regla directa al consumidor de deportes que ofrece contenido digital para
suscriptores de pago las 24 horas los siete días de la semana. El elemento
crítico aquí es que los consumidores no necesitan tener suscripciones a
servicios de Tv por cable o satélite para obtener toda la gama de contenido de
la WWE. Pueden acceder directamente a la cadena a través de la misma WWE.
Cuando se lanzó originalmente, la WWE Network
tuvo problemas para ganar tracción y canibalizó espectadores a sus eventos más
lucrativos de pay-per-view (PPV), como WrestleMania. En lugar de pagar 50
dólares por cada uno de los 12 eventos PPV, los usuarios pueden ver todos los
eventos por 9.99 al mes. Sin embargo, la WWE Network crece rápidamente, con
816,000 suscriptores totales a fines del año –un aumento de 12% desde el 30 de
septiembre (y cruzó la marca de un millón de abonados a finales de enero)–. WWE
Network también aportó 27.2 mdd a los ingresos del último trimestre de la
compañía.
El éxito de la WWE Network llega justo en
momentos en que la Premier League inglesa firmó el acuerdo más lucrativo
derechos de transmisión en la historia del deporte. Sky y BT acordaron pagar
7,900 millones de dólares (mdd) por un contrato de tres años que comenzará en
la temporada 2016-17. Se estima que la Premier League genere más de 13,000 mdd
en derechos de difusión nacionales e internacionales durante ese periodo.
Si la elección está entre la distribución
digital –más reciente directa al consumidor (o over-the-top)– y los derechos
televisivos tradicionales, es claro que definitivamente el futuro no es ahora.
Aunque los componentes digitales son parte importantes del acuerdo, Sky y BT
están pagando esa cantidad para transmitir los partidos de la liga inglesa por
televisión, donde pueden llegar a una audiencia más amplia. ESPN mantiene el
mismo enfoque. Paga miles de millones de dólares para transmitir encuentros de
la NFL, NBA, NCAA y futbol americano y basquetbol universitarios (entre muchos
otros), después cobra las tarifas de retransmisión más altas a los operadores
de cable y Tv satelital para generar sus ingresos de miles de millones de
dólares.
¿Entonces por qué ESPN busca mudarse a un
enfoque directo al consumidor en su última oferta multimillonaria por los
derechos de transmisión de la NBA? Está claro que definitivamente hay
consumidores (en particular los más jóvenes) que no tienen suscripciones de
cable o satélite y que la única manera de llegar a ellos es a través de un
enfoque directo. Además, el aumento en las tarifas de esos servicios de Tv por
cable significa que cada vez más personas están cortando relaciones con sus
proveedores, al tiempo que aumenta la resistencia de los proveedores de
cable/satélite para pagar mayores tarifas de retransmisión, lo cual amenaza el
modelo de televisión deportiva tradicional.
Sin embargo, ESPN y la WWE no ven a las cadenas
de televisión y digitales como entidades separadas. El futuro que ven es que
estas nuevas plataformas digitales son formas de atraer público a las
plataformas tradicionales y viceversa. Más específicamente, mientras más
personas se enganchen con el contenido, más probable será que una organización
deportiva pueda obtener beneficios económicos de esas personas en el futuro.
Describimos un método similar que había sido
probado previamente por la UFC en El estratega de deportes: El desarrollo de
líderes para una industria de alto rendimiento. En 2005, la UFC tenía problemas
para atraer a los aficionados a sus eventos en vivo. En lugar de recurrir a
bajar el precio de los boletos, la UFC lanzó el programa televisivo The
Ultimate Fighter. El éxito de la serie le dio al deporte exposición a sus
grupos demográficos clave. También ayudó a la UFC a aumentar los precios de los
boletos, a un promedio de 245 dólares la entrada.
La WWE Network cumple una función similar a la
que tuvo The Ultimate Fighter con la UFC. Aunque los ingresos de PPV se han
reducido, los ingresos de la división de medios de la compañía han aumentado
hasta 26% en el último trimestre de 2014. El aumento de los ingresos
trimestrales totales de la compañía “se debe al crecimiento en América del
Norte. Los ingresos en América del Norte aumentaron 7%, impulsados
principalmente por un aumento en la división de medios”. Más concretamente, el
aumento de 26% en los ingresos de esa división fue “impulsado por la adopción
de la WWE Network y el aumento en las tarifas de derechos de televisión”. La
WWE ha comenzado a encontrar, y continuará haciéndolo, las mejores maneras de
maximizar los dólares generados por su público.
El futuro es ahora, pero el futuro no es un
formato televisivo o digital. El futuro son ambos. Las organizaciones
deportivas que puedan aprovechar mejor sus derechos de transmisión para crear
ofertas de servicios complementarios serán probablemente las mejor posicionadas
para hacer más dinero.
* Adam Grossman es el presidente de marketing
deportivo
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