Cuba: "Hay cosas que el dinero no puede
comprar"
Deutsche Welle - viernes, 20 de febrero
de 2015
¿Estará MasterCard, como reza un conocido lema
publicitario,"para todo lo demás" también en la isla de Gobierno
comunista, a partir de este 1 de marzo? DW conversó con dos expertos.
A partir de este 1 de marzo, la administradora
de sistemas de pago Mastercard dejará de bloquear el uso en Cuba de tarjetas de
crédito emitidas en Estados Unidos. La medida se basa, según anunció la empresa
a fines de enero, en las " instrucciones de la Oficina de Control de
Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense" (OFAC, por
sus siglas en inglés), que siguieron a la decisión de normalizar las relaciones
bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre por Estados Unidos y Cuba.
La arrancada
Hasta hace poco "estaban prohibidos todos
los vínculos entre entidades financieras y bancarias de ambos países", con
la única excepción de los envíos de remesas a Cuba a través de Western Union,
" limitados en cantidad por trimestre", explicó a DW Ricardo Torres
Pérez, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) en la
Universidad de la Habana. Muchas de esas prohibiciones, relacionadas con la
inclusión de la isla en la lista de "países que patrocinan el
terrorismo" se mantienen por el momento y resultan además en la
"persecución", por parte de la OFAC, de "las transacciones
financieras de Cuba a través de otras entidades en el resto del mundo",
agregó Torres Pérez. Otras, que son específicas para La Habana en el marco del
embargo económico y comercial impuesto por Washington y están codificadas en
ley, solamente podrán ser desmontadas con el improbable voto del Congreso,
dominado por los republicanos y opuesto a un deshielo que no siga sujeto, como
en los últimos 50 años, al cambio de sistema de gobierno y al incremento de las
libertades políticas en la isla. No obstante, las medidas ejecutivas puestas en
marcha por la Casa Blanca las relajaron sustancialmente.
El límite al envío de remesas aumentó de 500 a
2.000 dólares por trimestre, se eliminó el límite de 179 dólares de gasto
corriente diario impuesto a los estadounidenses autorizados a visitar la isla y
se autorizó a ciudadanos de cualquier país a usar en la isla tarjetas de
crédito y débito emitidas por entidades financieras estadounidenses, que ahora
también podrán abrir cuentas en bancos cubanos y procesar transacciones
originadas en Cuba. Es en ese marco que se ubica el inicio de las operaciones
de MasterCard en este mercado hasta ahora prohibido, precisó el economista cubano.
El anuncio del consorcio financiero estadounidense marcó así una arrancada, a
la que se han sumado en las últimas semanas su competidor American Express; las
aerolíneas American Airlines, JetBlue, Delta y United Airlines; la empresa de
entretenimiento en línea Netflix, el buscador Google y hasta el gigante
tecnológico Apple, anunciando intenciones o directamente programas para
comenzar a operar en la isla.
Las perspectivas
Como sea, el flujo financiero que ahora
comienza a activarse constituye una premisa para que puedan concretarse el
resto de las medidas contempladas en el paquete propuesto en diciembre por el
presidente estadounidense Barack Obama, avizora Torres Pérez. Eso incluye la
expansión de las ventas y exportaciones comerciales de bienes y servicios de
Estados Unidos a Cuba; la importación de bienes de Cuba a EE.UU.; así como el
incremento de los ahora menos restringidos viajes de norteamericanos y de sus
gastos en la isla, entre otros.
De cara al proceso de unificación monetaria y
cambiaria que se lleva cabo actualmente en Cuba, Torres Pérez supone que los
esperados "mayores flujos de divisas, pondrán a la economía cubana en
sentido general y al Banco Central de Cuba en particular en mejores condiciones
para conducir este proceso", disminuyendo la incertidumbre sobre su
capacidad de honrar compromisos externos en caso de incrementos en la demanda
de divisas o en las salidas de efectivo.
Estos cambios, como los que se sumarían si Cuba
es removida de la lista de países patrocinadores del terrorismo −algo que debe
decidirse en junio próximo−, "significarán una mejoría del estándar
internacional del país, que se va a percibir como un país menos riesgoso para
la realización de negocios", opina y agrega: "Por lo tanto, debe
haber un impacto importante no sólo para los vínculos entre Cuba y Estados
Unidos, sino también para los vínculos de Cuba con el resto del mundo".
Los obstáculos
Sin embargo, el país "por su propio nivel
de desarrollo y el modo en que ha transcurrido su relación con Estados Unidos
no está preparado para asumir el impacto (de estas medidas) en el momento
inicial. El sistema financiero cubano no es un sistema avanzado, ni en sus
instrumentos y mecanismos ni en su infraestructura física ", reconoce
Torres Pérez. Si se incrementa la cifra de vistantes norteamericanos y su
demanda de servicios como los que ofrece MasterCard, la generalización del
sistema de pagos por tarjetas y de la disponibilidad de cajeros automáticos,
así como la ampliación de la capacidad de procesamiento de transacciones que
esa infraestructura puede ofrecer, generarán probablemente "cuellos de
botella" que las autoridades cubanas deberán solucionar, prevé el
investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana. En ese, como en
otros ámbitos (capacidades hoteleras, conexiones aéreas, capacidad de
procesamiento de las agencias de viaje, etc.), "tendrán que crearse las
condiciones", dijo el investigador a DW.
Con todo, el embargo sigue representando un
"gran problema", un "obstáculo decisivo",
"extremadamente desalentador" para el interés de la industria
extranjera por invertir o comerciar con Cuba, confirmó a DW Manuel Neuman, de
la asociación alemana de empresarios con intereses en y por América Latina
(LAV, por sus siglas en alemán). Esto vale especialmente para las grandes
firmas globales, las más afectadas por las penalizaciones multimillonarias que
Estados Unidos ha impuesto a muchas de ellas por negociar con Cuba, precisó.
Instituciones financieras como la alemana Commerzbank, la francesa BNP Paribas
y la escocesa RBS, han sido recientemente sancionadas con multas de entre 100 y
casi 9.000 millones de dólares por tramitar transacciones de compañías o
ciudadanos de países que Estados Unidos incluye en su lista de
"patrocinadores del terrorismo", entre los que se incluye Cuba.
De ahí que, por ejemplo, aunque las empresas y
la política alemanas siguen con atención las "señales positivas" que
llegan desde Washington y mantienen un "gran interés" por invertir en
la isla (sobre todo en el sector de las energías renovables), las pocas que ya
negocian con Cuba prefieren mantener discreción al respecto y el resto no
moverá un dedo "hasta que no se levante oficialmente o se relaje mucho más
el embargo", aseguró Neumann. No obstante, según este asesor de LAV para
negocios con Cuba, no solo el embargo paraliza a los inversores y comerciantes
alemanes, que se quejan de los trámites burocráticos extremadamente dilatados y
poco transparentes que requiere cualquier negocio con la isla: de plazos
oficiales que siempre difieren de los reales para el otorgamiento de licencias
y permisos, "difíciles" de obtener sin un "guía nativo" y
"contactos adecuados". A ello se suma la imposibilidad de contratar
directamente a los trabajadores, en lugar de "arrendarlos" a una
agencia estatal; así como el excesivo "tiempo, paciencia y capital"
que estas trabas consumen, temas todos que una nueva ley de inversiones intenta
aligerar, pero "no mejora sustancialmente", resume Neumann.
"Las prácticas de negocios en Cuba siguen
estando alejadas de los estándares internacionales", reconoce Torres
Pérez. Y eso no depende del embargo ni de MasterCard, sino del modo en que
funciona el centralizado modelo económico cubano, coincide con Neumann.
"Lo que uno espera, es que estos cambios, incrementen la percepción de los
decisores cubanos de que eso tiene que cambiar": de que no es una nueva
ley de inversiones si no su implementación la que puede generar cambios; de que
el país tendrá que "dejar de concebir al inversor extranjero como enemigo",
"ponerse al tanto de las mejores prácticas internacionales" y
"reentrenar a sus especialistas en muchas cuestiones técnicas",
precisa Torres Pérez.
Dos datos que ofrece el economista cubano, lo
confirman: "La iniciativa de (la zona de desarrollo especial de) Mariel se
lanzó en noviembre de 2013, hace más de un año: Todavía no se ha aprobado el
primer negocio allí, a pesar de que hay proyectos presentados por diversas
empresas. La nueva ley de inversión extranjera entró en vigor en junio de 2014:
Todavía no se ha aprobado ningún negocio bajo esa ley". El procedimiento
"sigue siendo dilatado, engorroso, administrativo, vertical, lo contrario
de lo que hacen otros países para lidiar con inversores extranjeros",
concluye; pero, agrega, "en ninguno de esos países, el máximo nivel de
Gobierno, el Consejo de Ministros o el Consejo de Estado, tiene que decidir,
caso por caso, los negocios de inversión extranjera".
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