5 razones por las que Apple podría valer más de
750,000 mdd
Forbes - lunes, 23 de febrero de 2015
El ascenso meteórico de las acciones del
fabricante del iPhone podría hacernos pensar que han tocado el techo, pero los
inversionistas aún ven mucho potencial en ellas.
Apple ha roto muchos de sus récords
últimamente, anunciando su trimestre más lucrativo en la historia después de
vender 74.5 millones de iPhones y convirtiéndose en la primera empresa de
Estados Unidos en cruzar el umbral de valuación de 700,000 millones de dólares
(mdd).
Los inversionistas devoran las acciones de la
compañía, que han ganado 17% este año, superando al mercado en general.
Sin embargo, sus títulos podrían llegar aún más
alto, dice una nota reciente de Citi, sumándose a la voz optimista del inversionista
activista multimillonario Carl Icahn, quien recientemente sostuvo que Apple
vale más de 1,000 mdd. Su valor de mercado hoy se sitúa en aproximadamente
750,000 mdd, una semana después de cruzar la línea de 700,000 mdd.
He aquí cinco razones por las que Apple podría
seguir subiendo, de acuerdo con el analista de Citi Jim Suva.
1. Las personas cambian sus teléfonos con más
frecuencia. Esperar dos o más años para cambiar de teléfono móvil ya no es la
norma. Los Verizon y los AT&T del mundo han comenzado a hacer ofertas a sus
clientes existentes para que puedan actualizar sus equipos más a menudo y de
manera más asequible.
Además, como ha quedado en evidencia cada vez
que un nuevo iPhone es lanzado, existe una gran demanda para hacerse de la última
versión de inmediato. Apple dijo que vendió más de 10 millones de modelos de
iPhone 6 y iPhone 6 Plus en los primeros tres días posteriores al lanzamiento
en septiembre. En ese trimestre vendió 74.5 millones de teléfonos, lo que
equivale a 34,000 iPhones cada hora de cada día.
“Creemos que las mejoras en el tamaño de
pantalla, duración de la batería, cámara, la autenticación biométrica y
servicios como Apple Pay/Passbook son razones adicionales para que los
consumidor deseen actualizar sus dispositivos”, escribe Suva.
¿Cuántos teléfonos podrá vender Apple en 2015?
Según Citi, más de 200 millones. Si tenemos en cuenta que la participación de
mercado de Apple en el segmento de smartphones es de un solo dígito, aún hay
mucho espacio para crecer.
2. La acción está barata. Apple cotiza a un
múltiplo de precio/gancias de 15, en comparación con Google, que tiene uno de
18, y del S&P 500, de 16. Si lo ajustamos por el hecho de que 20% de la
capitalización de mercado de Apple se encuentra en reservas de efectivo, dice
Citi, su múltiplo es de sólo 12.
Además, se espera que Apple aumente el valor
para los accionistas mediante el aumento de su programa de recompra de acciones
y el impulso a su dividendo.
3. Los márgenes pueden seguir subiendo. Ya que
las personas dependen de sus teléfonos para hacer más y más cosas –como sus
apps y sus aplicaciones de fotos y videos de alta calidad– podemos esperar que
busquen teléfonos con mayor capacidad de memoria, dice Citi. La opción más
robusta cuesta a un cliente 100 dólares más, pero hacerlo sólo le cuesta a
Apple alrededor de 20 dólares, lo que se traduce en un incremento del margen
bruto de 80%.
Apple puede volverse más rentable, ya que los
consumidores “cambian permanentemente su preferencia por mayor espacio de
almacenamiento en su smartphone, a pesar de los mayores costos”, escribe Suva.
En el último trimestre, los márgenes de Apple subieron a 39.9% desde el 37.9%
del año anterior.
4. Apple Pay y Passbook tienen gran potencial.
Apple Pay ha ganado mucha atención recientemente, pero Citi está mirando más
allá del “enorme potencial de crecimiento” de Passbook como monedero digital
integral, y a Apple Pay como uno de los componentes. La idea es que la gente
use su iPhone para pagar el café, pero también para guardar sus llaves
digitales, pases de abordar, licencias de conducir, tarjetas de lealtad y de
identificación de atención médica.
Si bien la idea no es nueva, su éxito depende
de la adopción generalizada, y Citi dice que recientes anuncios refuerzan la
idea de que esto podría darse. Por ejemplo, Starwood Hotels realiza una prueba
piloto que permite a sus clientes usar su smartphone como llave del hotel. A
finales de este año, el gobierno federal comenzará a aceptar Apple Pay como
forma de pago para ciertos servicios, como admisiones a parques nacionales.
Podría haber “innovación significativa que
podría llevar a economías adicionales para Apple”, dice Suva.
5. Apple no sólo tiene que ser una marca de
consumo. Aunque Apple está “correctamente enfocada” en la creación de productos
de consumo altamente deseados, “ahora que esto ha ganado mucha tracción
podríamos prever mayores esfuerzos de inversión de Apple para entrar en el
entorno corporativo”, dice Suva.
Por ejemplo, cuenta con una nueva asociación
con IBM para ayudar a las empresas a construir mejores aplicaciones móviles,
diseñadas específicamente para iOS. Éste podría ser el comienzo de una nueva
línea de negocio de la empresa que impulse las ventas de hardware y aumente el
atractivo de sus productos.
Dado el meteórico ascenso de Apple, no podría
culparse a nadie por pensar que las acciones han tocado su techo. “No es raro
para los inversionistas preguntarse cuál es el potencial aumento de aquí en
adelante”, dice Suva.
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