Guía para hacer concursos en redes sociales
Forbes -
jueves, 12 de febrero de 2015
Un concurso mal planeado en redes sociales
puede crear verdaderos dolores de cabeza y acabar con la reputación de una
marca en menos de lo que terminas de leer esta entrada.
Se acerca el 14 de febrero y los administradores
de redes sociales mueren de ganas de hacer dinámicas y juegos que acerquen a su
marca con los usuarios, y que además les proporcionen cientos de seguidores,
quienes, entre otras cosas, les ayudarán a justificar su trabajo frente a los
clientes.
Los juegos, dinámicas y concursos en redes
sociales pueden ser de gran utilidad si lo que buscamos es posicionar una marca
entre la comunidad que previamente construimos. Ello nos permitirá darle un
valor agregado a la marca y establecer un punto de contacto con los
consumidores, además de proporcionar información para crear una base de datos,
o bien, para averiguar qué es lo que piensan de nosotros.
Sin embargo, una dinámica mal planeada puede
crear verdaderos dolores de cabeza y acabar con la reputación de una marca en
menos de lo que terminan de leer esta entrada. Por tanto, es importante
considerar las siguientes observaciones:
Diseño del juego
Para construir el juego o dinámica toma en
cuenta el objetivo que persigues, las características de tu segmento, las
reglas que vas a plantear y el premio que otorgarás.
Objetivo: Define claramente qué es lo que
persigues con esta dinámica, pues si no consideras los alcances que quieres
tener, es muy probable que no llegues a ellos. Considera si lo que buscas es
ampliar el alcance de la marca o si quieres generar un mayor engagement; si
quieres atraer a nuevos usuarios o establecer un proceso de retroalimentación
con los ya existentes. Cualquiera que sea tu objetivo, debe darnos los
lineamientos del juego. Antes de pensar en cómo sería la dinámica, piensa
primero para qué quieres hacerla.
Segmento: Las redes sociales se manejan a un
nivel altamente segmentado, por lo que debes pensar que no todos tus seguidores
estarán dispuestos a hacer la locura que sea para ganar el premio; o bien,
tampoco estarán dispuestos a tomarlo con la seriedad requerida. Datos como la
edad, el sexo, la ubicación y el estilo de vida pueden ser de mucha utilidad.
En ese mismo sentido, el premio que obsequies debe tener relevancia para tus
seguidores y ampliar la experiencia de la marca.
Reglas: Aunque pudiera ser una obviedad, las
reglas con que nuestros seguidores participarán en las dinámicas deben ser
claras y el proceso por el cual se elige al ganador debe ser muy transparente.
Recuerda que cualquier punto no aclarado o un ganador dudoso, no sólo pondrán
en entredicho tu marca, sino que activarán a un ejército de trolles que van a
reclamar tu cabeza por tramposo. No olvides dejar en claro los parámetros de la
convocatoria, las condiciones para declarar un ganador y quiénes serán responsables
de aclarar una controversia.
Aspectos legales
Los aspectos legales de un juego suelen ser
fáciles de manejar si tienes el suficiente tiempo para organizar y llevar a
cabo tu dinámica. Algo importante es que no debes dejarlos al último, pues eso
podría poner en riesgo la dinámica misma. Considera la protección de datos
personales, las Secretarías y Dependencias involucradas y los lineamientos que
las redes sociales tienen al respecto.
Secretarías y dependencias: En México existen
algunas instituciones que se encargan de regular cualquier dinámica, juego o
concurso, dependiendo de la naturaleza de éste. Por ejemplo, cuando en tu
dinámica no expidas boletos o participe de alguna manera el azar (por ejemplo,
juntar las taparroscas marcadas) y se trata de juntar likes, escribir frases o
subir fotografías, por mencionar algunos casos, sólo tendrás que avisar a la
Profeco al menos 3 días hábiles antes de iniciar la promoción.
Si hay una condición de azar o expedición de
boletos deberás contar con un permiso expedido por la Secretaría de
Gobernación. Aquí puedes consultar el marco jurídico que Segob plantea para
tales efectos.
Protección de datos personales: Si vas a
solicitar datos a los participantes como nombre, correos electrónicos,
teléfonos o algún otro dato importante, debes avisar quién tendrá acceso a esa
información y que harás con ella, o te harás acreedor a una multa. El Instituto
Federal de Acceso a la Información cuenta con una guía práctica para generar
dicho aviso.
Lineamientos de las redes sociales: Cada red
social tiene sus propias especificaciones respecto a qué puedes hacer en sus
plataformas. En general piden algunos requisitos, por ejemplo, que no se haga
ningún tipo de lotería, apuestas o juego que implique manejo de dinero en efectivo
o virtual; tampoco incitar a abrir cuentas falsas, agredir a otros usuarios, ni
hacer spam. Aquí se pueden leer las directrices de Twitter y acá las de
Facebook en el punto III, apartado E.
Hacer un concurso puede ser un excelente medio
para entrar en contacto con los usuarios y retribuirles un poco por seguirnos.
No obstante, debemos tener cuidado con lo que pedimos y ofrecemos, para evitar
tropezones y malos ratos. Ahora sí, a pensar bien nuestras dinámicas.
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