Más allá de tus límites
Forbes -
miércoles, 11 de febrero de 2015
Nunca podrás experimentar lo tangible y
comprobable si tu estrategia consiste en permanecer dentro de los límites;
jamás te preguntarás algo verdaderamente transformador, que te lleve a la
realización de lo extraordinario.
Me encanta generar nuevas estructuras de
pensamiento, pues son éstas las que llevan a emprendedores, directivos y
profesionistas independientes a generar aquellos resultados que, en principio,
no creían posibles.
Lo formal
Pensar fuera de la caja es algo que poco se
hace en el mundo de los negocios, las organizaciones y el emprendimiento,
porque nos enseñaron que estos mundos son mundos formales, donde debes contener
tu pensamiento siempre para no sonar irreverente o fuera de lugar, y, sin
querer, esta verdad incómoda nos acartona la mente, al punto de llevarnos al
mundo de la alienación, donde para “pertenecer” es necesario autosesgarse.
Lo que resultó en un principio en un mero
lineamiento de lo formal, con el paso del tiempo se convierte en estructura y
termina por determinar márgenes que poco a poco se hacen leyes, mismas que
creemos que existen aun incluso sin, a veces, preguntar “lo que se puede y no
se puede hacer”, cosa que sin duda es muy diferente cuando uno es su propio
jefe que cuando se le deben rendir cuentas a alguien más.
Recuerdo la frase de un cliente en consultoría:
“¿Cómo crees que voy a presentar eso?”, a lo que le respondí: “Al presentártelo
comentaste que es lo mejor que le podría suceder a tu producto” Respondió: “Sí,
pero no creo que lo aprueben.”
Al final de cuentas y después de mostrar el
escenario objetivamente, logré hacerle ver que su temor estaba enfocado en el
“cuidado” de la forma de cómo presentarlo, más que en el hecho de lo que se
presentaba. Y ese hecho, que a fin de cuentas tanto él como yo sabíamos era
bueno, detonó, con los “cuidados adecuados”, una gran campaña de publicidad,
que se salió de los límites, logrando un excelente posicionamiento de la marca,
su producto y de él mismo como ejecutivo de la empresa.
Lo que le parecía ilógico hacer, resultó ser
una arriesgada pero sólida solución, pues había que defender los fundamentos
que la sostenían de una manera clara y cuidar la manera de presentarla. Lo
primero que hicimos fue solventar el ruido de su propia cabeza.
Ejercicio
Procura tener ideas o acciones extraordinarias
(fuera de orden) y distingue la diferencia entre:
Lo increíble
No conozco ninguna empresa increíble que no
haya tenido una idea lo suficientemente loca y ambiciosa. Jobs, Gates, Warner,
Disney, Zuckerberg… soñaban con algo en particular, o acaso crees que los
hermanos Wright se ponían a escuchar mucho a quienes les decían que estaban
locos porque querían volar.
Si no estás pensando en lo increíble, quizá tu
empresa, tu organización y tú mismo como profesionista te sometes a parámetros
que quizá sean o no para ti.
Lo increíble es que suprimas los verdaderos
deseos, que acalles tu voz interna, porque ella está acompañada de un
sentimiento de falsa impotencia.
Y te digo que es falsa por dos cosas:
Porque lo increíble de la realidad está más en
la cuántica del gato de Schröedinger y en la ciencia, que en tu pensamiento.
Un gato puede y no estar vivo a la vez en la
realidad. Si crees que puedes, estás en lo cierto; si crees que no puedes,
estás en lo cierto, porque la certeza es la realidad en cuanto se hace tangible
y comprobable.
Pero nunca podrás experimentar lo tangible y
comprobable si tu estrategia consiste en permanecer dentro de los límites;
jamás te preguntarás algo verdaderamente transformador, que te lleve a la
realización de lo extraordinario.
Preguntas y reflexiones más allá de tus límites
Me despido con una pregunta cuya intención es
la transformación del proceso mental para la obtención de una respuesta
correcta:
Pregunta: ¿Sabes tú cuál es el trabajo de tus
sueños?
Reflexión: Si el trabajo implica necesariamente
un proceso de intercambio monetario, y el trabajo de tus sueños es aquel que
estarías gustoso de hacer por el simple hecho de saber que te apasiona y vale
la pena, entonces podríamos formular la maravillosa pregunta fuera de la caja.
Pregunta poderosa: ¿Qué pagaría yo por hacer? =
Trabajo de mis sueños.
Aprendizaje: Si quieres conocer una gran
respuesta personal, profesional o laboral, en ocasiones es importante que te
preguntes si aquello implica un proceso; si es así, el invertirlo te podría dar
la respuesta.
Me despido con una de mis frases:
“En el papel, en la vida y en los negocios, los
laberintos es más fácil resolverlos por el final. Toma un lápiz, visualízate a
los ochenta años y primero consigue a tu comprador.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario