Cuatro razones por las que el SMS no va a morir
(ni lo hará nunca)
El Confidencial - febrero de 2015
Con la aparición de los primeros smartphones y
posteriormente de los servicios de mensajería como WhatsApp, fueron muchos los
que auguraron el fin de los SMS. Sin embargo, a día de hoy los mensajes de
texto tradicionales no sólo son ampliamente utilizados, sino que parece que lo
seguirán siendo por mucho tiempo.
Los ingresos de las operadoras de telefonía
móvil por SMS y multimedia (MMS) entre abonados comenzaron a caer desde el cuarto
trimestre de 2011 al cuarto de 2013 un 66,7% y un 48,3% respectivamente, según
la CNMC. Este desplome fue provocado por la popularización de herramientas como
Skype, Viber, WhatsApp, Line o Telegram, entre otras. Por si esto fuera poco
España es de los países con una mayor tasa de penetración de smartphones,
además de descarga de este tipo de aplicaciones.
Los SMS tenían los días contados, pero han
pasando los años y han seguido aferrados a nuestros teléfonos móviles. ¿Las
razones de este milagro? Entre algunas de ellas destaca el hecho de que cuenten
con una mayor tasa de lectura, que no necesiten de una conexión a internet o
que sean más seguros.
Los SMS, mucho más eficaces
Si hay un servicio de mensajería que te
garantiza que el destinatario reciba una información determinada, ese es sin
lugar a dudas el SMS. Y es que los mensajes de texto son el servicio con la
tasa de lectura más alta (por encima de otras plataformas como WhatsApp y muy
por encima del correo electrónico).
Para que se hagan una idea: los tradicionales
SMS que recibimos son abiertos nada menos que en un 98% de las veces, frente a
un 22% en el caso de los correos electrónicos. Teniendo en cuenta que un 91% de
los usuarios tiene algún modelo de teléfono (inteligente o no), este tipo de
canal se entoja como la manera perfecta de llegar a todo el mundo.
Entre los motivos de este rotundo éxito puede
estar la saturación del resto de canales (son muchos los usuarios que silencian
WahtsApp debido a la inmensa cantidad de mensajes que reciben), o que el SMS
sea más conciso.
Un canal de comunicación que no depende de
internet
Otra de las ventajas de los mensajes es que no
se necesita tener conexión a internet para recibirlos, sino únicamente
cobertura móvil. Esto significa que cualquier usuario con un teléfono, aunque
no sea un smartphone, no le queden datos o esté en el extranjero y no quiera
activarlos, pueda recibir este tipo de notificaciones.
WhatsApp, Skype o Viber necesitan de una
conexión a la red, por no hablar de las ocasiones en las que sus plataformas se
han caído dejando incomunicados a miles de usuarios.
Por último, algunas de estas aplicaciones no
son compatibles con sistemas operativos como Firefox OS, Windows o BlackBerry.
El SMS sin embargo lo reciben todo tipo de terminales.
Más seguros que WhatsApp
Los SMS también son considerados más seguros
que el resto de plataformas de mensajería. Según ha explicado a Teknautas el
Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Valencia, Aristóteles
Cañero, "el SMS es más seguro porque no pasa por la red IP en ningún
momento, sino por una red móvil privada de los operadores, por lo que es más
difícil acceder a ella. Es como violar las comunicaciones GSM. Implica un mayor
grado de seguridad".
De hecho, para dar de alta servicios como
WhatsApp o Viber se solicita introducir un código que previamente es enviado por
SMS.
La seguridad de estos mensajes tradicionales
contrasta con la de servicios como WhatsApp. La compañía californiana adquirida
por Facebook ha sido duramente criticada en numerosas ocasiones por sus
problemas para proteger los datos de sus usuarios. En las últimas permitió
cosas tales como el acceso a terceros a las conversaciones de algunos de sus
clientes o suplantar sus identidades.
WhatsApp ha empezado a encriptar los mensajes
de sus usuarios para limpiar su imagen. La tecnológica, que cuenta en la
actualidad con más de 600 millones de usuarios, se ha sumado así a otras
grandes empresas de Silicon Valley como Google o Apple, que también han
anunciado mejoras en sus sistemas de seguridad para evitar que los piratas
informáticos accedan a los datos que comparten los usuarios.
Hay que tener en cuenta además que los SMS son
utilizados por distintas compañías para llevar a cabo la verificación en dos
pasos. Este tipo de seguridad está diseñada para impedir que nadie más que el
usuario pueda acceder a determinados sitios. Para lograrlo, además de solicitar
Usuario y Contraseña, envía un código generalmente vía SMS que caduca a los
pocos minutos.
El medio favorito de las empresas
Hoy en día los SMS son vistos como una
tecnología anticuada pero la realidad es que desempeñan un papel clave en la
comunicación de las empresas con sus clientes. De esta forma bancos, aerolíneas
o pequeños comercios no dudan en lanzar sus alertas e incluso ofertas por este
canal.
"Aplicaciones como WhatsApp, Telegram o
Skype son consideradas Person to Person (P2P). Los SMS por contra son
Aplicattion to Person (A2P). Además, los primeros no son canales universales.
Los mensajes de texto sí", ha añadido Carlos García de la Barrera,
informático y jefe de Sistemas de Lextrend.
Y es que a pesar de las espectaculares cifras
de usuarios que ostentan estas tecnológicas que acabaron de un plumazo con uno
de los negocios más lucrativos de las operadoras, a día de hoy y aunque les
parezca increíble a muchos, no todo el mundo tiene un smartphone o WhatsApp en
su teléfono. Pero sí el icono de Mensajes.
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