Fingir alegría frente al jefe
crea problemas reales
The Wall Street Journal. - febrero de 2025
La ciencia ha demostrado lo que
muchos trabajadores saben muy bien: los empleados fingen una actitud positiva
cuando el jefe está presente.
En un estudio en progreso y bajo evaluación en
el Journal of Occupational and Organizational Psychology, trabajadores
reportaron que tendían a sonreír y fingir emociones animadas durante reuniones
cuando personas con cargos superiores se encontraban presentes. En contraste,
cuando los empleados se reúnen con compañeros de su mismo nivel o en cargos
inferiores, tienden a expresarse con mayor honestidad, hallaron los
investigadores.
“Cuando las personas sienten que es seguro
asumir riesgos, son menos propensas a fingir emociones positivas”, apunta Jane
Shumski Thomas, quien realiza su doctorado en psicología en la Universidad de
Carolina del Norte en Charlotte y es la principal investigadora del estudio que
fue presentado por primera vez en la conferencia de la Academy of Management,
que se centra en la investigación en gestión.
En un experimento, Thomas y sus coautores
seleccionaron casi 150 empleados de tiempo completo que asistían regularmente a
reuniones de trabajo. Los participantes llenaron cuestionarios sobre juntas a
las que asistieron recientemente, incluyendo la jerarquía de otros
participantes y cómo se sintieron durante y después de la reunión. Se les
preguntó a los asistentes si “fingieron para interactuar con los otros de
manera apropiada” o si “fingirían estar de buen humor cuando interactúan con
otros en la reunión”.
Cuando los superiores se encontraban en la sala
—ya fuera el jefe directo u otra persona con un cargo mayor en la organización—
los participantes informaron que tendían a ocultar sus sentimientos reales
durante las reuniones, hallaron los investigadores.
Un experimento adicional con 80 empleados de
una empresa estadounidense de materiales de construcción halló resultados similares.
En ese experimento, los trabajadores mantuvieron especies de diarios para
documentar información sobre sus cinco reuniones siguientes.
Puede que los trabajadores presenten una imagen
falsa porque quieren impresionar a sus jefes con una buena actitud y mejorar
sus probabilidades de obtener un aumento o ascenso. Después de todo, muchos
gerentes dicen que quieren saber qué piensan sus subordinados y colegas, lo
bueno y lo malo, pero los empleados que son percibidos como negativos a menudo
batallan para avanzar.
Fingir puede ser agotador: aquellos que
simularon sentimientos positivos se sintieron menos satisfechos al final de una
reunión, hallaron los investigadores. “Incluso si actúan positivamente,
aquellos sentimientos negativos subyacentes siguen allí. Se sienten falsos, lo
que podría resultar en una menor satisfacción” o, más adelante, fatiga, dice
Thomas.
Una creciente industria de productos para
“medir el pulso” del personal puede ayudar a los gerentes a evaluar los
verdaderos sentimientos de los trabajadores, los cuales pueden responder de
manera anónima a sondeos regulares. Los investigadores también sugieren que los
gerentes busquen honestidad en las reuniones al darles a todos la oportunidad
de hablar, reconociendo que la presencia del jefe puede suprimir la
retroalimentación y dejando de convocar más reuniones de lo necesario.
“La investigación ha demostrado que los
gerentes en grandes empresas tienden a dedicar más tiempo a reuniones que a
otra actividad. Esto está consumiendo una gran parte del tiempo de la gente”,
señala Thomas.
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