Más allá de la misión: Cómo darle significado
profundo al trabajo
The Wall Street Journal. - viernes, 27 de
febrero de 2015
Los 438 empleados de la agencia de viajes
Travelzoo Inc. pasan sus días intentando encontrar buenos precios para paquetes
de vuelos y hoteles para sus clientes. Sin embargo, al escuchar cómo describen
los gerentes su trabajo en reuniones, conseguirle a un cliente un viaje barato
al Caribe puede tener un propósito más profundo: ayudar a alguien a superar la
muerte de un ser querido o conocer a su próxima pareja.
“Si todos viajáramos, habría significativamente
más paz en la Tierra”, les dijo a los empleados el presidente ejecutivo de
Travelzoo Chris Loughlin.
¿Un empleo puede ser sólo un empleo? Ya no.
Al lidiar con un grupo de trabajadores jóvenes
que dicen que quieren hacer una diferencia además de ganar un sueldo, los
empleadores intentan darle un significado a la rutina diaria, conectando tareas
que buscan generar ganancias con grandes consecuencias para la humanidad.
En parte, los profesionales les están pidiendo
más significado a sus carreras porque el trabajo simplemente demanda más tiempo
de nuestras vidas que antes, gracias a jornadas laborales más largas, presiones
competitivas y las ataduras tecnológicas del trabajo moderno. En tanto, las
fuentes tradicionales de significado y propósito, como la religión, han cedido
terreno en muchas partes del mundo.
Las empresas siempre han tenido pomposas
declaraciones de misión como prueba de que tienen preocupaciones que van más
allá de los resultados trimestrales, y en la última década firmas como Google
Inc. atrajeron algunos de los mejores trabajadores al invitarlos a cambiar el
mundo al escribir líneas de código o gerenciar proyectos.
Ahora, casi cualquier producto o servicio,
desde motocicletas a la Big Mac parece capaz de transformar a la humanidad, al
menos según algunas compañías. Las palabras “misión”, “propósito”, “cambiar el
mundo” o “cambiando el mundo” fueron mencionadas en llamadas para informar
ganancias, reuniones con inversionistas y conferencias de la industria 3.243
veces en 2014, un aumento desde 2.318 hace cinco años, según una búsqueda en
Factiva.
Un ejecutivo de Kohl’s Corp. dijo en una
conferencia con inversionistas el año pasado que si los empleados de la cadena
minorista “realmente pueden relacionar su trabajo con un propósito más
inspirador”, venderán más sacos y bolsos.
En un evento con inversionistas de
Harley-Davidson Motor Co. en 2013, el jefe de marketing de la empresa sostuvo
que “hay un propósito más elevado de la marca Harley-Davidson que va más allá
de las motocicletas”.
Significado y propósito es un “activo latente”
al que pueden acudir las firmas para incrementar la lealtad e involucramiento
de sus empleados, dijo Bruce Pfau, quien supervisa el departamento de recursos
humanos del gigante de consultoría KPMG en Estados Unidos.
Esa firma intenta darle a la contaduría
propiedades para cambiar al mundo, al lanzar una campaña para impulsar la
retención de empleados y los reclutamientos externos que pone de manifiesto el
propósito detrás de llevar las cuentas de las grandes empresas.
La iniciativa comenzó con un video en el que
aparecían líderes de la empresa, que hacía alarde de la participación de la
firma en la elección de Nelson Mandela y el fin del apartheid en Sudáfrica, el
lanzamiento de la primera estación espacial de la NASA y la liberación de
rehenes en Irán en 1981.
“Podemos considerarnos los albañiles que
colocan ladrillos o los que construyen catedrales”, dijo el presidente global
del directorio John Veihmeyer en el video. La empresa realizó un concurso para
sus empleados en EE.UU. para que compartieran historias y diseñaran posters
digitales que destacaran el impacto de sus empleos, y recibió 42.000 entregas.
Siobhan Kiernan, una gerente de KPMG, admitió
que no es una cirujana ni una científica. Pero ayuda a algunas de esas personas
a presentar sus impuestos. “Les puedo sacar de la cabeza la preocupación de
presentar la declaración de impuestos”, dijo, al explicar un poster que hizo
para el concurso que dice: “Colaboro con los avances en medicina”.
A muchos no les importa ser un albañil, pero
alrededor de un tercio de los individuos sienten que su trabajo es una
vocación, según Amy Wrzesniewski, profesora asociada de comportamiento
organizacional en la Escuela de Administración de Yale.
Los que pueden conectar su trabajo con un
propósito más elevado —ya sean personal de limpieza o banqueros— suelen estar
más satisfechos con sus empleos, trabajar más horas y faltar menos, según la
investigación de Wrzesniewski.
Pero para los dos tercios que consideran que su
empleo es un cheque a fin de mes o un peldaño en la escalera corporativa, estas
campañas pueden poner de manifiesto el hecho de que esos trabajadores no
encuentran un significado profundo en sus trabajos, afirmó Wrzesniewski. “Es
como intentar ponerle lápiz labial a un cerdo”, agregó.
Un empleado que KPMG que se dedica a hacer
impuestos en la oficina de Filadelfia, hablando de forma anónima para evitar
ofender a sus jefes, describió el video como “demasiado”, y dijo que lo hizo
pensar sobre la falta de significado en su trabajo diario. La campaña y el
concurso motivaron preguntas como: “Si realmente quiero generar un cambio,
¿para qué estoy sentado aquí?”, dijo, y agregó que reforzó su corazonada de que
tendría que dejar la empresa para realmente hacer un bien en el mundo.
Una encuesta realizada en octubre por la
empresa descubrió que los empleados cuyos gerentes hablaban sobre el impacto de
KPMG en la sociedad eran 42,4% más propensos a describir la firma como un gran
lugar para trabajar. De los que tenían gerentes que hablaban sobre el
significado de su labor, 68% indicó que rara vez pensaban en buscar un empleo
en otra firma; esa cantidad caía a 38% para los empleados cuyos gerentes no
mencionaban este tema.
Una sensación compartida de propósito motiva y
une a los empleados de Travelzoo diseminados por oficinas en todo el mundo,
según Loughlin, quien dijo que sus buenos precios le han causado alegría a un
cliente enfermo y conservaron empleos en la industria del turismo durante la
crisis económica.
De todos modos, Loughlin dijo que una empleada
con un cargo alto le dijo hace poco que no va al trabajo a divertirse.
“Para ella, es un trabajo”, dijo. “No todos
quieren cambiar el mundo”.
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