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viernes, 27 de febrero de 2015

significado

Más allá de la misión: Cómo darle significado profundo al trabajo


The Wall Street Journal. - ‎viernes‎, ‎27‎ de ‎febrero‎ de ‎2015
Los 438 empleados de la agencia de viajes Travelzoo Inc. pasan sus días intentando encontrar buenos precios para paquetes de vuelos y hoteles para sus clientes. Sin embargo, al escuchar cómo describen los gerentes su trabajo en reuniones, conseguirle a un cliente un viaje barato al Caribe puede tener un propósito más profundo: ayudar a alguien a superar la muerte de un ser querido o conocer a su próxima pareja.

“Si todos viajáramos, habría significativamente más paz en la Tierra”, les dijo a los empleados el presidente ejecutivo de Travelzoo Chris Loughlin.

¿Un empleo puede ser sólo un empleo? Ya no.

Al lidiar con un grupo de trabajadores jóvenes que dicen que quieren hacer una diferencia además de ganar un sueldo, los empleadores intentan darle un significado a la rutina diaria, conectando tareas que buscan generar ganancias con grandes consecuencias para la humanidad.

En parte, los profesionales les están pidiendo más significado a sus carreras porque el trabajo simplemente demanda más tiempo de nuestras vidas que antes, gracias a jornadas laborales más largas, presiones competitivas y las ataduras tecnológicas del trabajo moderno. En tanto, las fuentes tradicionales de significado y propósito, como la religión, han cedido terreno en muchas partes del mundo.

Las empresas siempre han tenido pomposas declaraciones de misión como prueba de que tienen preocupaciones que van más allá de los resultados trimestrales, y en la última década firmas como Google Inc. atrajeron algunos de los mejores trabajadores al invitarlos a cambiar el mundo al escribir líneas de código o gerenciar proyectos.

Ahora, casi cualquier producto o servicio, desde motocicletas a la Big Mac parece capaz de transformar a la humanidad, al menos según algunas compañías. Las palabras “misión”, “propósito”, “cambiar el mundo” o “cambiando el mundo” fueron mencionadas en llamadas para informar ganancias, reuniones con inversionistas y conferencias de la industria 3.243 veces en 2014, un aumento desde 2.318 hace cinco años, según una búsqueda en Factiva.

Un ejecutivo de Kohl’s Corp. dijo en una conferencia con inversionistas el año pasado que si los empleados de la cadena minorista “realmente pueden relacionar su trabajo con un propósito más inspirador”, venderán más sacos y bolsos.

En un evento con inversionistas de Harley-Davidson Motor Co. en 2013, el jefe de marketing de la empresa sostuvo que “hay un propósito más elevado de la marca Harley-Davidson que va más allá de las motocicletas”.

Significado y propósito es un “activo latente” al que pueden acudir las firmas para incrementar la lealtad e involucramiento de sus empleados, dijo Bruce Pfau, quien supervisa el departamento de recursos humanos del gigante de consultoría KPMG en Estados Unidos.

Esa firma intenta darle a la contaduría propiedades para cambiar al mundo, al lanzar una campaña para impulsar la retención de empleados y los reclutamientos externos que pone de manifiesto el propósito detrás de llevar las cuentas de las grandes empresas.

La iniciativa comenzó con un video en el que aparecían líderes de la empresa, que hacía alarde de la participación de la firma en la elección de Nelson Mandela y el fin del apartheid en Sudáfrica, el lanzamiento de la primera estación espacial de la NASA y la liberación de rehenes en Irán en 1981.

“Podemos considerarnos los albañiles que colocan ladrillos o los que construyen catedrales”, dijo el presidente global del directorio John Veihmeyer en el video. La empresa realizó un concurso para sus empleados en EE.UU. para que compartieran historias y diseñaran posters digitales que destacaran el impacto de sus empleos, y recibió 42.000 entregas.

Siobhan Kiernan, una gerente de KPMG, admitió que no es una cirujana ni una científica. Pero ayuda a algunas de esas personas a presentar sus impuestos. “Les puedo sacar de la cabeza la preocupación de presentar la declaración de impuestos”, dijo, al explicar un poster que hizo para el concurso que dice: “Colaboro con los avances en medicina”.

A muchos no les importa ser un albañil, pero alrededor de un tercio de los individuos sienten que su trabajo es una vocación, según Amy Wrzesniewski, profesora asociada de comportamiento organizacional en la Escuela de Administración de Yale.

Los que pueden conectar su trabajo con un propósito más elevado —ya sean personal de limpieza o banqueros— suelen estar más satisfechos con sus empleos, trabajar más horas y faltar menos, según la investigación de Wrzesniewski.

Pero para los dos tercios que consideran que su empleo es un cheque a fin de mes o un peldaño en la escalera corporativa, estas campañas pueden poner de manifiesto el hecho de que esos trabajadores no encuentran un significado profundo en sus trabajos, afirmó Wrzesniewski. “Es como intentar ponerle lápiz labial a un cerdo”, agregó.

Un empleado que KPMG que se dedica a hacer impuestos en la oficina de Filadelfia, hablando de forma anónima para evitar ofender a sus jefes, describió el video como “demasiado”, y dijo que lo hizo pensar sobre la falta de significado en su trabajo diario. La campaña y el concurso motivaron preguntas como: “Si realmente quiero generar un cambio, ¿para qué estoy sentado aquí?”, dijo, y agregó que reforzó su corazonada de que tendría que dejar la empresa para realmente hacer un bien en el mundo.

Una encuesta realizada en octubre por la empresa descubrió que los empleados cuyos gerentes hablaban sobre el impacto de KPMG en la sociedad eran 42,4% más propensos a describir la firma como un gran lugar para trabajar. De los que tenían gerentes que hablaban sobre el significado de su labor, 68% indicó que rara vez pensaban en buscar un empleo en otra firma; esa cantidad caía a 38% para los empleados cuyos gerentes no mencionaban este tema.

Una sensación compartida de propósito motiva y une a los empleados de Travelzoo diseminados por oficinas en todo el mundo, según Loughlin, quien dijo que sus buenos precios le han causado alegría a un cliente enfermo y conservaron empleos en la industria del turismo durante la crisis económica.

De todos modos, Loughlin dijo que una empleada con un cargo alto le dijo hace poco que no va al trabajo a divertirse.


“Para ella, es un trabajo”, dijo. “No todos quieren cambiar el mundo”.

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