La falsa lógica del emprendimiento y los
negocios
Forbes - martes, 17 de febrero de 2015
Un resultado basado en la lógica no siempre es
cierto, sino falso, al menos en el ámbito de la creación. Intenta enfocarte más
en alejarte de la respuesta rápida y piensa en los criterios detenidamente.
Ejercicio
Hay 11 pájaros en un alambre, seis de ellos
deciden volar. Pasan 10 minutos. ¿Cuántos quedan?
La respuesta “lógica”: 5
La mayor parte de las personas contesta así.
Por lo tanto, si le preguntáramos a 100 personas, y buscáramos elegir la
respuesta más probable como para ganar un programa de concursos, ésta sería la
respuesta elegida por muchos. Sencillamente resultado de la matemática simple,
misma que, por el tipo de educación que recibimos cuando éramos niños, nos
lleva a detonar mecánicamente la acción de resolver, en este caso decir
impulsivamente la respuesta “correcta”, a un problema que decidimos de manera
previa, como simple.
Lo incorrecto de detonar mecánicamente lo que
creemos correcto, para resolverlo rápido
En el emprendimiento y el mundo de los negocios
sucede lo mismo: creemos que la lógica nos ayudará a resolver múltiples
problemas, como si siempre todo fuera resultado de saber cuál es la respuesta
“correcta”, sin darnos cuenta de que hay miles de formas de observar y analizar
una situación, y, por consiguiente, posibles resoluciones. Por ello sucede, y
verdaderamente muchas veces, que la acción que creíamos “lógica” no es la que
nos genera el resultado más certero, porque en muchos aspectos la certeza
implica mucho más que lógica: análisis, detenimiento y disciplina para resolver
problemas.
Estos impulsos mecánicos en el emprendimiento
nos llevan a dejar de lado otros ámbitos que nos podrían atraer resultados más
certeros y favorables, como la creatividad, la imaginación, el análisis y la estrategia
fuera de la caja, misma en la que hago hincapié constantemente deteniendo a
emprendedores, ejecutivos y empresarios, haciendo una parada de relajación,
dado que creen que los ritmos para solucionar “tienen que ser rápidos”, cuando
lo más importante es la certeza. Por ello no hemos de someternos siempre a
planos cuadrados, ya que caemos curiosamente en una falsa lógica de acción,
soltando de golpe la respuesta racional y/o emocional, sin volver a escuchar la
pregunta.
Resultado del ejercicio
La respuesta más certera: 11
Si releyéramos el planteamiento encontraríamos
ahí mismo parte de la respuesta, y veríamos de manera sencilla que 11 es la
respuesta más certera, simple y sencillamente porque decidir no es hacer.
Por ello te invito a que siempre que te hagas
un cuestionamiento que te parezca simple, te detengas a escuchar profundamente
la propia pregunta, pues ésta te detonara caminos que quizá te lleven a salirte
de la caja y saber que el resultado favorable está quizás en un espacio del que
ni siquiera habías caído en cuenta.
Reflexión
Aquí vemos cómo se conjuga lo que creemos y lo
que consideramos razonable, con la mecánica de la resolución de los conflictos
mediante las acciones.
Así que cuando estés con un cliente, con tu
jefe y con cualquier persona, haz una parada por ti y los demás, y no quieras
responder por impulso. Puede parecer tonto, pero repítete mentalmente, una y
otras vez, la misma pregunta, deteniéndote en las palabras, y muy posiblemente
encontrarás luz.
Porque el que te hayan enseñado a restar y a
sumar no te hace encontrar siempre el resultado que deseas. Esta visión amplia
te dará mejores respuestas en el futuro si comienzas a realizar el ejercicio de
callar, detenerte, tomarte un café y respirar.
Sencillamente te lo comento porque el
pensamiento inmediatista no siempre ayuda. Habremos de preguntarnos si lo que
queremos encontrar es verdad, lógica o certeza, o una combinación específica de
alguna de ellas.
Debo de decirte que, de acuerdo con mi experiencia,
la mayor parte de las veces en el emprendimiento, en la acción ejecutiva y en
los negocios, es lo certero lo que tiene más peso en cuanto a resultados
favorables se refiere, y muy pocas veces algo sencillamente lógico da
resultados tan buenos como lo que da algo sometido a un criterio de verdad
mediante el detenimiento minucioso de definir un estado de certeza.
Sencillamente piensa en la publicidad, en la
mercadotecnia, en las ventas, y en todo aquello que nos hace generar
diferencias en cuanto a resultados. Esos espacios están dominados por la
certeza y no por la lógica cuadrada e inmediatista, porque las acciones
grandiosas son, en muchos casos, dadas por pensamientos precisos.
Por eso los resultados lógicos no siempre son
resultados ciertos, sino falsos, al menos en el ámbito de la creación. Intenta
enfocarte más en alejarte de la respuesta rápida y piensa en los criterios
detenidamente.
Que la certeza te acompañe, en tus decisiones y
acciones, porque sólo así, escuchando, deteniéndote y desmenuzando la
situación, con tranquilidad, comenzarás a ser mucho más sabio, lo que te traerá
resultados sorprendentes. Buen día.
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