Una muñeca enseña a ser emprendedora
The Wall Street Journal. - sabado, 14 de febrero de 2025
La estrella de American Girl de este año, Grace
Thomas, es dueña de una pastelería. La niña de 9 años, apasionada por este
oficio, se asemeja en muchos aspectos al típico emprendedor, alguien que supera
los obstáculos que se le atraviesan. La particularidad es que Grace es una
muñeca.
Más empresas de juguetes están lanzando
productos diseñados para niñas pequeñas aprovechando un influyente concepto de
marketing: el encanto aspiracional de un emprendedor.
American Girl, una división de Mattel Inc.,
busca cautivar la imaginación de las niñas y revertir el descenso de sus ventas
acudiendo al atractivo de ser dueño de un negocio.
“Las historias sobre niñas que empiezan su
propio negocio siempre han sido muy bien recibidas por las lectoras de nuestra
revista”, dice Julia Prohaska, directora sénior de marketing de marca global de
American Girl. “Combinar la idea del gran interés de las niñas en la pastelería
y la cocina con el espíritu empresarial era algo natural”, agregó.
La estrategia de la compañía se produce en
momentos en que la participación de las personas menores de 30 años que tienen
negocios en Estados Unidos ha tocado un mínimo de 24 años. Cerca de 3,6% de los
hogares encabezados por adultos menores de 30 poseían participaciones en
empresas privadas en 2013, según los datos más recientes de la Reserva Federal
de ese país.
De hecho, a algunos economistas y educadores
les preocupan la baja tolerancia al riesgo de la actual generación de jóvenes y
la falta de confianza para emprender su propio negocio. “Estamos creando
generaciones de personas aterradas de cometer un error”, señala Ted Ganchiff,
fundador de Science & Entrepreneurship Exchange, una organización sin fines
de lucro de Chicago que ofrece clases para promover entre los niños el interés
en la ingeniería y el emprendimiento.
Grace, que cuesta US$120 en EE.UU., sigue los
pasos de Goldie, una niña inventora e ingeniera a la que le encanta armar
cosas. Goldie es el personaje principal de GoldieBlox Inc., una startup de 3
años que vende sets de construcción que empiezan en US$19,99.
En junio, Mattel lanzó la Barbie empresarial,
con su smartphone, tableta y maletín, a un precio de US$12,99.
Dawn Bowlus, directora del Instituto Jacobson
de Emprendimiento Joven de la Universidad de Iowa, quien desarrolla planes de
estudio para maestros de emprendimiento de primaria y secundaria, fue
consultada para concebir la narrativa de Grace, que se cuenta en tres libros
relacionados.
La historia de la muñeca, que abre su negocio
con dos amigas, ilustra lo que se necesita para operar una pastelería, como
registrar la empresa y obtener una licencia. Si bien la narración evita usar
jerga como “ventaja competitiva”, los libros explican que lanzar un negocio
puede ser “complicado y abrumador” y que es menos costoso “comprar muchos
insumos a la vez, para así pagar precios al mayor”.
“Una de mis metas era que las niñas pudieran
verse en este equipo incluso si no fueron las que tuvieron la idea de la
pastelería”, dice Bowlus.
En EE.UU., las mujeres han abierto cerca de
200.000 empresas al mes en los últimos cinco años, según estimaciones de la
Fundación Ewing Marion Kauffman, una entidad sin fines de lucro de Kansas City,
estado de Missouri. Los hombres, en cambio, han fundado aproximadamente 325.000
negocios por mes durante el mismo periodo. Al igual que gran parte de los
hombres, la mayoría de las mujeres emprendedoras comienzan a trabajar por
cuenta propia, indica la organización.
Cuarenta y seis por ciento de todas las
startups de EE.UU. con empleados sobrevive cinco años, según los últimos datos
de la Fundación Kauffman.
Grace no es el tipo de compra que realizaría un
emprendedor con un presupuesto ajustado. Sin incluir la muñeca, el local —una
pastelería miniatura con ingredientes de juguete— se vende por US$500.
Mattel, en tanto, enfrenta sus propios
desafíos. Las ventas en bruto de muñecas y productos relacionados de American
Girl cayeron en el cuarto trimestre 4% interanual a US$318,3 millones. En todo
2014, descendieron 2% a US$620,7 millones. A fines de enero, Bryan Stockton
dejó la presidencia ejecutiva después de una débil temporada de compras de fin
de año.
Mattel no quiso proveer cifras de ventas
específicas de la muñeca Grace Thomas, pero su director financiero, Kevin Farr,
dijo el mes pasado ante inversionistas que la “nueva muñeca ha tenido un buen
comienzo en 2015”.
American Girl ha lanzado una muñeca al año
desde 2005 como parte de su esfuerzo por no perder relevancia en momentos en
que la industria digital aleja la atención de los niños de juguetes
tradicionales como muñecas y carritos.
Susan Levy, de Wesley Hills, estado de Nueva
York, compró hace poco una muñeca Grace como regalo de cumpleaños para su hija
de 10 años.
La madre cuenta que la niña eligió Grace por su
“hermosa” apariencia. De todos modos, también “le gustó mucho la idea de que
Grace tuviera su propio negocio y estuviera haciendo realidad sus sueños”,
agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario