3 claves para una estrategia exitosa de
networking
Forbes - viernes, 27 de febrero de 2015
Rodearse de los aliados correctos ayuda a la
supervivencia de las empresas, pero… ¿cómo generar una estrategia exitosa de
networking? Un experto te comparte los secretos que debes saber.
Contactos, contactos, contactos. El éxito de
una empresa generalmente tiene que ver con el plan de negocios, el producto o
servicio y, también, las conexiones con las personas indicadas.
“Hay muchas convocatorias de puntos de reunión
para los emprendedores. El objetivo generalmente es el mismo: generar un
ecosistema en el que las empresas y emprendedores colaboren para lograr el
éxito del mayor número de compañías posible; sin embargo, hay errores
frecuentes que deben atacarse”, explica Pablo G. Lascuráin, director regional
para América Latina de Startup Grind, una comunidad global diseñada para
educar, inspirar y conectar emprendedores.
Hace dos años que Startup Grind llegó a México.
Se trata de un proyecto con presencia en 160 ciudades en 65 países y que ha
impactado a más de 100,000 emprendedores.
Con eventos mensuales y una plataforma online,
esta iniciativa ayuda a conectar a los empresarios con fondeadores, potenciales
socios o con otros emprendedores que puedan apoyar a los proyectos.
“Generar relaciones que puedan dar fruto a
alianzas no es tan sencillo para las empresas que comienzan, ya que muchas de
ellas están enfocadas en el desarrollo de su producto o bien en crecer el
negocio. Las asociaciones estratégicas son una muy buena forma de crecer como
empresa. Sea para entrar a nuevos
mercados, crecer donde ya operan o hacer inversiones, éstas permiten compartir
riesgos y generar una sinergia para lograr mejores resultados”, dice Lascuráin.
Afirma que hay tres principios clave que los
emprendedores deben tener en cuenta para generar una estrategia exitosa de
networking: seguirlos no sólo corrige los principales errores ‘sociales’ de los
nuevos empresarios; también ayuda a generar un buen ambiente de colaboración en
las reuniones con emprendedores. Toma nota:
Paso 1: Haz investigación previa
La situación es la siguiente: te enteraste de
una reunión de emprendedores a la que asistirá un inversionista muy conocido.
Es importante que si tu objetivo es acercarte a platicar con él para exponer tu
proyecto, primero hagas investigación sobre sus proyectos, sobre quién es y sus
intereses.
“No sólo se trata de ir a hacer acto de
presencia y ver qué sale. El tiempo de los emprendedores es un recurso valioso,
deben aprovecharlo bien”, recomienda Lascuráin.
Paso 2: Antes de pedir, ofrece
La mejor actitud es ofrecer ayuda. Un ‘¿en qué
puedo apoyarte?’ llama más la atención que un ‘¿qué puedo venderte?’.
“Me encantaría saber en qué puedo apoyarte, es
una frase que te garantizará la atención de tu interlocutor, de ahí que sea
importante saber primero a quién te estás acercando”, afirma el emprendedor.
Paso 3: Todo es acerca de la continuidad
¿A cuántas personas has conocido el último año
que te caen muy bien? ¿Con cuántas has logrado un encuentro posterior? Lo mismo
pasa en el ambiente emprendedor. Primero: si te hizo sentido alguna propuesta o
alguien puso interés en lo que tenías que contarle, lo más importante es que
des seguimiento al contacto, que cultives esa relación y no la eches en saco
roto.
“Si crees que todos deben llamarte,
probablemente te quedarás esperando junto al teléfono perdiendo oportunidades.
Si lograste llevarte algún dato de contacto de una reunión, es imperativo darle
seguimiento”, dice Pablo Lascuráin.
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