Tres maneras de usar Facebook para encontrar
trabajo
Forbes - martes, 10 de febrero de 2015
No sólo de LinkedIn vive el que busca empleo;
la red social con más usuarios es también un excelente sitio para ampliar tus
posibilidades de colocarte. Te decimos cómo.
Kevin Mueller estaba en su último semestre en
la Universidad de Miami en Ohio y aún no había conseguido un trabajo para
después de graduarse. Así que dio un paso adelante cuando su profesor de
marketing publicó en Facebook un enlace a una oferta de trabajo en LaunchSquad,
una firma de relaciones públicas en San Francisco. Mueller, de 23 años,
respondió al anuncio, lo que le llevó a conectar con Kristen Hay, ex alumna de
la Universidad de Miami y ejecutiva senior de cuentas en LaunchSquad, quien lo
contrató.
Todas nuestras búsquedas de empleo debe ser así
de fáciles, pero a medida que las redes sociales maduran, historias como la de
Mueller son cada vez más comunes. Aun así, hasta que vi la investigación de una
compañía llamada Jobvite, yo pensaba que la mayoría de los buscadores de empleo
usaban LinkedIn y no Facebook para encontrar trabajo. Sin embargo, según una
encuesta publicada hace unos días, 67% de las personas que buscan trabajo dice
usar Facebook en su búsqueda en redes sociales, en comparación con sólo el 40%
que usa LinkedIn. El 40% usa Twitter. Jobvite también encuestó a los
reclutadores, 94% de los cuales usa LinkedIn, mientras que 66% acude a
Facebook, 52% a Twitter y 21% usa Google +. Cerca de 73% de los reclutadores
dice que ha usado algún tipo de red social para contratar personal.
A Jobvite le interesan esos números porque
vende software que permite a las empresas identificar y atraer a candidatos a
través de las redes sociales de sus empleados. Para compilar los datos, Jobvite
realizó dos encuestas. En agosto encuestó a 1,900 profesionales de reclutamiento
y recursos humanos, y en diciembre se encuestó a 2,100 personas empleadas o en
búsqueda de trabajo.
En mi opinión, las estadísticas de Facebook son
sorprendentes. Aunque he escrito más de media docena de artículos sobre el uso
de LinkedIn para encontrar trabajo, nunca me había enfocado en Facebook como
una herramienta de búsqueda de empleo. Sin embargo, con 1,390 millones de
usuarios mensuales, Facebook es más de cuatro veces el tamaño de LinkedIn, que
tiene 332 millones de miembros. Por esa sola razón, los solicitantes de empleo
deben aprovechar el poder de sus redes profesionales en Facebook. Para obtener
guía sobre cómo hacerlo, busqué a Dan Finnigan, de 52 años, director general de
Jobvite, una empresa fundada hace ocho años. Finnigan me ayudó a enlistar tres
formas de usar Facebook para encontrar trabajo.
1. Llena tu perfil con tu historial
profesional. Pienso en LinkedIn como el lugar donde reside mi currículum en
línea, ya que la página de perfil se presenta como un CV, con espacio para dar
detalles de mi vida profesional, los puestos que he tenido y mis credenciales
académicas. A diferencia de Facebook, no te invita a añadir cosas que no están
directamente relacionadas con tu historial de trabajo, como tus películas
favoritas, programas de televisión, libros y música, pero Facebook tiene una
forma elegante y fácil de añadir tus credenciales de trabajo. Simplemente ve a
tu perfil, haz clic en “Actualizar información”. Ahí podrás añadir lugares de
trabajo, aptitudes profesionales o instituciones educativas en las que hayas
estudiado. “Ahí puedes enlistar no sólo tu empleo actual, sino los anteriores,
y detallar qué funciones desempeñabas en ellos y por cuánto tiempo. Si quieres
darte a conocer a todos esos reclutadores que rondan Facebook en busca de
candidatos, tómate unos minutos para completar esta información. Incluso puedes
cortar y pegar desde tu perfil de LinkedIn, aunque me gustaría sugerir textos
más breves para Facebook.
2. Clasifica a tus amigos profesionales. Ésta
puede parecer una tarea laboriosa, pero Finnigan dice que vale la pena. Ve a tu
lista de amigos y sobre el nombre de cada persona, haz clic en el rectángulo
que dice “Amigos”. Luego, en el menú desplegable, selecciona “Agregar a otra
lista”. Finnigan sugiere crear una lista llamada “Profesional” para las
personas que conoces a través del trabajo. Luego, cuando escribas una
actualización de estado, en la casilla a la izquierda de la palabra “Publicar”,
donde el valor predeterminado tiene la palabra “Amigos”, utiliza el menú
desplegable y selecciona “Profesional”. De esta manera puedes orientar tus
actualizaciones de estado relacionadas con el trabajo.
Si bien es bueno para humanizarte compartiendo
fragmentos de tu vida personal con tus contactos profesionales, Finnigan dice
que publicó fotos de su perro y consiguió muchos likes, pero quizá no quieras
compartir esas fotos de ti retozando en traje de baño en la playa.
3. Publica contenido y responde a las
publicaciones de otras personas. Además de las fotos de su perro, Finnigan
publica actualizaciones sobre los logros de su empresa, noticias relacionadas
con el mundo de la búsqueda de empleo y enlaces a entrevistas con los medios.
También comparte noticias personales sobre sus hijos. Cuando publica estos
cambios a su comunidad profesional, lo que hace en realidad es el equivalente
virtual de mantener al tanto a la gente acerca de su vida personal. Aún soy una
defensora de las reuniones cara a cara, pero también veo el valor del contacto
en línea. Presta atención a las publicaciones de tus amigos profesionales. Dale
like a sus actualizaciones y haz comentarios interesantes. “La gente quiere
ayudar a las personas que les agradan y quieren ayudar a las personas que los
ayudan”, dice Finnigan. “Cuando se trata de personas que buscan empleo, desean
corresponderles ofreciéndoles un trabajo.”
Según la encuesta de Jobvite, la mayoría de la
gente ya usa Facebook para buscar empleo de una forma u otra, probablemente de
la misma manera en que lo hace Kevin Mueller, a la caza de ofertas publicadas
por sus amigos. O tal vez echas un vistazo a las páginas de la compañía en la
que te gustaría trabajar para comprobar si hay algún anuncio de un puesto
disponible. Espero que estos consejos te ayuden a maximizar el potencial de
Facebook para avanzar en tu carrera. Si no te convence, sólo considera el
tamaño de la red social.
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