Las 10 marcas más poderosas de 2015
Forbes - lunes, 23 de febrero de 2015
Crear una marca grande es un desafío
considerable, pero construir una de verdad memorable es algo aún más inusual.
Éstos son los casos de mayor éxito del año.
¿Qué se necesita para construir la marca más
poderosa del mundo? Este año, la respuesta es bloques de plástico multicolores.
Cada año, la consultora global de Brand Finance
enlista a las marcas más poderosas del mundo, definiendo el a veces nebuloso
término “marca” como “un activo intangible relacionado al marketing,
incluyendo, pero no limitado a, nombres, términos, signos, símbolos, logotipos y
diseños, o una combinación de éstos, con la intención de identificar bienes,
servicios o entidades, o una combinación de éstos para la creación de imágenes
y asociaciones distintivas en la mente de las partes interesadas, lo que genera
beneficios o valor económicos”.
Para determinar qué conjunto de activos vale
más, Brand Finance analiza factores como la inversión de una empresa en
marketing y el impacto de éste en el rendimiento del negocio.
Cada marca obtiene una calificación sobre 100
puntos posibles.
En el primer sitio de la lista, y destronando
al rey Ferrari, está Lego. El fabricante de bloques de plástico de colores ha
sido popular entre los niños y adultos durante más de medio siglo, pero en los
últimos años ha ganado atractivo entre una lista cada vez más amplia de
licenciatarios.
Lego tuvo un gran impulso este año, luego del
éxito de The Lego Movie, la película animada que recaudó 500 millones de
dólares en todo el mundo.
El informe también señala que la empresa “por
lo general evita el marketing de género” y que “al apelar a los niños y niñas
por igual, Lego maximiza el tamaño de su población objetivo. Ese enfoque
también agrada a los padres que se preocupan por los efectos que los juguetes
pueden tener sobre las perspectivas y ambiciones de los niños y las niñas en
particular”.
En la lista también está una fuerte mezcla de
potencias corporativas y nombres de familiares, como PwC, Red Bull, McKinsey,
Unilever y L’Oréal. Las marcas de moda de lujo Burberry y Rolex también lo
lograron, al igual que Nike.
Ferrari, la marca más poderosa del año pasado,
es la única de automóviles en el conteo, y cae del primer puesto al noveno,
empatada con Nike. Aunque la compañía se aferra al top 10, el informe señala
que ha sufrido una serie de temporadas perdedoras con su Scuderia Ferrari, su
equipo de carreras.
Sin embargo, la compañía podría ver una mejoría
como resultado de la propuesta de su presidente, Sergio Marchionne, de producir
más unidades para aumentar sus ingresos –tradicionalmente la producción se ha
limitado a mantener el estatus de élite de la marca.
“La marca Ferrari –afirma el informe–
claramente tiene un enorme potencial comercial sin explotar y el enfoque
abierto de Marchionne es un buen augurio para los inversionistas.”
Éstas son las 10 marcas más poderosas del año:
1. Lego
Industria: Juguetes
Sede:
Dinamarca
Fuerza
de marca: 93.4
2. PwC
Industria: Servicios profesionales
Sede: EU
Fuerza
de marca: 91.8
3. Red Bull
Industria: Bebidas
Sede:
Austria
Fuerza
de marca: 91.1
4 (empate). McKinsey
Industria: Servicios profesionales
Sede: EU
Fuerza
de la marca: 90.1
4 (empate). Unilever
Industria: Alimentos
Sede:
Reino Unido
Fuerza
de marca: 90.1
6 (empate). L’Oréal
Industria: Cosméticos
Sede:
Francia
Fuerza
de marca: 89.7
6 (empate). Burberry
Industria: Moda
Sede:
Reino Unido
Fuerza
de marca: 89.7
6 (empate): Rolex
Industria: Moda
Sede:
Suiza
Fuerza
de marca: 89.7
9 (empate). Ferrari
Industria: Automotriz
Sede:
Italia
Fuerza
de marca: 89.6
9 (empate). Nike
Industria: Moda
Sede: EU
Fuerza
de la marca: 89.6
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