Un mundo con autos emancipados que tienen hijos
BBC Mundo - sábado, 21 de febrero de
2015
Herbie tiene su propia mente en las películas
de Hollywood.
Olvídate de comprar un Tesla eléctrico, de
compartir un Zipcar o de rentar un Uber. La manera más perturbadora de llegar
de A a B en cuatro ruedas podría ser en autos cuyos dueños son ellos mismos.
Emancipar a los automóviles puede sonar loco,
pero el hombre que está abogando por esa idea va incluso más lejos: piensa que
hasta tendrán hijos.
Pero demos un poco de vuelta e introduzcamos a
Mike Hearn.
Se trata de un desarrollador de software basado
en Zurich, Suiza, que fue ingeniero de Google y uno de los principales
creadores del Bitcoin. La moneda virtual juega un papel crucial en su plan,
pero ya llegaremos a eso.
Por ahora, la clave es saber que él no está
trabajando activamente en este concepto de transporte para el futuro, sino que
lo ofrece como un "experimento de pensamiento" para inspirarnos.
Codificado para ser barato
En el centro de su visión está la idea de que
una vez los autos sin conductor se conviertan en algo común, la mayoría de la
gente no va a querer o necesitar ser dueño de un vehículo.
Y, en un mundo dominado por taxis que se
manejan solos, cada viaje se vuelve más barato si los vehículos son autónomos
en vez de propiedad de grandes corporaciones.
"Lo curioso de un auto que es su propio
dueño es que podemos codificar las reglas que queramos en su programa",
explica Hearn.
Los vehículos sin conductor tienen un gran
potencial.
"Podemos programarlo para que tenga una
ganancia pequeña, para que la guarde para cuando la necesite, pero no en
cantidades excesivas. Lo podemos convertir en el capitalista más moral
posible".
En vez de controlar qué auto va dónde con
software de un propietario, los carros se comunicarían con la gente y la
infraestructura a través de un nuevo sistema de comercio basado en internet,
que él llama Tradenet.
"Uno usaría una aplicación que va a
Tradenet y dice: 'Aquí estoy, quiero ir allá, ofrézcame lo mejor'",
explica el desarrollador.
"Los taxis autónomos presentarán sus
mejores precios, que pueden basarse en cuán lejos está uno, cuánto combustible
tienen, la calidad de su programa, y eventualmente uno escoge –o lo hace el
teléfono mismo- no sólo basándose en el precio más bajo sino en si el carro
tiene un buen historial".
El carro, a su vez, se comunicará con calles
equipadas con sensores en las que andará, ofreciendo la posibilidad de pagar
extra por viajar por carriles más rápidos o atajos, y el costo de ello será
determinado por cuántos más quieren lo mismo.
Empleados por automóviles
Para que quede claro, estos robots sobre ruedas
no serán conscientes.
"No estamos asumiendo ningún tipo de
inteligencia artificial", declara Hearn.
Google espera sacar su versión de auto sin
conductor entre 2017 y 2020.
Sin embargo, serán programados para que estén
constantemente mejorándose para evitar volverse obsoletos. Eso implicará usar
lo que ganan para contratar a programadores humanos que actualicen sus códigos.
Tras una actualización, los autos usarán el
nuevo programa con la mitad de sus clientes para comprobar si vale la pena
cambiar todo el sistema permanentemente.
Otros costos incluirían pagar por el
combustible, el seguro y el mantenimiento.
Para asegurar que el sistema crecerá acorde con
la demanda, Hearn sugiere algo un poco extraño: que los autos contribuyan con
lo que les sobre de las ganancias para pagarle a las fábricas para que
construyan más vehículos como ellos.
"Tras ser producido, el nuevo auto
competirá con los existentes, pero al principio le dará una proporción de sus
ganancias a sus padres".
"Será como un préstamo para nacer, y
eventualmente pagará sus deudas y se será autónomo".
La muerte de los autos también se incorporará
al sistema para asegurarse de que los modelos obsoletos se retiran.
"Si hay demasiados carros o la población
humana se reduce, por ejemplo, algunos de esos autos se pueden poner en parqueo
indefinido y apagarse por un tiempo, hasta que la situación mejore",
explica Hearn.
"O podría haber vehículos inmigrantes que
se vayan a otra ciudad en busca de trabajo".
En el futuro, Uber podría tener que enfrentarse
a la competición de autos sin conductor.
"Podrían también quedarse sin combustible,
caer en bancarrota, en efecto, y terminar en un garaje de recuperación".
Como es posible que a los bancos les sea
difícil manejar el concepto –al menos al principio-, la propuesta es que los
vehículos usen monedas virtuales como bitcoins para hacer sus transacciones, ya
que las "billeteras" que se usan para guardar y comerciar con las
monedas digitales no están restringidas a personas u organizaciones.
"Hay gente a la que le parecerá extraño y
se negarán a hacer negocios con máquinas", acepta Hearn. "Odiarán la
idea de que una máquina esté en condiciones de igualdad económica con ellos.
Pero una cosa interesante que las computadoras pueden hacer es probar para una
tercera persona el software, de manera que serían el socio comercial más
transparente: no habría el riesgo de que te robaran, o te malinterpretaran, y
hay quienes preferirán eso".
Cambio de curso
Un experto que ha considerado la propuesta
indicó que es "realista e idealista" al mismo tiempo.
Realista, porque las tecnologías involucradas
probablemente estarán disponibles en unos 10 a 20 años. Idealista, porque va
contra la forma de trabajar de la industria automotriz.
"No creo que vaya a ser así", dice
David Bailey, un experto en esa industria de la Escuela de Negocios de
Birmingham, Inglaterra.
"Seguirá habiendo economías de escala en
producción y en compra".
"Así que pienso que habrán grupos dominantes
que emergerán –quizás uno tendrá que suscribirse a Bumblecar un día y al otro
cambiarse a Freewheel o algo así-, pero seguirán existiendo esos grandes grupos
que operan las flotas y sacarán a fuerza de competencia a los vehículos
autónomos".
Tras escuchar a Hearn soñar con su visión, es
un poco deprimente oír que él también piensa que estamos siendo conducidos a un
destino diferente: un mundo en el que su ex jefe Google, que está invirtiendo
una pequeña fortuna en autos sin conductor, y las compañías existentes como
Uber y Lyft, dominarán los caminos.
Sin embargo, cree que si reaccionamos todavía
se podría cambiar de curso.
"Nos dirigimos hacia una centralización de
la tecnología, del poder y de las ganancias aún más fuerte, en todos los
sectores", afirma.
"Incluso cuando la gente diseña
tecnologías descentralizadas, lo que resulta es un ambiente en el que el
ganador se queda con todo, en el que uno o dos grandes de Silicon Valley
invierten por el dominio y se arraigan".
"La idea del agente autónomo es casi una
reacción a la tendencia actual. Quizás la solución es más tecnología y la
descentralización radical".
Quizás. Pero lo que todavía se necesita,
irónicamente, es una organización que esté dispuesta a impulsar ese concepto.
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