"No se le puede pedir más a esta
película"
INFOnews - sábado, 21 de febrero de 2015
Llegó Damián! ¡Está en la puerta!", se
escucha entre murmullos y bandejeos en la casa del cónsul argentino en Los
Ángeles. Apurados los anfitriones se acercan a recibirlo. Es que Damián
Szifron, director de Relatos salvajes, es por estos días el centro de atención
de todos los compatriotas que celebran como propia otra nominación de una
película argentina a los premios Oscar. Y más si se trata de un film que ya fue
visto por tres millones y medio de espectadores en el país y casi siete en el
mundo, lo que la convirtió en la película argentina más convocante de la
historia.
Es una noche de celebración en la elegante
casona de Hancock Park donde el cónsul Alejandro Luis Casiro recibió a la
delegación argentina de Relatos, a la embajadora, Cecilia Nahon, y a la
presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, además de gran parte de la comunidad
argentina en Los Ángeles para festejar esta nominación.
Szifron, acompañado por su mujer, la actriz
María Marull, está tranquilo, emocionado y sobre todo agradecido. Dice que
Relatos le dio mucho más que lo que imaginó, y se le cree. "No digo que no
vayamos a ganar, digo que es difícil por lo que voy leyendo sobre las
posibilidades, pero sé que nuestra película le encanta particularmente a la
gente y a los norteamericanos por la cantidad de reuniones que estoy teniendo y
por el tipo de personas que nos están ofreciendo proyectos", reveló en
diálogo con Tiempo a poco de que se defina la suerte de Relatos en la entrega
de los Oscar.
"Estoy impactado porque la película tiene
un recorrido que superó ampliamente mis expectativas. Aunque hice varias cosas
y vengo trabajando hace tiempo, soy joven y nunca pensé que iba a tener este
nivel de alegría por la repercusión de mi trabajo pero Relatos me abrió todas
las puertas del mundo", agregó a Tiempo Argentino.
Además, el cineasta contó que entre tanta
alegría está un poco abrumado porque le llegan propuestas muy buenas pero todas
juntas. "Tengo inundada la mesa de luz con guiones para leer, para
adaptar, y partes dos de cosas que no vi. Pero es un problema muy lindo de
tener", reconoció.
Sobre el recorrido del film que ayer se estrenó
en Nueva York y en Los Ángeles, el cineasta consideró: "Empezar en la
competencia oficial de Cannes y terminar en el Oscar me parece un viaje
buenísimo. No se le puede pedir más a esta película, ya está."
Fueron siete años los que se tomó Szifron para
volver a mostrar su trabajo, tras el programa Hermanos y detectives. Por ese
entonces, se dedicó a escribir y hoy, lo celebra. "Mirándolo
retrospectivamente la década que pasó tiene mucho sentido para mí. Antes
parecía no tenerlo, por lo menos a los ojos de los demás, pero me dediqué muchos
años a escribir, a desarrollar material, ideas para cine y televisión. Escribí
guiones completos, otras historias las tengo en estadios anteriores, pero ahora
eso tiene mucho sentido porque todo el mundo me pregunta qué tengo",
reveló convencido de que el desafío hoy es decidir qué es lo que realmente
quiere hacer.
Entre esas posibilidades está trabajar una
temporada en los Estados Unidos. "Me veo más escribiendo para directores
que dirigiendo libros de otro", afirmó y reconoció: "Me gusta mucho
el cine americano, siempre me gustó así que es muy difícil pensar la razón por
la cual no trabajaría acá."
MÍSTICA. Antes de comenzar el cocktail en un
encuentro íntimo con la prensa, Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA,
compartió con Tiempo lo que significa para el Instituto "el privilegio de
acompañar esta película que tuvo tanta mística de equipo", y recordó cómo
tanto director como actores acompañaron los estrenos a lo largo del país.
Además, la funcionaria señaló el año récord que fue el 2014 para el cine argentino,
mundial de por medio, con 46 millones de espectadores de los cuales 18 millones
optaron por producciones locales. Y en particular señaló el potencial de
Relatos al que definió como "un proyecto con vocación industrial y
artística".
"Esta película no es un hecho aislado sino
que es la expresión de toda una cinematografía, de lo que se puede hacer en
Argentina. Es la muestra de las herramientas con las que contamos",
consideró Cardoso.
En tanto, Matías Mosteirín, productor de KyS,
agregó: "Argentina tiene un sistema de fomento cinematográfico
excepcional. Este film es ejemplo de cómo el sector público puede contener y
morigerar riesgos para convocar una inversión privada", y señaló que la
experiencia de Relatos podría invitar a muchos productores invertir en
propuestas de riesgo y ambición artística con hambre comercial".
Los
hermanos Almodóvar: apostar y ganar
Nueve horas de diferencia hay entre Madrid y
Los Angeles, y un viaje en avión. Pero a Agustín Almodóvar, coproductor –junto
con su hermano Pedro– de Relatos salvajes, apenas se le nota el cansancio.
Recién llegado, saluda a uno y a otro, y se dispone a compartir su experiencia
con el film. "Cuando leímos el guión fue una tarde que me lo llevé después
de trabajar y quedamos en shock, nos parecía que era algo muy potente, muy
original y muy arriesgado. Tenía todos los ingredientes que buscamos en la
productora El deseo. Además, con las películas de Pedro nosotros trabajamos de
una forma más extraordinaria en algo que sobresalga, que no sea convencional y
creo que Relatos entraba al 100% en lo que a nosotros nos estimula. Asumimos
que era una película que iba a ser muy difícil de montar y que probablemente
teníamos que asumir más riesgos de lo que habitualmente la prudencia te
recomienda. Sin embargo, un año después estábamos compitiendo en la sección
oficial de Cannes", recuerda.
A más de de seis meses de aquel festival y a un
día del Oscar, Almodóvar afirma: "Es una maravilla lo que pasa con esta
película que va cruzando fronteras y que va rompiendo barreras culturales y
contagiando de esa energía que tiene, esta adrenalina que va llegando a todos
los sitios." Sobre el interés que le generó a él y a su hermano, de
trabajar en conjunto con KyS, la productora local, afirmó que le gustan las películas
"donde se nota mucho dónde están hechas, que tengan un gran valor local
pero que también tengan algo trascendente. Es un valor muy difícil porque hay
que tener mucho talento para poder cursarlo y no quedarte sólo en anécdotas
locales. Creo que Relatos tiene eso que es el comportamiento a veces visceral.
En el momento en que a las personas les quitamos las barreras de la educación,
que les quitamos los corsets de la cultura, aparece un ser humano primitivo e
irracional que puede hacer las mayores barbaridades. Yo creo que en eso la
película hace que mucha gente se identifique y tiene un valor terapéutico
porque tú puedes simpatizar, lo pueden sentir y sales con un enorme alivio del
cine habiendo compartido con los personajes esas explosiones de visceralidad y
dejando de lado la hipocresía que a veces nos imponen los buenos modales. Es
muy transgresora y muy agradable de ver."
Además, el productor se refirió a la nominación
y al prejuicio de las comedias en festivales. "La película no es muy
convencional, así que eso no es muy bueno para estos premios. Para los
festivales, el prejuicio es que cuanto más comunicativa es una película, menos
compleja es. En este caso Relatos, tiene complejidad y este prejuicio lo hemos
sufrido también con Pedro con películas como Mujeres al borde de un ataque de
nervios, que estuvo nominada y no ganó. Pero yo estoy muy orgulloso y quiero
hacer siempre un cine que tenga mucha identidad nacional, que sea muy de autor
y que a la vez tenga mucho público. Porque hacer cine de autor es mas fácil, lo
difícil es salir de ese nicho haciendo algo personal y que rompa un poco los
moldes, y a Damián le veo un futuro estratosférico."
Por último, comentó que se encuentra junto con
su hermano en preproducción de la próxima película de Pedro, El silencio, a la
que definió como "un drama de mujeres".
Armando Bo: otro gran crédito argentino en el
cine mundial
En la celebración, algo tímido y escurridizo,
también está Armando Bo, nominado como coguionista de Birdman, una de las
grandes favoritas para la noche de mañana. "Somos cuatro guionistas que
estamos con muchas expectativas y muy motivados a ver qué pasa. Igual, ya es un
premio estar acá viviendo todo esto. Fue muy sorpresivo", dice sobre el
trabajo conjunto que realizó con Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris y el
también director del film Alejandro González Iñárritu. "Todo empezó como
una locura de Alejandro y fue cada vez mas genial", señala el creador de
El último Elvis y remarca que poder trabajar al lado de Alejandro "es como
jugar en el Barcelona".
Sobre el film, que viene compitiendo en las
premiaciones "antesala de los Oscar" codo a codo con Boyhood, de
Richard Linklater, Bo consideró: "Tiene muchas capas, hay muchas cosas
para valorar, sobre todo el riesgo y el coraje en todas las decisiones que
fueron tomadas."
A poco de la ceremonia en el Dolby Theatre, el
nieto del célebre Armando Bo revela que ya trabaja en una película que escribió
Giacobone y que él dirigirá en los Estados Unidos.
"Es una historia que tiene que ser contada
acá y después iré a donde me vaya llevando el viento. El éxito de Birdman abre
puertas y aporta mucho", remarca sobre las nueve candidaturas del film
que, junto con El gran hotel Budapest de Wes Anderson, comparte el podio de
"las más nominadas".
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