Rumores, mentiras y verdades en los viejos y
nuevos medios de prensa
Agence France-Presse (AFP) - febrero de 2015
Numerosos medios de prensa en línea carecen del
rigor suficiente y contribuyen a difundir rumores, afirma un estudio
estadounidense, que también destaca la responsabilidad de la prensa tradicional
y de calidad en el fenómeno.
"Antes que jugar el papel de fuente de una
información exacta, muchos medios en línea contribuyen a la desinformación para
generar más visitas e interés" en su oferta, señala el estudio "Lies,
Damn Lies and Viral Content" (Mentiras, malditas mentiras y contenido
viral).
Dirigido por Craig Silverman, del Tow Center
for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, el estudio sostiene que
"numerosas páginas web no verifican o verifican escasamente las
informaciones que difunden".
Las informaciones falsas tienen a menudo más
"atractivo" y son más interesantes que las verdaderas, dijo Silverman
a la AFP.
Un ejemplo reciente de rumor de gran difusión
fue el de una combatiente kurda, apodada "el ángel de Kobane", de la
que se decía que habría matado a cien milicianos del grupo Estado Islámico.
Corrió como reguero de pólvora, en octubre pasado, pero no tenía fundamento
alguno.
Los investigadores remontaron hasta un tuit del
periodista y militante indio Pawan Durani, que posteó la foto de una joven
combatiente kurda que habría realizado tal proeza. El periodista pedía que su
mensaje fuera retuiteado.
La historia de la joven, así como la noticia de
su muerte, fueron ampliamente retomadas en las redes sociales, "pero
parecen absolutamente falsas", apunta el informe.
"Es una historia demasiado bella.
Agréguele una imagen fuerte y es perfecta para que se convierta en viral en las
redes sociales. De hecho, la mayoría de nosotros jamás conoceremos lo que
realmente sucedió con esta mujer, y parte de la responsabilidad es de la
prensa", agrega el investigador.
- Una "tendencia muy preocupante"-
Según Silverman, si bien la mayor parte de las
informaciones falsas son divulgadas por los "nuevos medios" o por los
tabloides, los medios tradicionales y de calidad dejan que el rumor gane
terreno.
"Cuando una información falsa se propaga
en internet, la prensa debe interesarse, debe señalarlo a sus lectores y
aclarar" las cosas, observó Silverman, quien en su cuenta en Twitter
@emergentdotinfo combate los rumores difundidos en línea.
Los desmentidos son raros. "Una
información según la cual combatientes del EI habían sido detenidos en la
frontera entre México y Estados Unidos fue refutada en 24 horas, pero sólo el
20% de los órganos de prensa que la dieron luego la desmintieron", dice.
Los resultados de este estudio muestran una
"tendencia muy preocupante", señala Bill Adair, profesor de
periodismo en la Duke University que en 2007 lanzó el sitio de fact-checking
PolitiFact.
"Es particularmente preocupante ver cómo
periodistas repercuten informaciones sin saber si son verdaderas o
falsas", alerta.
"Los órganos de prensa siempre tuvieron la
obligación de verificar lo que publican", insiste.
A veces, un rumor se disemina tanto que gana en
credibilidad, observa el estudio.
Un ejemplo de ello fue la información según la
cual la reforma de salud del presidente de Estados Unidos Barack Obama
instituye "tribunales de la muerte" encargados de decidir si alguien
debe recibir o no un tratamiento médico.
"Todo aquel que la repite, incluso para
desmentirla, contribuye a afianzarla en la cabeza de la gente", analiza el
documento.
Ese tipo de situaciones siempre existieron,
"pero la diferencia hoy es que los rumores circulan más rápidamente",
afirma Nikki Usher, profesor en la universidad George Washington, especializada
en los nuevos medios de comunicación.
"Con el tiempo, la verdad sale a luz pero
los desmentidos se difunden bastante menos que los rumores y no llegan a las
mismas personas", piensa Usher, para quien "la verdad es a menudo
menos interesante" y menos atractiva "que la mentira".
No hay comentarios:
Publicar un comentario