Los 15 equipos de futbol más
valiosos de América
FORBES, 21 de Agosto del 2015
Por tercer año, Forbes México
presenta el ranking de las 15 franquicias más valiosas de América. Una vez más,
Corinthians domina el listado con amplia ventaja. Entre los tres primeros
figura São Paulo, que hace un año era décimo.
Rayados de Monterrey, con
estadio nuevo, es la principal novedad entre las más importantes franquicias
del continente. El equipo propiedad de FEMSA saltó del lugar 30 al séptimo
luego de la construcción de uno de los colosos más modernos del continente.
Por tercer año, Forbes México
presenta el ranking de Las 30 franquicias más valiosas de América. Una vez más,
Corinthians domina el listado con amplia ventaja. Entre los tres primeros
figura São Paulo que hace un año era décimo.
El listado considera el valor de
la plantilla de los clubes, el costo de su estadio, las inversiones recientes y
el valor de la marca. Además, se consultaron los reportes financieros de los
clubes que los tienen disponibles.
En el ranking hay 11 clubes
brasileños, siete mexicanos, seis estadounidenses, tres argentinos y uno
colombiano, otro ecuatoriano y uno más uruguayo. Dentro del Top 10 aparecen
tres clubes de la Liga MX: Chivas repite en el cuarto puesto, América desciende
del séptimo al décimo y se suma Rayados. La conclusión más importante: un
estadio moderno revalora notablemente a las franquicias.
Fuentes: Soccer Business, Brand Finance, Sport
Business Journal, Sport Business, Football Marketing, Mxsports, Forbes, estados
financieros de clubes y Business of Soccer.
Estos son los 15 equipos más
valiosos de América.
1. Corinthians
País: Brasil
Valor: 511.7 mdd
No hay otro equipo mejor cotizado
en el continente que el llamado Timao. No sólo encabeza este ranking, es además
el que más caro vende sus espacios de patrocinio. Por ejemplo, una empresa que
desee poner su marca en la parte frontal de la playera oficial, debe
depositarle al club al menos 15 mdd anuales. De acuerdo con Football Marketing,
la camiseta de Corinthians es una de las tres más caras del mundo, sólo detrás
de la de Manchester United y Juventus.
2. São Paulo
País: Brasil
Valor: 360.4 mdd
Recientemente, Brand Finance
ubicó a este club brasileño como el que mejor cotiza su marca en todo el
continente (la valuó en 95 mdd). São Paulo es una de las instituciones más
tradicionales de la región y también de las que más jugadores exportan: en el
periodo que va de 2003 a 2011, vendió 90 mdd. Además, es una de las camisetas
más preciadas por los patrocinadores. Recientemente firmó un contrato con la
compañía estadounidense Under Armour, y terminó su relación con Penalty, que le
dejaba 11 mdd anuales.
3. Palmeiras
País: Brasil
Valor: 310.3 mdd
Para la alemana Adidas, Palmeiras
es algo parecido a su embajador en Brasil. Es de los clubes más populares,
cuenta con uno de los estadios más modernos del continente, el Allianz Parque,
que costó 203 mdd y cuenta con todas las comodidades. El coloso les ha
redituado en mejores entradas; pasó de un promedio de 19,000 espectadores a
32,000, lo que significa más ingresos en taquilla y más consumo en el interior
del inmueble.
4. Guadalajara
País: México
Valor: 302.7 mdd
Chivas es el claro ejemplo de que
no es necesario ganar torneos para estar bien cotizado por el mercado. El
conjunto de Jorge Vergara, que no es campeón de liga desde 2006, vive uno de
sus momentos más complicados en el aspecto deportivo, al grado de pelear por no
descender en el torneo pasado. Pese a ello, el Rebaño tiene contratos de largo
plazo que le proveen salud financiera, como el firmado con Univisión hasta 2018
por derechos de televisión en Estados Unidos o el patrocinio con Adidas hasta
2017.
5. Gremio
País: Brasil
Valor: 279.2 mdd
Gremio recibirá anualmente 6.5
mdd de parte de Umbro, marca que llegó al club como su patrocinadora en este
2015. El conjunto de Porto Alegre ha incrementado el valor de sus contratos en
los últimos años; por ejemplo, por estampar su camiseta con un sello comercial
percibirá casi 1.5 mdd más que con su contrato anterior. El club empezó a
comercializarse a partir de los años de 1980 y ahora goza de 14 socios comerciales,
los cuales divide en master, diamond, gold y silver, y le hacen aportaciones
financieras.
6. Red Bulls
País: Estados Unidos
Valor: 279.2 mdd
Cuando Red Bull adquirió en 2006
la franquicia de MetroStars a la Major League Soccer (MLS) decidió renovarlo
todo. Para empezar, adoptó un nuevo nombre, logo y colores. Y cuatro años más
tarde, de esa revolución llegó la Red Bull Arena, un estadio propio con valor
superior a los 200 mdd y que es, sin duda, el activo más valioso de la
institución. Además, se sumaron al equipo jugadores de talla internacional como
el francés Thierry Henry y el mexicano Rafael Márquez para ayudar al desarrollo
deportivo de la escuadra.
7. Monterrey
País: México
Valor: 265 mdd
Este mes de agosto los Rayados
inauguraron su estadio con capacidad para 51,000 espectadores y uno de los más
modernos de toda América. El costo fue de 200 mdd y contará con la más alta
tecnología. El nuevo coloso, que llevó al menos unos cuatro años construir, se
presume como un inmueble sustentable y que cuenta con los más altos estándares
de calidad. El estadio BBVA Bancomer (la institución bancaria compró el naming
o derecho para darle su nombre) le permitió a Monterrey pasar del sitio 30 al
séptimo de este listado.
8. Internacional
País: Brasil
Valor: 235 mdd
Internacional de Porto Alegre es
una de las instituciones con los mejores jugadores de todo el continente.
Cuenta entre sus filas con seleccionados de Chile (Charles Aránguiz), Brasil
(Nilmar) y Argentina (Lisandro López), además de su máxima estrella Andrés
D’Alessandro. Esto lo convirtió en uno de los tres equipos con la plantilla más
valiosa de la pasada Copa Libertadores. Entre sus socios comerciales más
importantes destacan Banrisul, Tramontina, Coca-Cola, Unimed, TIM y Nike.
9. Galaxy
País: Estados Unidos
Valor: 234.1 mdd
Los Ángeles Galaxy es la
franquicia que detonó el negocio del futbol en la MLS y, en general, en Estados
Unidos, gracias al fichaje del inglés David Beckham, quien abrió las puertas para
la llegada de otras estrellas al campeonato. El club no ha escatimado recursos
para reforzar al equipo y recientemente ficharon al mexicano Giovani dos
Santos, el inglés Steven Gerrard, además de contar con el irlandés Robbie
Keane; tan sólo por este tridente pagan 15 mdd en salarios anualmente.
10. América
País: México
Valor: 179.9 mdd
Las también llamadas Águilas
firmó este año uno de los acuerdos más redituables en la historia de un club
mexicano. La empresa china Huawei llegó a un acuerdo de tres años por el que,
según reportes de prensa, el pago anual será de 8.3 mdd. Sin contar lo que las
escuadras nacionales ingresan por derechos de televisión, este es el acuerdo
comercial más alto en la historia del campeonato local. Además, hay planes de
remodelar en los próximos años el Estadio Azteca, la casa del club, lo que lo
impulsaría más allá del Top 5 de este ranking.
11.Boca Juniors
País: Argentina
Valor: 159.8 mdd
12. A Paranaense
País: Brasil
Valor: 159.1 mdd
13. Santos
País: México
Valor: 154.3 mdd
14. River Plate
País: Argentina
Valor: 154 mdd
15. Real Salt Lake
País: Estados Unidos
Valor: 150.6 mdd
No hay comentarios:
Publicar un comentario