Alibaba choca con la realidad
The Wall Street
Journal. - jueves, 13 de agosto de 2015
Alibaba está volviendo a tierra.
Casi un año después de su estelar
salida a bolsa en Estados Unidos el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. enfrenta una desaceleración del crecimiento
de los ingresos y una costosa campaña para atraer usuarios de celulares, además
de retos a la hora de gestionar un negocio que se está expandiendo a sectores
que van desde la logística y la computación en nube hasta el entretenimiento.
El miércoles, la empresa reportó el crecimiento más débil de sus ingresos en
más de tres años, sumado a una decepcionante cifra de transacciones con
clientes chinos.
Las ganancias se más que
doblaron, pero principalmente debido a una ganancia ocasional de su negocio de
películas.
La acción de la empresa, que
alcanzó a estar 76% por encima del precio de US$68 con el que salida a bolsa en
septiembre pasado, ahora se encuentra apenas 6% por encima de esa cifra, en
US$72. La empresa dijo que autorizó un programa de recompra de acciones de
US$4.000 millones distribuido a lo largo de dos años para compensar la dilución
causada por los programas de compensación basados en acciones.
No obstante, Alibaba ha tenido
algunos éxitos. El miércoles dijo que está haciendo más negocios con
consumidores a través de sus aparatos móviles y obteniendo más ingresos en esas
transacciones.
La compañía también ha tomado
medidas para apuntalar su presencia en áreas en las que está rezagado frente a
sus rivales, como los electrónicos. Esta semana, anunció una fusión con el
minorista de electrónicos Suning
Commerce Group Co. Ltd. por US$4.500
millones, una medida que busca ampliar la gama de aparatos que ofrece, mejorar
su logística y proveer servicios cara a cara a los consumidores.
Alibaba también enfrenta
preocupaciones sobre cómo le impactará la desaceleración de las condiciones
económicas de China y la corrección en su mercado bursátil al gasto minorista.
El presidente ejecutivo de Alibaba Daniel Zhang dijo en una conferencia
telefónica con analistas que la empresa se mantiene al tanto de las tendencias
de los consumidores, pero que se siente optimista debido a que sus compradores
más activos hacen compras frecuentes a lo largo del año, incluyendo de
productos de uso diario.
Para el trimestre terminado el 30
de junio, los ingresos subieron 28% a US$3.260 millones, un poco menos de los
cálculos de los analistas de US$3.390 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario