Cinco estrategias para diseñar
una mejora salarial
Expansión.com - miércoles, 26 de agosto de
2015
Convertirte en emprendedor dentro de tu
empresa o proponer un modelo retributivo que se ajuste a tus necesidades son
algunas de las vías para mejorar tu salario, aunque ello no suponga más dinero.
Tras varios años de sequía
retributiva -los incrementos apenas han superado el 2% en el último lustro,
según Mercer-, un repunte del empleo y una mejora de los resultados de negocio
en las empresas son un buen par de motivos para plantearte un nuevo modelo
salarial. Antes de asaltar a tu jefe, conviene que valores las tendencias
retributivas. Susana Marcos, socia de PeopleMatters, señala que "las
estrategias de las empresas ya no se basan en los incrementos salariales como
instrumento central, sino en políticas y programas dirigidos a reforzar el
compromiso de los empleados por canales no retributivos, como el desarrollo, el
reconocimiento, la participación y la flexiblidad". Estas bazas te
ayudarán a marcar tu estrategia.
A medida
Olvídate del salario fijo para
toda la vida ligado a la subida del IPC, hagas lo que hagas. Óscar Massó,
director de estrategia de Sodexo BI , explica que "se tiende a paquetes
salariales a medida, en función de los objetivos, con incentivos por perfiles
individuales. No se motiva de la misma manera a un profesional de 35 años que a
otro de 55". Apuesta Massó por lo que se ha dado en llamar el salario
emocional, "que debería ser el concepto a imponer en las
organizaciones". Carlos Delgado, presidente y consejero delegado de Compensa
Capital Humano, añade que "no se trata de alegar que el mercado paga
económicamente más por tu puesto, o que no entiendes por qué tal compañero
cobra más que tu. Hay que conformar un diálogo en donde se comprenda cuál es la
contribución de tus funciones y responsabilidades, y cuáles son los conceptos
que, actualmente, valoras de tu compensación, y cuáles desearías modificar o
incorporar".
Recompensa
Convierte la oferta en
recompensa. Marcos apunta que "las empresas tienden a hacer al empleado
una propuesta de valor integral que determine su marca como empleador. Qué
quiere proyectar hacia el mercado para atraer el talento requerido, y hacia
adentro para cumplir la promesa, comprometer, fidelizar y motivar a una
plantilla cada vez más diversa". Saca partido de esta tendencia. Analiza
esa marca de empleador y anima a tus superiores a seguirla al pie de la letra.
Hazles saber que conoces a fondo la compañía y que puedes participar en esas
políticas.
A futuro
Si estás a gusto en tu empresa y
ocupas un puesto directivo, una opción que no debes descartar en tu negociación
es la retribución a largo plazo. Jorge Herraiz, director de Hay Group, advierte
de que "este tipo de retribución representa entre un 5% y un 12% del total
en países como España, Portugal, Grecia o Polonia. En Reino Unido, Italia o
Francia esa cifra se mueve entre el 15% y el 17%. Si hablamos exclusivamente de
la alta dirección, las proporciones de retribución a largo plazo suben en
nuestro país, pero siguen lejos (entre 3 y 11 puntos porcentuales) de los
países mencionados".
Flexible
A través de la retribución
flexible puedes cobrar parte en dinero y hasta el 30% en productos y/o
servicios. Según el último estudio de compensación total de Mercer, el 40% de
las empresas españolas tiene un plan de estas características, mientras que en
2006 sólo lo contemplaba el 12%. En función de su tratamiento fiscal, los
productos que se suelen ofrecer se estructuran en tres grupos: los exentos
-ayuda de guardería, formación o entrega de ordenadores-; aquellos con
tratamiento fiscal ventajoso -vales de comida y seguro de salud y accidentes,
entre otros-; y los que poseen una regla de valoración específica, como cesión
de vehículo y de vivienda.
Emprender
Tu empresa puede ser una
eficiente incubadora de nuevos proyectos. De hecho, muchas compañías están
apostando por sus empleados como agentes del crecimiento. Si es tu caso,
negocia cierta flexibilidad que te permita sacar adelante tu iniciativa. Puedes
incluso llegar a un acuerdo si consideras oportuno desvincularte y ofrecer ese
producto o servicio mediante outsourcing.
¿Demasiado joven o muy mayor para
un plan de pensiones?
Más de la mitad de los españoles,
exactamente el 53%, considera fundamental contar con un plan de pensiones de
empresa a la hora de elegir un empleo. Si no te has planteado tener en cuenta
esta partida en tu negociación salarial, conviene que lo pienses dos veces. El
dato, extraído del 'Estudio de Preparación para la Jubilación 2015' de Aegon,
es más que evidente y te puede dar una visión de cómo está el mercado. Aunque
el salario variable, que el 68% califica como una característica clave para
decantarse por una empresa, ocupa el primer lugar entre las preferencias de los
profesionales al escoger una organización, el 42% también valora de forma
positiva los planes de pensiones sin contribución. Sin embargo, esto no está
muy en línea con lo que ofrecen las empresas españolas: la mayoría tiene un
mejor paquete de beneficios sociales en función de su tamaño y nivel de
recursos financieros. Según el informe de Aegon, los encuestados confirman que
el 55% de las firmas pone a disposición de sus empleados un plan de retribución
variable en función de sus objetivos; y el 45% reconoce tener un horario
flexible. En cuanto a los productos que facilitan, sólo el 21% de los
trabajadores asegura tener un plan de pensiones con contribución de la empresa.
Se obtiene un porcentaje aún menor, el 16%, si dicho plan no cuenta con el
respaldo de la compañía. Por otra parte, la cobertura médica privada sólo es
ofertada por un 44% de las corporaciones presentes en España, mientras que el
seguro de vida está disponible en el 31% de las empresas.
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