Los secretos de los CEO revelados por ellos
mismos
BBC Mundo - agosto
de 2015
"Siempre hay que rodearse de
gente que sea mejor que tú. No importa lo que seas, rodéate de ellos". Un
sorprendente consejo empresarial ofrecido por Harriet Green, exjefa del grupo
Thomas Cook, la destacada compañía de viajes.
Para impregnarse de la sabiduría
de los directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de las más
exitosas empresas, el edificio de la BBC es un buen lugar para hacerlo.
Casi todos los días una de las
principales empresas informa de sus resultados financieros, lo que significa
que una de estas personas va a estar deseando ponerse ante una cámara o un
micrófono para explicarlos.
Así que con todo ese talento en
nuestras puertas, pensamos que por qué no agarrar amablemente a estos
ejecutivos cuando pasen a nuestro lado y hacerles una simple pregunta:
"¿Cuál es el consejo que
desearía que le hubieran dado en sus comienzos?"
Y estuvieron encantados de ser
considerados una fuente de sabiduría. A continuación les contamos lo que nos
dijeron.
Elige bien tu equipo
El empresario es a menudo tratado
como un ser individualista a capa y espada, batiéndose contra los incrédulos
para crear un negocio alrededor de su gran idea innovadora.
Sin embargo, muchos de los CEO
coincidieron en reflexionar sobre la importancia del equipo que tenían
alrededor de ellos, especialmente en los primeros momentos de vida de la
empresa.
"Si estás comenzando un
nuevo negocio, es crucial que elijas tú mismo a la gente con la que vas a
trabajar y luego tratarles muy bien", explica Ruth Rogers, cofundador de
The River Café.
"Vas a pasar mucho tiempo
con ellos", advierte con énfasis.
"Realmente aconsejo elegir a
dos o tres personas para que te acompañen en el negocio", opina Richard
Reed, uno de los fundadores de Innocent Drinks, la reconocida empresa de
smoothies, zumos y bebidas vegetales.
Y especifica: "Que tengan
los mismos valores que tú, pero habilidades diferentes".
Esto hará que tengas un equipo
fuerte, dinámico y "capaz de asentar cada parte de la empresa",
analiza.
Harriet Green, del ex Grupo
Thomas Cook, lo resumió sucintamente cuando nos encontramos con ella en el
Premio a la Mujer del Año en los Negocios.
"Rodéate de cualquiera que
sea lo que no eres".
Por su parte, James Dyson, el
ingeniero más conocido por sus aspiradoras, fue muy específico sobre el tipo de
gente de la que deberías rodearte cuando te embarcas en tu aventura:
"Ingenieros y científicos", sentenció.
"Confía en ellos, cree en
ellos y respáldalos".
Preparado, listo… redes
Era obvio que Reid Hoffman
mencionaría el "networking" como parte de sus consejos.
Después de todo, él ha
construido, literalmente, su carrera alrededor de los contactos en redes
sociales: es el fundador de la red social orientada a los negocios Linkedin.
"La gente que conoces en la
universidad, en el trabajo… te proporciona la oportunidad de progresar en tu
carrera", señala.
"Si yo hubiera entendido
esto cuando era más joven, me habría convertido en un empresario mucho
antes".
¿Significa esto que las
relaciones deberían buscarse teniendo en mente el desarrollo de tu carrera o es
un proceso mucho más natural? No quiso dar más detalles".
Quizás sea más sorprendente, pero
el trabajo en las redes sociales fue también el primer consejo mencionado por
el rapero y magnate de los negocios Tinie Tempah.
"Construye tu red desde una
edad temprana", aconseja. Para él esto significa simplemente ser sociables
y forjar un grupo de amigos diverso que pueda hacerte aprovechar las
oportunidades.
¡Empieza!
"La más importante y
sencilla máxima de los negocios es darles una oportunidad", opina Richard
Reid.
Muchos de los CEO que abordamos
volvían a la idea de dar prioridad a la acción sobre la contemplación
(irónicamente, ya que les habíamos pedido participar en un ejercicio
reflexivo".
Para James Dyson esto significa
la superación del miedo a cometer errores.
"EL 50% de las decisiones
van a ser equivocadas: aprende de ellas".
En el caso de Giles Dean, un
empresario del fitness, se podía sentir la angustia cuando hablaba de haber
tardado tanto en entrar en el mundo de los negocios.
Antes era un abogado que se
dedicaba a ayudar a otros en sus aventuras empresariales, hasta que comenzó su
propio negocio con 40 años.
"Sus sueños se cumplían y yo
lo veía desde la barrera", dice con un poso de tristeza.
"Pero la frustración que me
causaba, finalmente me impulso a la acción", sostiene a continuación
recuperando una media sonrisa.
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