La atracción del talento empieza
al elegir la oficina
Cinco Días - agosto de 2015
El mercado inmobiliario español
vive un momento de enorme demanda de activos. En el primer semestre del año se
cerraron operaciones por valor de 8.500 millones de euros, más del doble que en
el mismo periodo de 2014, según los datos de la Asociación de Consultoras
Inmobiliarias (ACI). De esta cantidad, 1.200 millones corresponden al mercado
de oficinas, solo superado por los 2.500 millones que ha movido el sector
retail. Las oficinas son ahora un bien muy preciado, sobre todo en las grandes
ciudades, donde no abunda el espacio. Pero encontrar una que se adapte a las
exigencia del inversor es tan importante, como la forma en que se gestionará
después ese espacio.
Según un informe de la consultora
inmobiliaria CBRE, la retención y atracción de talento, por parte de las
empresas, depende en buena medida de la gestión y la planificación que estas
hacen de los espacios de trabajo. En concreto, el 67% de los encuestados en el
estudio sitúa, tanto la captación como la conservación del personal
cualificado, como el principal factor sobre el que gira la estrategia para
estructurar la oficina, por encima de una mayor productividad o del ahorro de
costes. Son 20 puntos más que hace un año.
Un incremento que se explica por
un doble motivo. El primero, como señala el informe, es que las instalaciones
de una compañía son ya un elemento más en la construcción de su marca y de los
objetivos estratégicos que se marca a medio plazo. En ese sentido, una mayoría
de los encuestados ven aún mucho margen de mejora para acondicionar sus
espacios de trabajo a la identidad corporativa de la empresa, así como a las
necesidades que demanda hoy en día el empleado.
Seducir al talento
El segundo factor es que la
escasez de talento se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones de
las empresas, por lo que deben redoblar esfuerzos para atraerlo, también
haciendo de la oficina un lugar donde el trabajo diario sea más llevadero. El
33%de las compañías consultadas en el estudio lo fija como su principal
preocupación, 12 puntos porcentuales más que hace solo un año. Pero es en los
sectores más innovadores donde la escasez de talento es más acusada. El 71%de
las empresas de tecnología y telecomunicaciones lo señala como la primera de
sus prioridades.
Según el vicepresidente de CBRE
en España, Anfonso Galobrat, “se ha generado una cultura en la que priman las
horas que pasamos en una oficina en lugar de la productividad, algo pernicioso
tanto para el trabajador como para la empresa”.
El ejecutivo cree que, pese a los
avances de la tecnología, las formas de trabajo siguen ancladas en el pasado.
Por ello, cada vez más empresas son permeables a las necesidades de sus
trabajadores. Estos valoran de su oficina, en primer lugar, las facilidades de
acceso a través del transporte, ya sea público o privado, seguido de las
medidas de flexibilidad, como la opción de compatibilizar el trabajo en la
oficina con jornadas en las que trabajar desde casa o la implantación de
sistemas de videoconferencias.
Pero, para el especialsta en el
mercado inmobiliario, los objetivos son otros. Los costes son el factor número
uno para elegir un inmueble, al ser citado por el 87% de los encuestados.
Detrás de este se sitúa la calidad de la localización de la oficina y los
servicios y comodidades que se ubican en el entorno más próximo, por delante de
elementos como la disponibilidad de los edificios. Lo citan el 69% de los
especialista consultados, 13 puntos más que hace un año, lo que viene a
corroborar que, en la elección de oficina, la comodidad de los trabajadores
tiene cada vez más peso.
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