Nueve hechos científicos por los cuales eres
más inteligente que el resto
Business Insider - agosto
de 2015
Fumas
Un estudio israelí de 2010 comparó el índice de
coeficiente intelectual con el tabaquismo de 20.000 jóvenes. Como informó el
Daily Mail, los resultados fueron tajantes:
El fumador promedio de 18 a 21 años tenía un
coeficiente intelectual de 94 y el no fumador tenía un coeficiente intelectual
de 101.
Quienes fumaban más de un paquete al día tenían
un coeficiente promedio de 90.
En grupos de hermanos, aquellos que no fuman
son más listos que los fumadores.
Tomas clases de música
Diferentes investigaciones sugieren que la
música ayuda al desarrollo de la mente de los niños en diversas formas:
Un estudio de 2011 encontró que la inteligencia
verbal de 4 a 6 años de edad se elevó después de sólo un mes de clases de
música.
Un estudio de 2004 arrojó que los niños de 6
años de edad que tomaron clases de piano durante al menos nueve meses tuvieron
un alza del índice de inteligencia en comparación con los niños que tomaron
clases de teatro o ninguna clase en absoluto.
Sin embargo, algunos estudios revierten estos
resultados: una investigación de 2013 sugirió que los niños de mayor
rendimiento eran los más propensos a tomar lecciones de música.
Eres el mayor
Los hermanos mayores suelen ser más
inteligentes, pero no es debido a la genética.
Según el New York Times, "nuevos
resultados, a partir de un estudio publicado [en junio de 2007], mostraron que
los hijos mayores tenían una ligera ventaja, pero significativa, en el
coeficiente intelectual. Un promedio de tres puntos sobre el hermano más
cercano. Aseguró que la diferencia no se debía a factores biológicos sino a la
interacción psicológica de los padres y los niños".
Por esta y otras razones, los primogénitos
tienden a tener más éxito que sus hermanos.
Eres delgado
En un estudio francés de 2006, un grupo de
científicos dieron 2.200 pruebas de inteligencia a diferentes adultos durante
un período de cinco años.
La investigación sugirió que mientras más
grande es la línea de la cintura, más baja es la capacidad cognitiva.
De acuerdo al Telegraph:
Los investigadores encontraron que las personas
con un índice de masa corporal - una medida de la grasa corporal - de 20 o
menos podían recordar el 56% de las palabras en una prueba de vocabulario,
mientras que los que eran obesos, con un IMC de 30 o superior, podían recordar
sólo el 44%.
Los sujetos de mayor peso también mostraron una
tasa superior de deterioro cognitivo cuando fueron reexaminados cinco años más
tarde: su recuerdo se redujo a 37,5%, mientras que aquellos con un peso
saludable mantuvieron su nivel de recordación.
Un cuerpo sano está estrechamente vinculado con
una mente sana.
Tienes un gato
Un estudio de 2014 encontró que las personas
identificadas como "caninas" (dueños de un perro) eran más
extrovertidas que las felinas (dueñas de un gato). Pero adivinen qué: la gente
con gatos se desempeñaba mejor en las pruebas de inteligencia.
"Tiene sentido que una persona con un
perro sea más animada porque va a querer estar por ahí, afuera, hablando con la
gente, paseando a su perro", dijo el investigador principal Denise
Guastello, adivinando el factor que podría determinar las diferencias.
"Considerando que, usted es más
introvertido y sensible, tal vez prefiera permanecer más en casa leyendo un
libro, y su gato no tenga que salir a la calle a dar un paseo".
Fuiste amamantado
"Dos estudios efectuados sobre más de
3.000 niños en edad de lactancia, en Gran Bretaña y Nueva Zelanda, arrojaron
que la leche materna aumenta la inteligencia en un promedio de casi siete
puntos de CI si los niños tenían una versión particular de un gen llamado
FADS2", aseguró un reporte de la Universidad de Duke.
Esa versión genética está "involucrada en
el control de las vías de ácidos grasos", dijo la investigadora y
psicóloga de la Universidad de Illinois-Chicago Julia Kim-Cohen. Añadió que
"puede ayudar a los niños a hacer un mejor uso de la leche materna y
promover el desarrollo del cerebro asociado con un CI más alto".
Averiguar el mecanismo exacto de esta relación
entre FADS2, la lactancia materna y el coeficiente intelectual requerirá más
estudios, señalaron un grupo de científicos en un artículo de 2007.
Usaste drogas recreativas
Un estudio de 2012, realizado sobre más de
6.000 británicos nacidos en 1958, encontró un vínculo entre el alto coeficiente
intelectual en la infancia y el uso de drogas ilegales en la edad adulta.
"En nuestra estudio de enorme alcance
poblacional, el coeficiente intelectual a los 11 años se asoció con una mayor
probabilidad de utilizar drogas ilegales 31 años después", escribieron los
investigadores James W. Blanco, Catharine R. Gale, y David Batty.
Concluyeron que "en contraste con la
mayoría de los estudios sobre la asociación entre el coeficiente intelectual de
la niñez y la salud en la edad adulta", sus resultados sugieren que
"un alto coeficiente intelectual infantil puede provocar la adopción de
comportamientos que son potencialmente dañinos para la salud (es decir, el
exceso de consumo de alcohol y el consumo de drogas) en la edad adulta ".
Eres zurdo
Mientras el uso de la mano zurda solía estar
asociado con la criminalidad, investigaciones más recientes lo asocian con el
"pensamiento divergente", una forma de creatividad en la que el
sujeto arroja nuevas ideas en breves periodos de tiempo.
En su revisión de un documento de 1995, la
periodista del New Yorker María Konnikova escribió: "mientras más marcada
es la tendencia a ser zurdo en un grupo de varones, mejor resultaban en pruebas
de pensamiento divergente.
Los zurdos eran más propensos, por ejemplo, al
combinar dos objetos comunes en formas novedosas para formar una tercera - por
ejemplo, utilizando un palo y una lata para hacer una casa para pájaros.
También sobresalieron en la agrupación de
listas de palabras en diferentes categorías alternativas posibles. Tal vez por
eso los zurdos están sobrerrepresentados en la arquitectura y la música.
Eres alto
Como los zurdos, ser alto ha sido uno del rasgo
más debatido sobre la inteligencia de las personas. Hay estudios que respaldan
esta especulación.
De hecho, una investigación de Princeton
señaló: "a los 3 años -antes de que la escuela haya tenido la oportunidad
de jugar su rol- ya a lo largo de la infancia, los niños más altos se
desempeñan significativamente mejor en pruebas cognitivas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario