Acciones de medios colapsan
porque “el mundo ha cambiado demasiado”
FORBES, 24 de Agosto del 2015
Nombres como Disney, Time Warner,
CBS, Viacom e incluso Netflix cerraron el fin de semana pasado con pérdidas de
hasta 7.6%, pero eso no debería ser sorpresa para nadie, afirma un analista de
Wall Street.
Las acciones estadounidenses
cerraron hundidas en el rojo el viernes por la tarde, con el Dow Jones, Nasdaq
y el S&P con una pérdida de más de 3%. Aunque todo, desde el menor precio
del petróleo hasta los temores sobre el alza de tasas de la Fed pesaron sobre
el mercado en su conjunto, una de las áreas que más lo resintió fue la de los
medios de comunicación, gracias a un reporte pesimista de un analista de Wall
Street. Nombres como Disney, Time Warner, CBS, Viacom e incluso Netflix
cerraron con pérdidas de hasta 7% el jueves y otro 7% el viernes tras la
declaración de que el panorama de los medios ha cambiado fundamentalmente, y
como resultado, el crecimiento de las compañías de medios es demasiado lento, y
el riesgo, demasiado grande.
La caída en las acciones de los
medios de comunicación no es un fenómeno nuevo, o al menos no este mes. La
primera ola de ventas llegó el 5 de agosto, luego que Walt Disney sugiriera en
su informe de ganancias que podría haber una desaceleración en las
suscripciones de cable y una aceleración en la cancelación del servicio. Esta
predicción le pegó a casi todos los grandes nombres de los medios de
comunicación “tradicionales”, dado que la cancelación de suscripciones puede
dañar las finanzas más allá de las cadenas propiedad de Disney. Pero esta caída
de principios de agosto quedó opacada tras la reportada luego de la publicación
de un informe del analista de Bernstein Todd Juenger el jueves pasado. En el
informe, Juenger dijo que podíamos olvidarnos de la forma en que se negociaban
las acciones de las empresas de medios, porque eso no importaría ni un ápice en
el nuevo mundo de los medios.
“El momento histórico en el que
hayan sido negociadas esas acciones/sectores ahora es irrelevante”, escribió.
“El mundo ha cambiado demasiado.”
En su nota (que degradó tanto a
Disney y Time Warner de un desempeño superior al del mercado al de nivel de
mercado), Juenger dijo que parte del problema de empresas como Disney y Time
Warner es que la situación en el frente de la publicidad televisiva no es
buena, y no hará sino empeorar. “La industria de la televisión estadounidense
está entrando en un periodo de prolongado declive estructural causado por la
migración de los espectadores a plataformas que no tienen respaldo
publicitario”, escribió. Es más, añadió, “el mercado está valuando a las
empresas televisivas estadounidenses que tienen respaldo publicitario como
activos estructuralmente deteriorados. Creemos que es justo y justificado,
porque: a) creemos que la publicidad en televisión es sin lugar a dudas en
declive secular, y b) las tasas de afiliación ahora también se están poniendo
en mayor riesgo”.
Sí, es cierto: no sólo el estado
de la publicidad televisiva se ha deteriorado, sino que las cuotas de
afiliación, es decir, lo que los proveedores de cable pagan por el derecho a
transmitir los canales como ESPN, también está bajo una enorme presión.
Disney/ESPN dijo lo mismo a principios de mes, y si el rey de las cuotas de
afiliación está sintiendo el calor del cable de corte, los jugadores más
pequeños debe estar dañando, también.
Dado este entorno, Juenger y su
equipo concluyen que el mercado está valorando al negocio de la televisión
estadounidense en la misma forma en que lo haría con la TV vía satélite, las
editoriales y –¿listo para esto?– AOL.
“Todas estas comparaciones
muestran una baja en las cuotas de suscripción y/o el desplazamiento de la
publicidad”, dijo Juenger. “Algunos tienen esperanzadores futuros digitales,
pero los futuros que lucen muy diferentes –y menos importantes y rentables– que
su pasado analógico.”
A pesar de pintar un cuadro
bastante oscuro de la industria de la televisión en su conjunto, Juenger
reconoció los aspectos positivos de las dos empresas que degradó: para Disney,
la próxima Star Wars VII debería ser una bendición; sobre Time Warner, las
películas elaboradas en torno a DC comics podrían llegar a ser vacas lecheras.
(“Sigue siendo un misterio por qué las películas de Marvel tienen una
trayectoria tan sólida en comparación con las de DC”, Juenger señaló. “Pero
muchos inversionistas ven más posibilidades de alza en DC. Y los productos de
consumo podría multiplicar cualquier aumento del éxito.”)
En el corto plazo, sin embargo,
parece que los inversionistas se están centrando más en la tesis central de
Juenger que en su tesis de que no todo es terrible en la tierra de los medios:
tras la publicación de su nota, las acciones de Disney, Time Warner, CBS y
Viacom oscilaron en números rojos el jueves y el viernes.
Incluso Netflix –un servicio que podría, presumiblemente,
beneficiarse de las personas que cancelan sus contratos de cable– no fue inmune
al baño de sangre. Aunque algunos observadores atribuyen los movimientos de las
acciones a una toma de ganancias, un reacomodo del mercado, el gigante del
streaming cayó 7.8% el jueves y 7.58% el viernes.
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