Siete cosas que aún no sabemos
sobre Alphabet, el nuevo Google
FORBES, 12 de julio del 2015
El radical cambio anunciado por
la empresa de internet más grande del mundo generan más dudas que certezas,
aquí enlistamos las que más nos quitan el sueño.
El anuncio hecho por Google el
lunes sobre su reestructuración como Alphabet aclaró algunas cosas acerca de
Google –una de ellas es que se toma con toda seriedad sus “moonshots”– pero
generó preguntas sobre muchas otras sobre su futuro.
La estructura de Alphabet pone
orden a lo que Google ha estado haciendo de manera informal desde hace algún
tiempo. Ha consolidado cada vez más sus principales empresas lucrativas
–anuncios, búsquedas, Android, YouTube, y otros– bajo las capaces manos del ex
jefe de producto Sundar Pichai, que continuará supervisando esas áreas como CEO
de Google después de la reestructuración. Y ha dado libertad y autonomía a sus
proyectos más ambiciosos, especialmente cuando se trata de unidades como Calico
que poco tienen que ver con el negocio original de Google, o adquisiciones como
Nest, donde el CEO Tony Fadell fue traído con la promesa de independencia
dentro de Google.
Sin embargo, la creación de
Alphabet genera numerosas preguntas, que van desde si Alphabet compartirá la
misma misión fundacional que tuvo Google hasta cómo se adaptarán los altos
rangos. Todo lo que tenemos para obtener pistas es la presentación ante la SEC
y la entrada de blog que anunció el cambio; Google no está dando entrevistas a
la prensa.
Las respuestas eventualmente
llegarán, pero tomará tiempo. Google no empezará a reportar sus estados
financieros bajo la nueva estructura sino hasta finales de este año. Hasta
entonces:
1. ¿Qué pasará con la estructura
administrativa de Google? El recién creado Alphabet necesita ejecutivos, y
todos provendrán de Google. Larry Page, será su CEO, Sergey Brin será su
presidente y Eric Schmidt será su presidente ejecutivo. El jefe legal de Google,
David Drummond también dejará Google para tomar el mismo papel en Alphabet, y
el jefe de negocios de Google Omid Kordestani dejará su puesto actual para
convertirse en asesor de Alphabet. (Todos estos movimientos tendrán lugar
después de que se finalice la fusión.) Algunos ejecutivos, como la nueva
directora de Finanzas Ruth Porat, tendrán el mismo rol en ambas compañías.
Uno reemplazo sí ha sido
nombrado: Sundar Pichai, quien ya era visto como el sucesor natural de Page al
frente de Google, se hará cargo del puesto máximo. Google ha nombrado a tres
reemplazos para Kordestani, informó Re/Code. Google confirmó que no planea
nombrar un sucesor para Drummond o Schmidt.
Insertar un nuevo nivel de
ejecutivos también podría generar sensaciones de extrañeza para gente como
Susan Wojcicki, CEO de YouTube, quien solía reportar directamente a Page, pero
ahora tiene a Pichai entre ella y su ex jefe. “Tienes a Susan, quien es CEO,
reportando a otro CEO. Ya era el caso con Page, pero se siente raro”, dijo
Danny Sullivan, editor fundador de MarketingLand.com.
2. ¿El movimiento sugiere la
posibilidad de una escisión en el futuro? ¿Qué pasa con las adquisiciones?
Ahora que las empresas más tangenciales de Google no están bajo el mismo techo
que su negocio principal, genera la misma pregunta para todos los productos de
Google: ¿YouTube, por ejemplo, pertenece realmente a Google o debe ser
independiente? Y aún no está claro si otras empresas de Alphabet como Nest y
Calico serán separadas algún día.
La nueva estructura cambiará la
forma en que Alphabet adquiere empresas, dijo Sullivan. Cuando una empresa es
comprada, su colocación, ya sea en Google o Alphabet dirá mucho acerca de si
los ejecutivos creen que aportará al núcleo de Google o no. También puede ser
un argumento de venta para los inversionistas cautelosos. “Podría ser
tranquilizador para los inversionistas potenciales decir: ‘Mira, no te perderás
dentro de Google’”, dijo Sullivan.
3. ¿Hacia dónde está fluyendo el
dinero? Cuando Google comience la presentación de sus estados financieros bajo
la nueva estructura, informará sobre dos compañías: Google y todas las demás
empresas bajo Alphabet, agrupadas en una sola. Eso le da un poco de
transparencia a los números de la empresa, pero sigue siendo frustrantemente opaco.
¿Qué productos de Google hacen dinero y cuáles no? “Habrá muy poca
transparencia si es sólo Google Inc. y otros”, afirma David Yoffie, profesor de
la Harvard Business School.
4. ¿Qué proyectos Google van en
qué rubro? Cualquier información sobre la división de las dos empresas proviene
principalmente de dos frases en la presentación: “En virtud de la nueva
estructura operativa, el principal negocio de Google incluirá la búsqueda,
anuncios, mapas, aplicaciones, YouTube y Android y la infraestructura técnica
relacionada (el “negocio Google”). Las empresas como Calico, Nest y Fiber, así
como sus brazos de inversión, como Google Ventures y Google Capital y los
proyectos de incubadoras, como Google X, serán administrados por separado de la
empresa Google.” Sin embargo, Google tiene numerosos proyectos que no están
cubiertos en las categorías enumeradas. ¿Qué pasa con DeepMind, el proyecto de
inteligencia artificial de Google? O Project Fi, que es el experimento de
Google en los servicios inalámbricos?
5. ¿Cómo afecta esto a los
problemas de Google en la Unión Europea? Google ya enfrenta una enorme demanda
antimonopolio en la Unión Europea, que afirma que la empresa manipuló
ilegalmente resultados de búsqueda en su propio beneficio. No está claro si los
reguladores verán la división como algo que cambie el poder monolítico de
Google o simplemente un nuevo nombre para la misma cosa.
6. ¿Qué pasa con “Don’t Be Evil”?
¿El famoso eslogan corporativo de Google también aplicará a Alphabet, o será
discretamente relegado? “¿Es ésta una forma de alejarse de todo eso?”,
cuestionó Sullivan. También pregunta por el destino de la misión de Google de
organizar la información del mundo. “Tal vez estas cosas suenen tontas, pero
han definido las cosas para Google” durante años, dijo Sullivan.
7. ¿Hay que vaya a cambiar de
verdad? Tomará más tiempo responder esta pregunta. Muchos de los cambios hechos
oficiales en Alphabet –la libertad para algunas partes de Google y la
consolidación de otras– han estado en proceso durante años, solo que no tenían
un nombre. Los líderes, en su mayoría, seguirán siendo los mismos, aunque
algunos vicepresidentes ahora podrían convertirse en ejecutivos de nivel C.
Pero búsqueda y anuncios seguirán generando dinero, mientras que las otras
partes de la empresa lo gastan. “Todas las empresas que se separaron –Google X,
Calico, Google Fiber– son las empresas que están, probablemente, en flujo de
caja negativo y van a requerir grandes inversiones para seguir funcionando”,
dijo Yoffie. “Al final, eso será diferente de cómo ha sido dirigido Google en
los últimos 10 años?”
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