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miércoles, 12 de agosto de 2015

Alphabet

Siete cosas que aún no sabemos sobre Alphabet, el nuevo Google 


FORBES, 12 de julio del 2015
El radical cambio anunciado por la empresa de internet más grande del mundo generan más dudas que certezas, aquí enlistamos las que más nos quitan el sueño.

El anuncio hecho por Google el lunes sobre su reestructuración como Alphabet aclaró algunas cosas acerca de Google –una de ellas es que se toma con toda seriedad sus “moonshots”– pero generó preguntas sobre muchas otras sobre su futuro.

La estructura de Alphabet pone orden a lo que Google ha estado haciendo de manera informal desde hace algún tiempo. Ha consolidado cada vez más sus principales empresas lucrativas –anuncios, búsquedas, Android, YouTube, y otros– bajo las capaces manos del ex jefe de producto Sundar Pichai, que continuará supervisando esas áreas como CEO de Google después de la reestructuración. Y ha dado libertad y autonomía a sus proyectos más ambiciosos, especialmente cuando se trata de unidades como Calico que poco tienen que ver con el negocio original de Google, o adquisiciones como Nest, donde el CEO Tony Fadell fue traído con la promesa de independencia dentro de Google.

Sin embargo, la creación de Alphabet genera numerosas preguntas, que van desde si Alphabet compartirá la misma misión fundacional que tuvo Google hasta cómo se adaptarán los altos rangos. Todo lo que tenemos para obtener pistas es la presentación ante la SEC y la entrada de blog que anunció el cambio; Google no está dando entrevistas a la prensa.

Las respuestas eventualmente llegarán, pero tomará tiempo. Google no empezará a reportar sus estados financieros bajo la nueva estructura sino hasta finales de este año. Hasta entonces:

1. ¿Qué pasará con la estructura administrativa de Google? El recién creado Alphabet necesita ejecutivos, y todos provendrán de Google. Larry Page, será su CEO, Sergey Brin será su presidente y Eric Schmidt será su presidente ejecutivo. El jefe legal de Google, David Drummond también dejará Google para tomar el mismo papel en Alphabet, y el jefe de negocios de Google Omid Kordestani dejará su puesto actual para convertirse en asesor de Alphabet. (Todos estos movimientos tendrán lugar después de que se finalice la fusión.) Algunos ejecutivos, como la nueva directora de Finanzas Ruth Porat, tendrán el mismo rol en ambas compañías.

Uno reemplazo sí ha sido nombrado: Sundar Pichai, quien ya era visto como el sucesor natural de Page al frente de Google, se hará cargo del puesto máximo. Google ha nombrado a tres reemplazos para Kordestani, informó Re/Code. Google confirmó que no planea nombrar un sucesor para Drummond o Schmidt.

Insertar un nuevo nivel de ejecutivos también podría generar sensaciones de extrañeza para gente como Susan Wojcicki, CEO de YouTube, quien solía reportar directamente a Page, pero ahora tiene a Pichai entre ella y su ex jefe. “Tienes a Susan, quien es CEO, reportando a otro CEO. Ya era el caso con Page, pero se siente raro”, dijo Danny Sullivan, editor fundador de MarketingLand.com.

2. ¿El movimiento sugiere la posibilidad de una escisión en el futuro? ¿Qué pasa con las adquisiciones? Ahora que las empresas más tangenciales de Google no están bajo el mismo techo que su negocio principal, genera la misma pregunta para todos los productos de Google: ¿YouTube, por ejemplo, pertenece realmente a Google o debe ser independiente? Y aún no está claro si otras empresas de Alphabet como Nest y Calico serán separadas algún día.

La nueva estructura cambiará la forma en que Alphabet adquiere empresas, dijo Sullivan. Cuando una empresa es comprada, su colocación, ya sea en Google o Alphabet dirá mucho acerca de si los ejecutivos creen que aportará al núcleo de Google o no. También puede ser un argumento de venta para los inversionistas cautelosos. “Podría ser tranquilizador para los inversionistas potenciales decir: ‘Mira, no te perderás dentro de Google’”, dijo Sullivan.

3. ¿Hacia dónde está fluyendo el dinero? Cuando Google comience la presentación de sus estados financieros bajo la nueva estructura, informará sobre dos compañías: Google y todas las demás empresas bajo Alphabet, agrupadas en una sola. Eso le da un poco de transparencia a los números de la empresa, pero sigue siendo frustrantemente opaco. ¿Qué productos de Google hacen dinero y cuáles no? “Habrá muy poca transparencia si es sólo Google Inc. y otros”, afirma David Yoffie, profesor de la Harvard Business School.

4. ¿Qué proyectos Google van en qué rubro? Cualquier información sobre la división de las dos empresas proviene principalmente de dos frases en la presentación: “En virtud de la nueva estructura operativa, el principal negocio de Google incluirá la búsqueda, anuncios, mapas, aplicaciones, YouTube y Android y la infraestructura técnica relacionada (el “negocio Google”). Las empresas como Calico, Nest y Fiber, así como sus brazos de inversión, como Google Ventures y Google Capital y los proyectos de incubadoras, como Google X, serán administrados por separado de la empresa Google.” Sin embargo, Google tiene numerosos proyectos que no están cubiertos en las categorías enumeradas. ¿Qué pasa con DeepMind, el proyecto de inteligencia artificial de Google? O Project Fi, que es el experimento de Google en los servicios inalámbricos?

5. ¿Cómo afecta esto a los problemas de Google en la Unión Europea? Google ya enfrenta una enorme demanda antimonopolio en la Unión Europea, que afirma que la empresa manipuló ilegalmente resultados de búsqueda en su propio beneficio. No está claro si los reguladores verán la división como algo que cambie el poder monolítico de Google o simplemente un nuevo nombre para la misma cosa.

6. ¿Qué pasa con “Don’t Be Evil”? ¿El famoso eslogan corporativo de Google también aplicará a Alphabet, o será discretamente relegado? “¿Es ésta una forma de alejarse de todo eso?”, cuestionó Sullivan. También pregunta por el destino de la misión de Google de organizar la información del mundo. “Tal vez estas cosas suenen tontas, pero han definido las cosas para Google” durante años, dijo Sullivan.


7. ¿Hay que vaya a cambiar de verdad? Tomará más tiempo responder esta pregunta. Muchos de los cambios hechos oficiales en Alphabet –la libertad para algunas partes de Google y la consolidación de otras– han estado en proceso durante años, solo que no tenían un nombre. Los líderes, en su mayoría, seguirán siendo los mismos, aunque algunos vicepresidentes ahora podrían convertirse en ejecutivos de nivel C. Pero búsqueda y anuncios seguirán generando dinero, mientras que las otras partes de la empresa lo gastan. “Todas las empresas que se separaron –Google X, Calico, Google Fiber– son las empresas que están, probablemente, en flujo de caja negativo y van a requerir grandes inversiones para seguir funcionando”, dijo Yoffie. “Al final, eso será diferente de cómo ha sido dirigido Google en los últimos 10 años?”

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