CEO con alma de deportista: la
esencia de los nuevos directivos
FORBES, 20 de Agosto del 2015
Es amante de la adrenalina y la
disfruta tanto al pilotar una aeronave como al dirigir Coface América Latina
desde la Ciudad de México. Bart Pattyn lleva más de una década viviendo en el
país y se muestra optimista ante los próximos cambios estructurales.
A Bart Pattyn le emocionan las
alturas y la velocidad; así como controla una aeronave y bucea en las
profundidades, también esquía o maneja una bici de montaña. Son esos momentos
en su vida, vacaciones o fines de semana, en los que, como cualquiera, se
relaja y se concentra en una sola actividad. Pero no es así en su oficina de la
Ciudad de México, donde lidia con personal de 15 nacionalidades, quienes
proveen cobertura para clientes de aproximadamente 200 naciones.
Coface está presente en 98 países
y Bart Pattyn se mantiene al frente de las oficinas en América Latina. En la
década pasada, Coface creció 30% cada año. Tienen presencia en Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.
Pattyn nació en Bélgica, pero ha
vivido en España, China, Singapur, India, Estados Unidos y otros países de
América. «Soy la suma de todo esto», afirma. El CEO y presidente puede hacer
negociaciones comerciales en cuatro idiomas: flamenco/holandés, inglés, español
y francés, y si se trata de ir a un restaurante, se «defiende» en tres idiomas
más: alemán, portugués e italiano.
«Trabajé en un banco belga
otorgando financiamiento para aeronaves, luego en Irlanda y fundé un banco en
Bombay. Llegué a Coface en Singapur y Asia y he fundado oficinas en Brasil,
México, Colombia y este año estamos por abrir en Perú. Llevo 30 años fuera de
Bélgica », explica.
Cada cultura, cada personalidad
que ha conocido, ha dejado una huella en la vida de este CEO, que viaja por lo
menos tres veces al mes fuera de México. Cuando descansa, aprovecha para navegar en el cielo. Todo es
culpa de su esposa: en 1995 le regaló un curso de piloto por su cumpleaños.
«Siento debilidad por todos los deportes que generan adrenalina: la aviación o
el buceo, incluso andar en bici de montaña, si vas rápido; son sensaciones que
absorben toda tu personalidad porque hay que poner mucha atención».
A Bart le gusta leer
ciencia-ficción, si bien no tiene títulos ni autores favoritos. «La ficción y
la ciencia pueden ayudar a desarrollar una cierta visión. En los negocios,
tener visión es mucho más importante que los números y resultados en sí mismos.
Hay que liderar un equipo hacia un objetivo y, para eso, hay que soñar cuál
podría ser.
Como algunos dicen, si los sueños
no dan miedo es porque son pequeños; hay que soñar un poco más grande. En
términos de literatura, me interesa el camino de tener potencial para crear un
sueño. Para liderar una empresa, leer ayuda mucho», sostiene. «No tengo gurús,
no creo en la personificación de maneras de trabajar, de maneras de vivir. Hay
muchos ejemplos, pero hay gente valiosa que nadie conoce; a esa gente la he
conocido con el paso de los años».
Bart ha vivido varios años en
México, donde ha aterrizado los planes de cientos de empresas que depositan su
confianza en la aseguradora, y él se muestra realista cuando habla de México.
«En la sociedad mexicana hay una dualidad: algunos millonarios que son del
primer mundo —incluso más ricos que en Europa—, y varios millones de personas
muy pobres que van a tardar dos o tres generaciones en llegar a un nivel de
vida normal».
Es entonces cuando este
ejecutivo, con visión y cultura pero también amante de la adrenalina, sugiere
que no hay que perder de vista el honor. «Es una palabra muy antigua que suena
rara, como de otra época, pero es muy importante ser honorable», concluye.
onstruir seguridad
«Coface ayuda a las empresas a
construir relaciones comerciales duraderas para contribuir a la creación de un
entorno seguro».
En este momento, Coface es líder
en el mercado y cotiza en la Bolsa de París desde hace un año. «Tenemos el 38%
del mercado, estamos acelerando y creciendo mucho más rápido que nuestros
competidores. Dentro de América Latina esta empresa ha alcanzado un buen
posicionamiento. Tenemos filiales de seguros en siete países de América Latina,
estamos creando uno en Perú, contamos con socios en Costa Rica, Uruguay; más o
menos 400 personas». Perú ha sido identificado, a principios de este año, como
uno de los 10 nuevos mercados emergentes por Coface.
Como compañía de seguros, se
mueve en el primer mundo, en las empresas que exportan. Pattyn añade que «a
través de proyectos de sostenibilidad también intentamos ayudar a la otra parte
de México, la parte pobre, pero por supuesto nuestra empresa es pequeña y lo
que hacemos no va a cambiar al país, aunque sí cambia la vida de algunas
personas».
Para tomar decisiones sobre el
desarrollo en nuevos mercados Coface ofrece información sobre riesgo sectorial,
riesgo en el país y en el entorno empresarial a través de análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario