Cómo atraer y
mantener al personal clave en tu empresa
FORBES, 28 de
Agosto del 2015
Una persona a
quien se le ofrece una póliza para retiro o muerte dentro de una empresa, se
sentirá incentivada a permanecer en ésta y dar lo mejor de sí, porque el monto
a recibir al final de su vida laboral puede ser muy grande.
Dan
Rosensweig, CEO de Chegg, ofreció una fiesta navideña a finales de 2007. En
ella, el ejecutivo presentó a Sheryl Sandberg con Marck Zuckerberg, quien quedó
absolutamente impresionado con la dama. ¿Y quién no lo estaría? Sandberg ha
sido considerada varias veces una de las mujeres más poderosas en los negocios
en Estados Unidos por medios como el The Wall Street Journal, Fortune y
BusinessWeek.
El joven
magnate, casi de inmediato, la invitó a trabajar en Facebook, y ya para el
primer semestre de 2008 la ejecutiva era asignada como la COO de la red social.
¿Cuál habría de ser el problema con esta historia? Que hay dos víctimas
silenciosas en ella: para el momento del ofrecimiento de Zuckerberg, Sandberg
era VP of global online sales and operations de Google, y estaba siendo tentada
por The Washington Post para convertirse en su senior executive.
La pérdida de
una “persona clave” dentro de una empresa puede ser motor de caos e incluso de
cierre de la misma. En los países de América Latina, donde el capital humano es
tan escaso, puesto que la calidad de nuestra educación no es la mejor y poder
acceder a la más deseada es un lujo que pocos pueden darse, todas las empresas
se enfrentan a ese problema, con más preponderancia cuando se trata de pymes,
cuyos ejecutivos estrellas son codiciados por las grandes corporaciones.
Y es que
vivimos en un mundo donde lo más importante para las empresas es su capital
humano, con el que deben poder contar en el largo plazo, siendo lo segundo la
permanencia en el tiempo lo que realmente vale. Es por eso que para atraer y
mantener al personal, todas las empresas tienen diferentes tipos de planes. En
palabras de Pedro Jiménez García, socio-consultor de RRHH del Guber Catalunya
Serveis RRHH, “el Programa de Retención de Personal se basa en un proceso
estructurado para reducir el riesgo de que abandonen voluntariamente la
compañía personas que constituyen un recurso clave de la misma”.
Seguro de vida
con ahorro programado
Es por eso que
Andrés Preciado, CEO de Financial Advisor Planning Group, ha decidido
implementar en Colombia, desde este año, el seguro de vida con ahorro
programado, como parte de la estructura del plan de retención de personal de
las empresas, dando con un negocio que le ha facturado más de un millón de
dólares y que está valorado en el país en más de 60 millones.
Según Andrés,
“en América Latina, especialmente en Colombia, se presentan varios elementos
para que esta adquisición de seguros de vida y retiro en el plan de retención
de personal sea todo un éxito. Por ejemplo, cerca del 90% de la población en
Colombia no deja ningún tipo de herencia a sus descendientes. Además, vivimos
en un país entre los veinte peor pagos del mundo, por lo que la posibilidad de
ahorro, incluso a altos cargos, es realmente limitada. Tenemos incluso un
fenómeno conocido como ‘pobres vergonzantes’, que son personas que adquirieron
hogares en estratos altos, adquiridos en su pasada y exitosa etapa laboral,
pero con ingresos, actualmente, de estratos bajos, resultado del precario
sistema de pensiones. Por todas estas cosas, agregar esta herramienta como
método de retención de personal es algo altamente atractivo.
“Para quienes
el principal motor de nuestra vida laboral son nuestras familias, es un alivio
enorme saber que la empresa está pagando, como contraprestación por mi trabajo,
por una herencia que les podré dejar a los míos cuando ya no esté y que podré
tener un ingreso que me sostenga en la vejez, superior al que me proyecta mi
pensión.
“Hemos
encontrado también un poderoso nicho con las pymes que necesitan proteger a sus
hombres clave de las ofertas de grandes empresas. Este tipo de empresas, según
la Universidad Sergio Arboleda, son el 68% del PIB nacional, y según ACOPI,
producen más del 90% del empleo. Frente a ese panorama de inestabilidad en la
tercera edad, los planes de retiro (un pago final, producto de un ahorro que
hace la empresa durante el tiempo de trabajo del empleador) se muestran como un
gran incentivo y, pasado un tiempo, en donde la empresa ha cotizado de manera
constante para su contratado, se logra que las ofertas de otras empresas sean
insuficientes, puesto que no tienen cómo compensar ese ahorro.”
Hay un lado de
esto más interesante. En los años noventa, Nike firmó dos contratos de por vida
con las dos estrellas más grandes del deporte de esa década: el futbolista
brasileño Ronaldo y el jugador de la NBA Michael Jordan. En La gestión
empresarial japonesa”, de Arthur Whitehill, el académico habla de las ventajas
y desventajas de esta forma de contratación, pero reconoce que gran parte del
éxito nipón se debe a esta relación laboral. “Una persona a quien se le ofrece
una póliza para retiro o muerte dentro de una empresa, se sentirá incentivada a
permanecer en esa empresa y dar lo mejor de sí, porque el monto a recibir al
final de su vida laboral puede ser muy grande. Muchas de las empresas con las que
he contratado, ya lo usan, y no sólo como plan de retención, sino como plan de
atracción de personal.”
Para Andrés es
claro que esta herramienta es una oferta muy exclusiva dentro del cuadro de la
empresa. “Es importante recalcar que este incentivo está diseñado para las
personas claves de la empresa. En promedio, con las empresas que hemos tratado,
los productos adquiridos no pasan de otorgarse a quince ejecutivos. El
objetivo, más allá de lo que hemos hablado, es realmente crear una relación
laboral a largo plazo, convirtiendo a los empleados más importantes en miembros
de la familia, en una parte real de la empresa y que, a su vez, incentive a los
demás, con su esfuerzo para ser parte de ese selecto grupo.”
Los cambios en
la economía mundial, y en la tecnología, hacen que los profesionales más
importantes de hoy sean unos no tan deseados en poco tiempo. En un artículo
publicado en El Tiempo sobre los “pobres vergonzantes”, se lee lo que es la
vida, hoy, de alguien que en el pasado pudo haber sido una “persona clave” para
su empresa: “Lo pensé tres veces antes de venir al comedor comunitario. De la
casa hasta acá son apenas unas cuadras, pero no me sentía capaz de recorrerlas:
yo, que todo lo tuve, que tanto conocí, ahora ando en éstas, viviendo de la caridad
del gobierno.”
Un futuro, a
todas luces, indeseado por todos, pero que hoy, en algo, ha encontrado una
solución.
Andrés
Arell-Báez es escritor, productor y director de cine. CEO de GOW Filmes.
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