https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 15 de agosto de 2015

trabajo

Ahora su jefe quiere monitorear su frecuencia cardíaca en el trabajo


Bloomberg - viernes, 14 de agosto de 2015
El futuro del trabajo de alto rendimiento está cobrando forma a puertas cerradas y es mantenido en secreto a través de acuerdos confidenciales. En todo el Reino Unido, fondos de cobertura, bancos, call centers y consultoras están instalando sistemas de monitoreo para vincular dispositivos para usar provistos de bio-sensores con herramientas de analítica que en un tiempo fueron territorio exclusivo de los deportes de elite.

“No hay en el mundo un solo equipo deportivo competitivo que no adopte la analítica de alta gama que monitorea a los atletas dentro y fuera del campo de juego, en la casa, mientras duermen, cuando y qué comen”, dice Chris Brauer, Director de Innovación en Goldsmiths, Universidad de Londres. “El lugar de trabajo avanza hacia ese modelo”.

Las nuevas herramientas ayudan a conectar el comportamiento humano y los datos psicológicos con el desempeño empresarial. Significa un alejamiento de las estrategias típicas de la tecnología para usar, que tienden a concentrarse en la eficiencia operativa o en la seguridad.
“Muchos gerentes inteligentes piensan que sus algoritmos ya no pueden avanzar más. El siguiente paso es la optimización humana”.

El poder de las nuevas herramientas está siendo evaluado en forma privada, en parte para evitar acusaciones de conducta intrusiva, en parte porque quienes llevan a cabo los ensayos consideran que eso les da una ventaja competitiva.

“Sí, ya está ocurriendo, empezando por algunos de los grandes fondos de cobertura”, dice John Coates, un neuro-científico de Cambridge y ex operador de Goldman Sachs, quien está trabajando activamente con empresas para conectar las señales biológicas con el éxito en las operaciones.

Su investigación académica se centra en entender los motores fisiológicos de las preferencias de riesgo. “Antes se suponía que la mayoría de las cosas que se aprendían en la escuela de negocios eran pura actividad cognitiva y si algo no salía bien se necesitaba mejor información o capacitación psicológica”, dice.

Sin embargo, la ciencia está comenzando a demostrar que algunas hormonas –incluidos los esteroides producidos naturalmente y la testosterona- elevan la confianza y nos hacen asumir más riesgos. Por su parte, las hormonas del estrés, como el cortisol, producen el efecto opuesto.

La tecnología para usar –ya se trate de monitores de frecuencia cardíaca o sensores de reacción dérmica- pueden dar mayor visibilidad a esta influencia subyacente, dice Coates. “Es necesario descubrir si una persona debe estar realizando operaciones o irse a su casa. Si usted realiza operaciones, ¿debería duplicar su posición por el hecho de estar en esa zona?”.

El comportamiento fuera del trabajo también afecta el desempeño –lo cual incluye el ejercicio, el sueño, la alimentación, el consumo de alcohol y la ingesta de cafeína.

Peak Health está trabajando con liderazgo de alto potencial dentro de organizaciones financieras para unir los puntos entre salud y rendimiento. Su fundador, Dan Zelezinksi ha trabajado con gente en Goldman Sachs, Bank of America y distintos fondos de cobertura. Él entrega dispositivos para usar a los clientes con el fin de monitorear la fisiología del estrés llevando un diario de actividades.

“Los individuos de alto patrimonio neto, los gerentes de cartera y los propietarios de organizaciones dedicadas a compras buscan cualquier tipo de ventaja”, explica. Las “victorias más fáciles” tienden a centrarse en la recuperación –comer bien y tener una buena calidad de sueño.

“Mucho es intuitivo pero no se sabe hasta no ver los datos”, dice Jason Rabinowitz, consultor que utilizó los servicios de Zelezinksi en Goldman Sachs. Pero como señala Zelezinski, todavía hay un paso gigantesco entre el rendimiento físico y pérdidas y ganancias. “Podríamos encontrar algunas correlaciones, pero es algo difícil de monitorear”.

Aun sin estos problemas, existen derivaciones patentes en materia de privacidad y moral que deben ser tenidas en cuenta.

Chris Bauer considera que el debate sobre la privacidad se desvanecerá una vez que se tome conciencia del potencial de este tipo de analítica para el rendimiento humano.
“Los muy exitosos son muy competitivos con ellos mismos y con otros. O sea que permitirles monitorear en qué momento son más productivos y están más concentrados y satisfechos los ayudará a entender las condiciones en que tienen un desempeño mejor”, dice.

“La idea de que podemos optimizarnos con tecnologías será sin duda algo común y corriente y un progreso natural”.

No hay comentarios: