Los secretos de los jefes de
empresas más exitosos revelados por ellos mismos
Dinero - lunes, 17 de agosto de 2015
"Siempre hay que rodearse de
gente que sea mejor que tú. No importa lo que seas, rodéate de ellos". Un
sorprendente consejo empresarial ofrecido por Harriet Green, exjefa del grupo
Thomas Cook, la destacada compañía de viajes.
Para impregnarse de la sabiduría
de los directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de las más
exitosas empresas, el edificio de la BBC es un buen lugar para hacerlo.
Casi todos los días una de las principales
empresas informa de sus resultados financieros, lo que significa que una de
estas personas va a estar deseando ponerse ante una cámara o un micrófono para
explicarlos.
Así que con todo ese talento en nuestras
puertas, pensamos que por qué no agarrar amablemente a estos ejecutivos cuando
pasen a nuestro lado y hacerles una simple pregunta:
"¿Cuál es el consejo que desearía que le
hubieran dado en sus comienzos?"
Y estuvieron encantados de ser considerados
una fuente de sabiduría. A continuación les contamos lo que nos dijeron.
Elige bien tu equipo
El empresario es a menudo tratado como un ser
individualista a capa y espada, batiéndose contra los incrédulos para crear un
negocio alrededor de su gran idea innovadora.
Sin embargo, muchos de los CEO coincidieron en
reflexionar sobre la importancia del equipo que tenían alrededor de ellos,
especialmente en los primeros momentos de vida de la empresa.
"Si estás comenzando un
nuevo negocio, es crucial que elijas tú mismo a la gente con la que vas a
trabajar y luego tratarles muy bien", explica Ruth Rogers, cofundador de
The River Café.
"Vas a pasar mucho tiempo con
ellos", advierte con énfasis.
"Realmente aconsejo elegir a
dos o tres personas para que te acompañen en el negocio", opina Richard
Reed, uno de los fundadores de Innocent Drinks, la reconocida empresa de
smoothies, zumos y bebidas vegetales.
Y especifica: "Que tengan los mismos
valores que tú, pero habilidades diferentes".
Esto hará que tengas un equipo fuerte,
dinámico y "capaz de asentar cada parte de la empresa", analiza.
Harriet Green, del ex Grupo Thomas Cook, lo
resumió sucintamente cuando nos encontramos con ella en el Premio a la Mujer
del Año en los Negocios.
"Rodéate de cualquiera que
sea lo que no eres".
Por su parte, James Dyson, el ingeniero más
conocido por sus aspiradoras, fue muy específico sobre el tipo de gente de la
que deberías rodearte cuando te embarcas en tu aventura: "Ingenieros y
científicos", sentenció.
"Confía en ellos, cree en
ellos y respáldalos".
Preparado, listo… redes
Era obvio que Reid Hoffman mencionaría el
"networking" como parte de sus consejos.
Después de todo, él ha construido,
literalmente, su carrera alrededor de los contactos en redes sociales: es el
fundador de la red social orientada a los negocios Linkedin.
"La gente que conoces en la universidad,
en el trabajo… te proporciona la oportunidad de progresar en tu carrera",
señala.
"Si yo hubiera entendido
esto cuando era más joven, me habría convertido en un empresario mucho
antes".
¿Significa esto que las relaciones deberían
buscarse teniendo en mente el desarrollo de tu carrera o es un proceso mucho
más natural? No quiso dar más detalles.
Quizás sea más sorprendente, pero el trabajo
en las redes sociales fue también el primer consejo mencionado por el rapero y
magnate de los negocios Tinie Tempah.
"Construye tu red desde una
edad temprana", aconseja. Para él esto significa simplemente ser sociables
y forjar un grupo de amigos diverso que pueda hacerte aprovechar las
oportunidades.
¡Empieza!
"La más importante y
sencilla máxima de los negocios es darles una oportunidad", opina Richard
Reid.
Muchos de los CEO que abordamos volvían a la
idea de dar prioridad a la acción sobre la contemplación (irónicamente, ya que
les habíamos pedido participar en un ejercicio reflexivo).
Para James Dyson esto significa
la superación del miedo a cometer errores.
"EL 50% de las decisiones
van a ser equivocadas: aprende de ellas".
En el caso de Giles Dean, un empresario del
fitness, se podía sentir la angustia cuando hablaba de haber tardado tanto en
entrar en el mundo de los negocios.
Antes era un abogado que se dedicaba a ayudar
a otros en sus aventuras empresariales, hasta que comenzó su propio negocio con
40 años.
"Sus sueños se cumplían y yo
lo veía desde la barrera", dice con un poso de tristeza.
"Pero la frustración que me
causaba, finalmente me impulso a la acción", sostiene a continuación
recuperando una media sonrisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario