5 aprendizajes de éxito del coach
FORBES, 11 de agosto del 2015
Debes transformar el fracaso en
tu siguiente escalón. Con esta máxima como base, te comparto estos cinco
aprendizajes que te harán ver la vida de forma diferente.
“Tu mente debe ser lo
suficientemente estratégica como para transformar el fracaso en tu siguiente
escalón.” Esta frase que escribí hace tiempo es un principio básico de
crecimiento, motor de este artículo cuya única intención es desmenuzar cinco
aprendizajes que te harán ver la vida de manera distinta.
Primer aprendizaje: El fracaso
tiene fases de crecimiento, pues puede ser:
a. La mayor justificación para no
intentar algo (fase primaria)
b. Un intento fallido (fase
realista)
c. Conocimiento de cómo no se
hace algo (fase poderosa)
Toda persona de éxito ha tenido
algún fracaso, sólo no fracasa aquel que no ha intentado, por lo que lo más
recomendable es trabajar con el inciso c, generando el principio de
transformación con el que se comenzó este artículo.
Al final de cuentas, la historia
es noble con el fracaso: la gente recuerda tus éxitos, no tus fracasos; estos
quedan en el olvido. Así que mejor transfórmalos en aprendizajes y éstos en
escalón.
Segundo aprendizaje: Donde hubo
éxito es porque alguien tomó una decisión valiente:
No conozco ninguna gran empresa,
ninguna transformadora idea, ningún descubrimiento impresionante o producto
increíble que no haya empezado con una decisión valiente. La valentía es un
principio de arrojo, y toda gran empresa siempre tiene detrás una decisión
valiente.
Tercer aprendizaje: Todo lo
grandioso es la suma de pequeñas acciones
Bien lo decía Demóstenes: Los
grandes sucesos dependen de pequeños incidentes, por lo que debemos de dejar de
hacer los enormes y desgastantes esfuerzos, pues, además de agotarnos, nos
pueden hacer abandonar a la vuelta de un mes. De nada me sirve que te quieras
comer el mundo si en el día dos te mueres de indigestión.
Pequeñas acciones, constantes,
pueden hacer la diferencia en ti, tu negocio y tu vida. Si tan sólo buscaras
contactar tres clientes potenciales por día, dedicándole la “extenuante”
cantidad de 2 horas para buscarlos, al cabo de un año esto se traduciría en
1095 clientes potenciales.
Si pusieras el pretexto del
sábado y domingo, y sólo hicieras dos por día de lunes a viernes, aun así esto
se podría traducir en 520 clientes potenciales. Si de verdad le dedicaras tres
horas a tu negocio podrías generar la diferencia.
Piensa pues en las pequeñas cosas
que podrías hacer hoy, esos dos o tres granitos de arena que podrían pararte en
otra situación al paso de las semanas los meses o un año. ¡Que al final del día
se pasa volando! Planea algo tan simple, tan sencillo, tan verdaderamente pequeño
que resultará difícil no hacerlo. De esta manera, garantizarás tu avance.
Cuarto aprendizaje: Recuerda que
lo más importante es triunfar
¿Cuántas veces has decidido hacer
algo sin escuchar a terceros? ¿Cuántas veces el ego resulta una limitante porque
creemos que lo más importante es tener la razón y nos enfrascamos en una
decisión que no rinde frutos? Déjame decirte que si antepones cualquier cosa,
pensamiento, decisión o acción al triunfo quizá no lo consigas. La resolución
primaria es triunfar. Hace poco le pregunté a un coach sobre la posibilidad de
cambiar de nombre a su marca, un tema difícil, pues a nivel negocios no podemos
decidir cambiar de nombre a los hijos que no son nuestros. Este fue un tema
medular: la marca, “el nombre” del hijo, no remitía en lo más mínimo a lo que
el hijo podía hacer con el cliente. Tras un ejercicio de prioridades que
llevamos a cabo, el triunfo de la empresa resultó primario y trascendental.
La preguntas eran simples: ¿Qué
quieres más tener el nombre con el que te has encaprichado o una empresa cuya
marca se posicione de manera fácil y crezca en el mercado? ¿Cómo prefieres
verte al cabo de cinco años: con el nombre que escogiste y los bolsillos vacíos
o con una empresa con otro nombre y los bolsillos llenos?
Recuerda: si lo que
verdaderamente quieres es triunfar, debes decidir lo mejor para la empresa, no
para ti.
Quinto aprendizaje: Todo aquello
que dejaste de hacer también cuenta en tu contra
Decía Wayne Gretzky, todo tiro no
hecho es tiro errado. Pareciera que esos caminos no andados nos dejan de sumar
poder a la victoria. Si recorrieras los caminos y vieras que no dieron
resultados, te centrarías en los caminos de poder, aquellos que sí lo hacen,
pero no recorrerlos de entrada es un error. Nunca sabrás si buscar
promocionarte de manera diferente, o conectarte con terceros, o actuar distinto
podría hacer crecer tu empresa 10 veces más. No tengas miedo de intentar nuevas
formas de conseguir clientes de manera paralela, por medios que no has
recorrido. No tengas miedo de apoyarte de una manera distinta porque no sabes
dónde te tocará el trampolín que te llevará al éxito.
Alejandro Meza
Coach fundador de Impulso Humano
México. Desarrollador de metodologías poco convencionales en Coaching y
Capacitación para organizaciones y empresarios.
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