Corrupción en la FIFA, una
amenaza al futbol mexicano
FORBES,7 de julio del 2015
El escándalo de corrupción en la
FIFA pone en peligro la relación que existe entre anunciantes y autoridades
deportivas. En México, la bomba puede estallar y poner en duda una inyección
millonaria, que va más allá de los 70 mdd al año.
En la Bolsa Mexicana de Valores, el 9 de
diciembre del año pasado, Scotiabank era presentado como el socio comercial
más importante de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Central y
el Caribe). Jeffrey Webb su presidente y
Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dieron
el timbrazo que anunciaba la apertura del mercado.
Hoy Webb está detenido en Suiza
en espera de la extradición para ser juzgado en Estados Unidos, acusado de
aceptar sobornos para vender derechos de los torneos de Concacaf a la empresa
Traffic Sports. Él es sólo uno de los involucrados en la red de corrupción más
grande que se haya descubierto en el futbol mundial.
Compra de votos para otorgar
sedes de los Mundiales 2010, 2018 y 2022, lavado de dinero y sobornos para
acreditar derechos de televisión para los torneos de la Confederación
Sudamericana de Futbol y la Concacaf, son algunos de los delitos que persigue
el FBI. El primer resultado: 14 detenidos, el pasado 27 de mayo.
Uno de los anfitriones en la BMV
hace un año fue Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank en México.
Este reportero le cuestionó:
—¿Por qué patrocinar una
confederación que ha estado involucrada en actos ilícitos? (recientemente
habían sido despedidos como presidente y secretario general de la Concacaf,
Jack Warner y Chuck Blazer, por temas de corrupción).
“Estamos subidos en los mismos
objetivos: competitividad, más transparencia”, respondió el directivo. Hace
unas semanas, la entidad financiera a nivel global respondió ante los hechos en
el que estaban involucrados sus socios comerciales: “Estamos profundamente
preocupados por estas acusaciones que involucran a funcionarios de la Concacaf
y las tomamos muy en serio. Tenemos tolerancia cero a este tipo de acciones de
parte de cualquiera de nuestros socios”. El acuerdo que firmaron ambos fue
hasta 2018.
En aquella postal en la BMV,
también aparecía Aaron Davison, director de Traffic (la empresa que pagó
sobornos) y Justino Compeán, quien dejó el 1 de agosto su cargo como
presidente de la FMF y hasta las últimas noticias era uno de los hombres que
estaban en la mira del FBI (de acuerdo con versiones difundidas por The New
York Times), por un tema de arreglo de partidos y sobornos; además de otros
directivos como Decio de María, ahora jefe de la Femexfut, y Alberto de la
Torre, otro ex presidente del organismo mexicano.
Las posibles investigaciones a
los dirigentes mexicanos ponen en riesgo más de 70 millones de dólares (mdd)
anuales, cifra que invierten los 19 patrocinadores relacionados con la Femexfut
(a través de la Selección Mexicana) y la Liga MX.
Uno de los socios estratégicos
del campeonato mexicano, EA Sports, dice en voz de Daniel González, gerente de
Marketing y PR para México y Latam: “Hay cláusulas de rescisión de contrato en
todos los acuerdos que firma la compañía, incluido el de la Liga BBVA Bancomer
MX. Si vemos que nos afecta asociarnos, nos deslindamos”.
El 9 de noviembre del año pasado,
antes de que Jeffrey Webb y compañía dieran el timbrazo en la BMV, realizaron
una conferencia de prensa. Allí saltó una pregunta: ¿Nos pueden compartir
cuánto dinero invierten de sus recursos en la lucha contra la corrupción en
Concacaf?
Webb fue quien solicitó el
micrófono y respondió: “Sólo te puedo decir que 75% de nuestros recursos los
reinvertimos para desarrollar todo el futbol del área”. Para cuando respondía
esto, ya había recibido más de 3 mdd por medio de Traffic Sports como parte de
los sobornos para la venta de derechos de televisión de la Copa Oro y Liga de
Campeones.
El escándalo de la FIFA, que
orilló al todavía presidente del organismo, Joseph Blatter, a renunciar, afectó
no sólo a esta institución, sino también a otras como Concacaf y la Conmebol
(Confederación Sudamericana de Futbol). Directivos de Venezuela, Costa Rica,
Nicaragua, Paraguay y Argentina han sido señalados como parte de la red. Los
acontecimientos han afectado la imagen y ponen en riesgo los contratos
internacionales y locales de las federaciones u organismos que están bajo
investigación.
El destape de un caso de
corrupción pone en riesgo aproximadamente más de 300 mdd que percibirán la
Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX hasta 2018, según números de Mxsports
y Sportcal.
Información publicada por The
Wall Street Journal y The New York Times apuntaban que Chuck Blazer, ex
secretario general de Concacaf, había aceptado su culpabilidad y decidió
colaborar con las autoridades estadounidenses para determinar a los involucrados
y había dado nombres de directivos mexicanos.
Para los patrocinadores ligados
al balompié nacional, este deporte representa buena opción de negocio y
posicionamiento. “Tenemos 90% de la participación del mercado”, dice Daniel
González, directivo de EA Sports; además, Julio Anaya, director corporativo de
Mercadotecnia, Comunicación e Imagen de BBVA Bancomer, dice que el naming por
el que pagaron para darle nombre al torneo local “ya lo reconoce 75% de las
personas y le llama así”.
Ser socio comercial en los dos
productos más importantes del futbol mexicano, Selección Nacional y Liga MX, no
es nada barato. Por ejemplo, los ingresos del Tri, de acuerdo con datos de
Forbes México, en el ciclo 2015-2018, superarán los 250 mdd aproximadamente;
mientras que el campeonato nacional firmó con BBVA Bancomer un acuerdo por tres
años, que según cifras de la consultora de datos deportivos Mxsports, se pagan
más de 10 mdd anuales.
—¿El patrocinio que BBVA Bancomer
paga a la Liga MX ha sido una de las inversiones más fuertes que ha hecho en
los últimos años la institución?
“Sí, ha sido una de las
inversiones más fuertes”, dice Julio Anaya, directivo de la entidad
financiera, quien explica que el “territorio futbol” es una de las apuestas del
grupo financiero no sólo en México, sino en todo el mundo. Patrocinan además
la liga española, los clubes más populares de Argentina (Boca Juniors y River
Plate), la liga venezolana. “Aprovechamos exponer nuestra marca, porque estamos
presentes en televisión, radio y prensa”.
Lo mismo ocurre con EA Sports y
su videojuego “FIFA”. Daniel González, gerente de Marketing y PR para México y
Latam, dice que el contrato con la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol
es de los cinco que más inversión económica realiza la compañía en el mundo.
“Sólo lo supera la Premier League de Inglaterra, España, Francia y Alemania”.
Es tan importante México para la empresa “que quien paga la licencia no es el
área de México o Latinoamérica, sino el dinero sale del estudio central”,
afirma Daniel.
Así que tanto para los sponsors
como para las instituciones del balompié mexicano, el negocio es grande y los
posibles escándalos de corrupción ponen en riesgo millones de dólares.
“En EA Sports tratamos de darle
la importancia a este tipo de casos (corrupción en FIFA), pero claro que hay
cláusula de rescisión de contrato en todos los acuerdos, incluido el de la Liga
Bancomer, si vemos que nos afecta, nos deslindamos y ya”, dice Daniel sobre
algunos detalles del acuerdo. Otras instituciones, como BBVA Bancomer o Puma,
(ambos sponsors de la liga), prefirieron no hacer comentario alguno sobre el
tema de negocios ilícitos.
Francisco San José, especialista
en marketing deportivo, reflexiona: “El futbol como negocio es muy noble (en
México), se vende solo y las marcas bien o mal les funciona y por eso no se
meten (en procesos de exigir transparencia)”.
Visa, McDonald’s y Adidas son
algunas de las marcas que han mostrado su preocupación por los escándalos de
corrupción que azotan al futbol mundial y le han exigido a la FIFA una
respuesta.
“Nuestra decepción y
preocupación con la FIFA a la luz de los acontecimientos es profunda. Como
sponsors, esperamos que tomen medidas rápidas e inmediatas para abordar estas
cuestiones dentro de su organización. En caso de que no lo hagan, les hemos
informado que vamos a reevaluar nuestro patrocinio”, comunicó Visa en mayo
pasado cuando fueron detenidos en Zúrich, Suiza, 14 directivos, un par de días
antes de las elecciones para conocer si Joseph Blatter se reelegía o no como
presidente del organismo rector del futbol mundial.
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En enero de este año se dio a
conocer que la empresa Bimbo dejaba de patrocinar al Club América, una de las
dos instituciones más importantes del país y un mes después que la compañía dejara
de invertir en el futbol mexicano. Casi a la par, Banamex anunció su salida
como socio comercial de los clubes y únicamente se quedaría con su contrato con
la Selección Nacional.
“No me parece accidental que las
salidas de Bimbo o Banamex, como patrocinadores de la liga, sean aisladas. Que
dos empresas tan arraigadas en el futbol mexicano de la noche a la mañana
decidan irse… da para pensar”, dice Francisco San José, especialista en
marketing deportivo.
El impacto por estar asociado al
futbol en México es garantía de éxito. Por ejemplo, el ROI del contrato que
firmó EA Sports con la Liga MX y la Federación Mexicana es de tres a uno. Para
BBVA Bancomer, “dada la buena relación, entendimiento y voluntad de ambas
partes”, ya piensan en la renovación de contrato con el torneo local, reconoció
el directivo de la entidad, Julio Anaya.
Pero en riesgo está el tema de
imagen. “Para el banco, más que buscar una rentabilidad económica del
patrocinio, es más de calidad, que el cliente se sienta más afín a la marca”,
comenta el directivo de la institución financiera sobre lo que buscan del
acuerdo.
Francisco San José dice que las
marcas, tras hacer inversiones altas, también presionan de manera natural en
aspectos deportivos, como convocatorias de jugadores o incluso en temas de
contratos por el concepto de “exclusividad”, que bien manejado da “altos
beneficios comerciales y publicitarios”. Pero justamente la “exclusividad” fue
el detonante para que Qatar y Rusia presuntamente sobornaran a directivos y
ganaran las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, para que Traffic Sports pagara
a directivos de Concacaf y Conmebol y así obtuviera derechos de televisión.
La posibilidad de una futura investigación
de las autoridades al futbol mexicano por temas de corrupción, pone en riesgo
la inversión al menos de 19 empresas que cada año gastan entre 1 y 15 mdd para
aprovechar que es el deporte más amado del país, ¿pero estarán dispuestas a
seguir en caso de que se demuestra que está enlodado? Apenas el 9 de diciembre
del año pasado, Jeffrey Webb y Justino Compeán, sonreían y se dejaban capturar
por las cámaras.
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