BuzzFeed: el medio que los
millennials quieren
Es difícil tener una conversación
de café y no mencionar la palabra “millennial”. Todo mundo habla de ellos. Sin
embargo, ¿qué consumen y qué preferencias tienen? La respuesta, al menos en EU,
es BuzzFeed.
Hasta hace una década, The New
York Times era el medio de comunicación más influyente de EU y el mundo. Sus
reportajes, editoriales y opiniones tenían pegada en círculos políticos,
económicos y financieros. Podían tumbar gobiernos, conseguir ayuda
internacional, fijar postura sobre temas espinosos. Cualquiera que se jactara
de conocer la realidad global debía leer el Times. Hoy, el escenario luce
diferente.
La realidad también es que NYT, a
diferencia de los gigantes económicos The Wall Street Journal o Financial
Times, lleva años sufriendo para encontrar el equilibrio entre millones de visitas,
miles de empleados y caída de ingresos. Es por ello que hace 5 años anunció que
iniciaría con un modelo freemium, encaminado a ofrecer algunos contenidos
gratuitos, la mayoría para suscriptores (precio que varía entre dispositivos y
promociones).
Y el panorama se agravó para el
Times cuando dos nuevos medios nativos de internet amenazaron su hegemonía, al
menos en usuarios únicos en EU: HuffingtonPost (2005) y BuzzFeed (2006). El
primero rebasó a NYT en 2011 en usuarios, con más de 36 millones. Sin embargo,
lo que más lastimó el ego del Times fue que lo hizo con 10% de su nómina. Es
decir, mientras The New York Times tenía más de 1,000 empleados trabajando para
digital, HuffingtonPost apenas sumaba 100. Algo estaba cambiando en el consumo
de información.
El rey de los millennials
Es difícil tener una conversación
de café y no mencionar, al menos un par de veces, la palabra “millennial”. Sí,
hablamos de esa “generación Y” nacida en los ochenta. Hoy en día basta abrir
una revista, un periódico, un catálogo de moda, para encontrar estudios,
análisis o reflexiones en torno de su comportamiento. Todo mundo habla de
ellos. Sin embargo, ¿qué consumen y qué preferencias tienen? La respuesta, al
menos en EU, es BuzzFeed.
De acuerdo con el censo de
población de EU, la generación del milenio es la más grande en la historia de
ese país, con más de 80 millones de personas. Este número se ha convertido en
algo sin precedente, ya que buena parte de estos jóvenes tienen acceso a teléfonos,
pantallas y todo tipo de dispositivos. Además, se han convertido en una
poderosa generación de compradores e influenciadores de otras generaciones.
NewsCred, blog enfocado en
análisis de medios y consumo digital, estima que uno de cada dos millennials
consume BuzzFeed. Sí, 50% dice leer este nuevo medio, que suma más de 200
millones de usuarios únicos mensuales alrededor del mundo. El dato es poderoso,
pues significa que están conectando con los millennials.
La fórmula BuzzFeed
Fue el propio Times que alertó en
2014 del riesgo que BuzzFeed representaba para los nuevos medios, pues su nueva
narrativa editorial, su manejo de imágenes, su novedoso uso de content
marketing, conectaba con las audiencias y amenazaba no sólo la hegemonía del
Times, sino también su crecimiento y hasta sus ingresos.
Y los inversionistas piensan lo
mismo. En días recientes se conoció que NBCUniversal inyectó 200 millones de
dólares a BuzzFeed para hacer frente a otro favorito de los millennials,
Netflix. “Esto también es una gran noticia para todos los empleados de
BuzzFeed”, dijo en un memorándum a los trabajadores el CEO y fundador de la
empresa, Jonah Peretti. Y eso no es todo: la empresa creada en 2006 en Nueva
York como un laboratorio viral anunció también que pronto lanzará BuzzFeed
Japón, en acuerdo con Yahoo! Japón, que cedió su marca para posicionar a
BuzzFeed en ese país.
Aunque hay ediciones
internacionales que hoy no gozan de la misma reputación que la versión de EU,
la realidad es que la contratación de Ben Smith, ex editor del exitoso medio
digital estadounidense Politico, es una señal de que comenzarán a transformarse
para ser más relevantes y “más serios”, sin perder de vista la narrativa y
presentación que engancha a los jóvenes.
Ante esto, la mayor parte de los
medios tradicionales y portales de contenido han reaccionado lento, y creen que
recortar personal y presupuestos son la solución. Sin embargo, el mencionado
reporte interno del Times deja ver que los medios tienen que responder a las
nuevas generaciones con ideas frescas y presentaciones innovadoras. El negocio
ha cambiado y los lectores también, y sólo algunos, como Forbes con su libro
The Forbes Model For Journalism in the Digital Age buscan hacer frente al
embate que amenaza con cambiar la hegemonía en los medios. ¿O será que la mayor
parte de empresas de medios quieren seguir dejando que Facebook o Google tomen
las decisiones de negocio por ellos, mientras se comen la mayor rebanada del
pastel publicitario?
Memoria RAM: La guerra de
streaming continúa. Mientras Apple Music sigue con problemas para despegar,
Spotify anunció hace unos días la inversión 526 millones de dólares
–procedentes de inversionistas internacionales– desde Abu Dabi hasta Canadá.
Además informó que tiene casi listo su nuevo catálogo de contenidos, que
incluiría videos ESPN, BBC, NBC, ABC, entre otros gigantes mediáticos.
Esperemos ahora a ver el contraataque de la empresa de Tim Cook.
Nazifh Luna-Manager digital en
MSN México; antes El Universal y El Economista. Apasionado del cine de autor,
la música, de cómo la tecnología facilita nuestras vidas, pero, sobre todo, de
viajar y conocer.
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