Los millennials están más
enfocados en trabajar en lo que les apasiona
América Economía - agosto de 2015
Ya no sólo se valora el
desarrollo profesional, sino también la vida familiar y el deporte.
Más de cuatro millones de
usuarios participaron en el primer Tweet Chat SAP a nivel latinoamericano,
iniciativa que permitió a jóvenes de Chile, Colombia, México, Argentina y Perú
interactuar y debatir con periodistas, influenciadores y ejecutivos de la
compañía alemana, sobre los cambios que se esperan en el entorno laboral que deberán
enfrentar a futuro.
La actividad, de una hora de
duración, dejó en claro que para la juventud de hoy la forma de trabajar ha ido
cambiando, pues ya no sólo se valora el desarrollo profesional, sino también la
vida familiar, el deporte y los viajes, como una forma de adquirir otras
culturas y aprendizajes.
Las características de los
millennials varían según su país y condiciones socio-económicas, pero por lo
general se les define por su uso masivo de las redes sociales y su
“familiarización” innata con la comunicación, los medios y la tecnología
digital.
A diferencia de generaciones
anteriores, los millennials están enfocados en sacar el mayor provecho al
presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que
hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que
evolucionar es la clave para sobrevivir.
Para Paula Jácome, Vicepresidente
de Recursos Humanos a nivel regional de SAP, “conocer la visión de la juventud
con respecto a la vida laboral marca una pauta importante cuando de trabajo
hablamos. La necesidad actual es que las empresas comprendan que la forma de
atraer a los jóvenes es con nuevos desafíos, uso de tecnología y un ambiente de
aprendizaje continúo. Eso es lo que buscan los millennials”.
El encuentro regional contó con
la participación del colombiano Mauricio Jaramillo, reconocido conferencista de
nuevas tecnologías de la información de ese país. “Hay que destacar dos puntos
transcendentales para el futuro laboral de los millenials. El primero es que
surja la necesidad de que las empresas cuenten con espacios colaborativos,
abiertos y que inspiren la creatividad e interacción. El segundo apunta a la
importancia de entregar oportunidades y flexibilidad horaria a los jóvenes con
discapacidad o escasos recursos”, sostuvo el especialista.
En la misma línea, la Fundación
chilena TACAL, dedicada a la formación y capacitación de personas con
discapacidad, preferentemente de aquellas en situación de exclusión social o
pobreza; transmitió la necesidad e importancia de que las empresas contraten a
jóvenes y profesionales con capacidades diferentes y promuevan así la
diversidad e inclusión.
“Más de 12 millones de personas
en Chile (12,8%) viven con algún grado de discapacidad, es decir uno de cada ocho.
En el año 2004, sólo el 30% recibió remuneración por trabajo. Necesitamos
generar conciencia y ser un factor de cambio en la sociedad para lograr que se
disminuya la brecha social entre las personas con discapacidad y los que no la
tienen”, comentó Fernanda Trivelli, miembro de Fundación TACAL. Añadió que “la
iniciativa de SAP fue una interesante y gran oportunidad para intercambiar
opiniones, porque creemos que es posible un mundo mejor”.
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