Bic, la empresa que no quiere
fallar frente a la innovación
FORBES, 25 de Agosto del 2015
Gonzalve Bich, director general
de Mercados en Desarrollo de Bic y nieto del fundador de la famosa firma de
bolígrafos, cuenta a Forbes México el secreto para perdurar en un mercado donde
tomar notas en papel se ha vuelto una actividad menos frecuente.
El avance de la tecnología parece acechar al negocio de la venta de
bolígrafos a nivel mundial. Gonzalve Bich, director general de Mercados en
Desarrollo de Bic y nieto del fundador de la firma francesa, asegura que la
innovación, lejos de ser una amenaza, se ha convertido en una oportunidad para
renovarse y no morir.
“La filosofía de la empresa a lo
largo de los años ha sido simplemente innovar en los productos que oferta al
consumidor todo el tiempo, en todo el mundo”, dice uno de los herederos del
negocio de Bic en entrevista exclusiva con Forbes México.
Bic comercializa en el mundo 25
millones de productos de escritura, seis millones de encendedores, 10 millones
de rastrillos y cinco millones de productos publicitarios que manufactura.
El año pasado, la firma de origen
francés tuvo un crecimiento de 4.9% en sus ventas netas, en comparación con
2013, lo cual permitió que obtuviera 370 millones de euros (mde) en dicho rubro.
Para el encargado de la operación
en Medio Oriente, África, América Latina, Oceanía y Asia, los países emergentes
tienen el potencial de incrementar los resultados positivos para la corporación
internacional. México es crucial para aumentar las ventas y abastecer un
mercado que augura crecimientos en la demanda de productos.
“La operación de México y
Latinoamérica es extremadamente importante. El país ocupa una posición
destacada en la operación de la empresa por su gente, manufactura y producción
dentro del top ten global para nosotros”, explica Bich dentro de la sala de
juntas del centro de distribución de la compañía en el Estado de México.
El crecimiento de la población
joven en los países de América Latina y su incorporación al sistema educativo
le pintan expectativas favorables a la empresa. Tan sólo en las últimas seis
décadas, la población mexicana se cuadruplicó y la edad promedio de las
personas es de entre 23 y 29 años, además de contar con una expectativa de vida
creciente.
El desarrollo de nuevos productos
de escritura y la diversificación del portafolio de Bic son parte del plan de
la empresa que con su lema a lo largo de los años ha asegurado que “no sabe
fallar”, y hoy no quiere afirmar lo contrario frente al desarrollo de la
tecnología.
Un historiador que vende plumas
La escritura ha sido una forma de
transmitir los conocimientos a la humanidad. Para la familia Bich se convirtió
en la forma de generar un negocio y heredarlo a tres generaciones.
Francia fue el escenario donde
inició la historia de la empresa Bic. Marcel Bich y su compañero Edouard
Buffard elaboraban plumas estilográficas a las afueras de París, en 1945. Cinco
años después, el producto insignia de Bic salió al mercado: Bic Cristal, el
bolígrafo transparente, que cobró popularidad por su precio y acabados entre la
sociedad francesa.
Hoy, 70 años después de haber
germinado la semilla empresarial en la familia gala, Gonzalve Bich no puede
ocultar su emoción al encontrarse frente al retrato de su abuelo, que le da la
bienvenida al centro de distribución en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
“Orgullo, honor y
responsabilidad” son los sentimientos, así como cualidades que le inspiran al
joven de ojos azules y gestos amables que escuchaba a la edad de nueve años al
fundador de Bic.
En la actualidad, la fuerza
laboral de la empresa es de 9,300 personas en 160 países de los cinco
continentes. La pequeña compañía del siglo XIX se transformó vertiginosamente.
Ahora no sólo los bolígrafos integran
el negocio de Bic. A medida que avanzaba su presencia mundial, la firma también
sumaba nuevos productos que han ampliado las oportunidades para la empresa,
como son la línea de encendedores, máquinas de afeitar, pinturas y dibujo, así
como una línea de equipos deportivos y hasta teléfonos celulares.
Hace 12 años, Gonzalve se integró
al equipo de Bic, después de haber trabajado como consultor en la firma
Deloitte. La mirada del primogénito de Bruno Bich, actual presidente de la
junta directiva de la firma, ha mirado de forma cercana la zona de Asia y
Europa en los últimos años, aunque los ojos del joven historiador egresado de
Harvard no se desprenden del primer continente ni de América.
Desde 2012, Gonzalve Bich fue
designado como responsable para la operación de mercados emergentes, zona que
se encuentra conformada por Medio Oriente, África, Asia, Oceanía y América
Latina.
“Es extremadamente emocionante y
un honor trabajar en la empresa, así como una responsabilidad muy importante
por mi familia”, asegura Bich al mismo tiempo que dibuja una sonrisa en sus
labios y sus blancas mejillas visten de un rojo tenue, al contar su experiencia
en la empresa.
Sin embargo, el empresario
reconoce que la compañía tiene el reto de avanzar en un mundo de creciente
competencia y un avance vertiginoso en la tecnología.
En este contexto, la compañía no
ha sido inmune a las crisis. Bic Graphic, la división de productos de escritura
de calidad premium, no mostró en los últimos años el crecimiento que la firma
esperaba.
Por si esto fuera poco, el
rendimiento de Cello Pens, propiedad del corporativo galo en India, mostró
resultados decepcionantes el año pasado, tendencia que esperan cambie durante
2015 con el nombramiento de un director nacido en la región, así como del
crecimiento demográfico.
“El mundo cambia cada vez más
rápido y la forma como respondemos es simple”, dice convencido Gonzalve, quien
mira la tableta en la que su interlocutor escribe, mientras asoma un bolígrafo
Bic tradicional con una punta de goma que convierte la clásica pluma en una
stylus diseñada para la pantalla táctil.
El movimiento del empresario de
cabello rubio es la antesala para complementar su respuesta: “La forma en que
hacemos frente a un nuevo competidor o a las nuevas tecnologías es actuar con
rapidez, simpleza y responsabilidad.”
Mercado creciente
¿Qué importancia tiene México
para Bic? La respuesta a esta pregunta tiene varios argumentos por parte de
Gonzalve Bich, pero prefiere hacer antes una remembranza de un capítulo en la
historia reciente de Bic para exponer el grado de relevancia que tiene el país.
El 1 de marzo de 2006, Mario
Guevara, ingeniero mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), se convirtió en el director general de Grupo Bic, un encargo que
parecía reservado para la dinastía Bich.
El nombramiento se dio 11 años
después de que Guevara ingresara a Bic México como director de finanzas en
1992. Un mexicano al frente de la firma dice más que mil palabras sobre el
enfoque que tiene el corporativo.
“En los próximos años, México
será uno de los países que empujarán los negocios mexicanos y de Latinoamérica”, dice el director general
de Mercados Emergentes de la firma después de contar la anécdota.
La apuesta de Bic en México y
Latinoamérica no es gratuita. Los resultados financieros de 2014 muestran que
la organización tuvo un crecimiento de 4.6% en los mercados desarrollados, que
contemplan Europa y Norteamérica, mientras que en los mercados en desarrollo,
especialmente América Latina, África y Medio Oriente, mostraron un crecimiento
de 6.6% con respecto al año previo.
La estrategia para lograr el
crecimiento de la empresa en los próximos años se basa en la oferta de
productos de calidad, así como precios competitivos en el mercado mexicano.
“Estamos ganando cuota de mercado
en América Latina por la conversión de los usuarios a los encendedores Bic.
Nuestra cuota de mercado en valor es cada vez mayor en todas partes. Se
encuentra cerca de un 70% en Estados Unidos y está por encima de 65% en
Latinoamérica”, asegura Bruno Bich.
Pero no sólo el mercado mexicano
es atractivo por sus ventas. La capacidad de producción de su planta en Ramos
Arizpe, Coahuila, es decisiva para la manufactura y distribución de mercancías
con el sello de la francesa.
En noviembre de 2013, la
productora de plumas y rastrillos dio a conocer una inversión de 35 millones de
euros para ampliar su capacidad de manufactura y aumentar su músculo de
distribución.
La distribución de productos
desde México es estratégica para alimentar el mercado de Centro y Sudamérica,
además de sustituir las importaciones provenientes de plantas como la de
Grecia.
En la actualidad, Bic produce en
sus instalaciones 84% de los 46 millones de productos que comercializa a diario
en todo el mundo.
Los resultados del año pasado son
un buen síntoma del momento que vive la organización. “Nuestros resultados en
2014 son sólidos, y particularmente bien equilibrados entre geografías (Europa,
América del Norte y los mercados emergentes). Logramos nuestros objetivos de
todo el año, tanto en el negocio al consumidor y Bic Graphic”, asegura en la
comunicación corporativa Mario Guevara, director general de Bic a nivel
mundial.
Para Bic Graphic, la tendencia de
los consumidores ahora parece ser contraria a la del pasado, cuando los
resultados no eran favorables en sus ventas. Durante 2014, los resultados de la
división mostraron crecimientos.
“Seguimos confiando en la
capacidad de Bic Graphic para adaptarse a una mercado en constante cambio. Esto
significa que tendremos que seguir reinvirtiendo, sobre todo en los nuevos
productos”, dijo el directivo mexicano.
Hoy, el heredero de la familia
fundadora de Bic se muestra orgulloso de su historia, pero con los pies bien
plantados en la tierra. Gonzalve Bich no pierde de vista que el mundo cambia
rápidamente y no quiere perder la oportunidad de escribir nuevas páginas en la
historia de Bic. “La filosofía de la empresa a lo largo de los años ha sido
simplemente innovar en los productos que ofrece al consumidor e innovar para
las personas en todo el mundo. Buscamos honrar el pasado, inventar el futuro.”
José Roberto Arteaga-Reportero de
Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas
de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan
la fe del mundo.
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