5 errores de emprendedores inexpertos
FORBES, julio del 2015
La creación de una empresa no es
tarea fácil, en especial cuando no se cuenta con estabilidad financiera o el
producto no atiende a las necesidades del mercado potencial. Si estás pensando
en hacerlo, conoce cuáles son los principales errores que comenten los
emprendedores inexpertos.
Emprender es, para muchos, una de
las mayores aspiraciones en la vida. Sin embargo, tener una buena idea no es
suficiente para evitar el fracaso, en especial si se trata de emprendedores que
recién comienzan un negocio.
La iniciativa de emprender entre
los jóvenes mexicanos ha registrado un crecimiento significativo en los últimos
años. En 2011, las personas entre 18 y 24 años que comenzaron un negocio
representaron 6.8% de los emprendedores mexicanos, cifra que en 2013 aumentó a
14.8%, de acuerdo con cifras del Monitor Global de la Actividad Emprendedora
2013.
“Las universidades son un
semillero de emprendedores. El mercado ha demostrado que los egresados ya no
quieren trabajar en una empresa; han decidido optar por el camino de ser
empresarios, poner sus propios negocios y tener un desarrollo profesional como
emprendedores”, comenta en entrevista Jorge Reyes, director del Centro Idearse
de la Universidad Anáhuac.
No obstante, el catedrático
explica que el principal reto al que se han enfrentado las universidades al
momento de formar emprendedores, es a la articulación de crear programas e
iniciativas que promuevan el desarrollo exitoso de los negocios, ya que la mala
planeación en la administración de los mismos los lleva al fracaso.
Las cifras son contundentes
respecto a la muerte de las empresas. En México, sólo 25% de los negocios ha
logrado sobrevivir a los dos primeros años de operación y 90% de ellos quiebra
durante su primera década de vida, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (Inegi).
El reto: conseguir financiamiento
Para Jorge Reyes, el primer paso
que un emprendedor novato deber de dar es ir tras la búsqueda de
financiamiento, pues sin éste no es posible arrancar un negocio.
Los problemas financieros
encabezan la lista de los principales obstáculos para los emprendedores en
México, seguidos de una mala administración y las dificultades en ventas y
cobranza, revela un estudio de mercado realizado por Grupo FIGA, empresa
especializada en el desarrollo de plazas comerciales.
El crowdfunding, o financiamiento
colectivo, se ha convertido en una alternativa para aquellos emprendedores que
desean reunir capital para mejorar o incrementar sus operaciones.
“El Crowdfunding es un modelo
innovador de fondeo y financiamiento en plataformas de Internet que busca
apoyar el desarrollo emprendedor en plena era digital y democratizar las
fuentes de financiamiento para las Pymes con alternativas innovadoras y de bajo
costo”, explicó la Universidad Anáhuac en un comunicado.
Aunque este modelo es reciente en
México, en contraste con España, China, Francia o Estados Unidos, en donde ya
es más común su implementación en modelos de negocio, el catedrático tiene una
visión optimista para el mercado mexicano en los próximos años: “Vamos a
convertir a México en punta de lanza para el financiamiento colectivo.”
Para ello, la Universidad Anáhuac
puso en marcha dos programas de financiamiento, con el objetivo de ayudar a los
jóvenes que egresan de las universidades a ayudarles a construir un negocio
exitoso.
Por una parte, la institución educativa
se asoció con Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de
Desarrollo (FOMIN/BID) para crear el Programa Aceleración del Ecosistema de
Financiamiento Colectivo en México para Promover la Iniciativa Empresarial, la
Innovación y la Inclusión Económica: Crowdfunding, por una cifra estimada en
2.75 millones de dólares (mdd).
Este monto se desembolsará en un
periodo a tres años y el FOMIN aportará 1.25 mdd, mientras que los 1.5 mdd
restantes serán recursos de contrapartida.
De igual forma, la Universidad
Anáhuac y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) crearon el Programa
Lean Startups Mx. Este esquema cuenta con un financiamiento de 10 millones de
pesos, de los cuales, nueve son aportados por el Inadem y uno proviene de capitales
privados.
“Estos financiamientos tienen el
propósito de ofrecer a los emprendedores un mecanismo de capital alterno, en
donde puedan llevar sus productos y servicios a una gran cantidad de personas.
Buscamos crear emprendedores con proyectos a largo plazo y con los que cambien
el rumbo de la cultura emprendedora en México”, argumenta el director del
Centro IDEARSE.
Errores de emprendedores
inexpertos
Jorge Reyes explica los cinco
errores más comunes que cometen los emprendedores inexpertos al momento de
iniciar un negocio.
1. Invertir demasiados recursos.
En ocasiones, los emprendedores invierten demasiado tiempo y recursos en su
idea sin contrastarla con las necesidades del mercado.
“Vemos una disociación entre la
idea y el mercado. La coherencia entre éstas dos es esencial para el desarrollo
de cualquier nuevo negocio. Puede que se tenga una idea muy buena, pero si no
se llega al cliente potencial es una inversión que no rendirá los frutos que
pudo haber dado”, explica Reyes.
2. No preguntar al cliente
adecuado. El primer acercamiento que tienen los emprendedores novatos con los
clientes, es a través de familiares o amigos, sin embargo, Reyes aconseja a los
jóvenes perder el miedo al mercado.
“La familia y los amigos dan una
retroalimentación positiva, pero no es lo mismo a enfrentarse con alguien que
en realidad no te conoce y que va a opinar de una forma crítica tu negocio.
Acércate a esos clientes potenciales.”
3. No saber cuál es la propuesta
de valor. El no tener clara cuál es la propuesta de valor que se está generando
con el producto o servicio que se está llevando al mercado, además de restar
credibilidad al emprendedor, genera incertidumbre a su equipo de trabajo y a
sus inversionistas.
“Cuando el emprendedor no tiene
claro esto, menos se lo va a poder explicar a un inversionista, clientes o al
mercado”, sentencia el catedrático.
4. Enamorarse ciegamente de la
idea. La realidad es que ningún emprendimiento es único y tampoco funciona a
los intereses de todos los clientes. Los emprendedores deben saber definir
cuándo vale la pena continuar antes de que fracasen.
“Todos los emprendedores creen
que su idea es la mejor, que a nadie más se le ha ocurrido, y en ocasiones
puede ser que sí, pero llega un momento en que el propio mercado te va poniendo
todas las trabas de que por ahí no debes seguir y ese es el momento para
analizar si sigues con una idea que no es viable tecnológicamente y financieramente”,
dice.
5. Pensar que puedes emprender
solo. Reyes declara que por muy preparado que esté un emprendedor, nunca podrá
tener la visión completa de un negocio, por ello es necesario contar con la
experiencia de alguien que maneje los temas tecnológicos, legales, de recursos
humanos, entre otros.
“Es importante que junto con el
tema del emprendimiento, las universidades fomenten el trabajo en equipo,
desarrollen habilidades de liderazgo y les ayuden a los jóvenes a encontrar a
aquellas personas que serán las idóneas para que en conjunto se puedan
desarrollar buenas ideas de negocios”, sugiere.
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