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lunes, 10 de agosto de 2015

empleo

 ¿Por qué hay personas a las que les cuesta tanto encontrar empleo?


  El Confidencial - lunes, 10 de agosto de 2015
Hay personas que pasan años «buscando» trabajo, y otras que cuando se quedan sin empleo, de inmediato vuelven a ser contratadas. ¿Por qué ocurre eso?


  En un mundo cada vez más competitivo, es necesario hacerse notar para alcanzar el éxito. En el libro Tu futuro es hoy (Alienta Editorial), Francisco Alcaide y Laura Chica, especialistas en management y coaching, trazan una guía para desenvolverse en el incierto mundo laboral, condensando todo su conocimiento y experiencia en el mundo del desarrollo personal.

En el siguiente extracto del libro los autores dan algunos consejos a los parados que no logran encontrar un empleo.

Hay personas que pasan años «buscando» trabajo, y otras que cuando se quedan sin empleo, de inmediato vuelven a ser contratadas. ¿Por qué ocurre eso? A menudo evocarnos el factor «suerte», pero lo cierto es que, al margen de su influencia —mínima, si la hubiera—, hay una serie de factores que se alinean en las personas a las que les suele ocurrir esto. Se llama actitud.

 Actitud es la predisposición con la que afrontamos algo, que además influye (y determina) en el resultado. Con una buena actitud, tienes más de la mitad del camino recorrido para conseguir empleo.
Cuando tienes una actitud positiva, estás abierto a nuevas posibilidades, a nuevas formas, a inventar, crear, probar, hacer. Y esa apertura, por simple probabilidad, se traduce en mayores opciones y mejores resultados.

 Somos el resultado de nuestras creencias. Y tus creencias influyen en las posibilidades de que encuentres o no encuentres trabajo. Creencias como «no hay trabajo», «a ver si me sale algo» O «no me van a llamar», están limitando, sin que te des cuenta, tus posibilidades de éxito. Si crees que no hay trabajo, te vas a esforzar menos en conseguirlo, por no llevarte la contraria.
 A la actitud se le unen otros dos factores, que también escasean, corno son la constancia y el esfuerzo. Queremos resultados y queremos resultados ya, y cuando no los tenernos, dejamos de esforzarnos, por lo que la probabilidad de obtener resultados disminuye. Actualmente, tu empleabilidad (tus posibilidades de encontrar trabajo) está determinada por varios factores:
 2. Tu experiencia y/o conocimientos

Dependiendo del puesto al que optes, se te exigirá más o menos experiencia. Es la excusa perfecta para quejarte de que no encuentras empleo, pero no olvides que muchos de los grandes profesionales de hoy trabajaron gratis en sus comienzos. La experiencia tiene un coste. Valora las oportunidades que te da el mercado.

3. Tus habilidades y competencias

Todo aquello que sabes hacer, esté certificado o no. Hay cosas que no requieren un título pero si una habilidad, un «saber hacer», que te va a diferenciar de los demás.

4. Tu red de contactos

Aquí entran el 1.0 y el 2.0. Las relaciones personales y profesionales te van a permitir acceder a información que puedes necesitar, y a otros profesionales que te pueden ayudar. No se trata de forzar el conocer a personas, sino de crear tu red poco a poco y, lo más importante, cuidarla.

 5. Dónde estás y cuándo estás
Sigue siendo una de las causas más importantes para encontrar empleo: estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. El secreto es sencillo: moverse, estar, ser visible, acudir a donde exista una mínima posibilidad. No olvides que tu trabajo es buscar trabajo.

 Esto es lo que nos impide encontrar un empleo
Aunque parezca fácil, hay algunas razones que nos hacen más difícil encontrar trabajo, incluso a veces nos llevan a la desmotivación personal, por ejemplo:
5 pasos para la acción

1. Sé honesto

¿De verdad estás buscando trabajo? Analiza cuántas horas has dedicado a buscar trabajo en las dos últimas semanas. Si de verdad quieres conseguir un objetivo, tienes que tomártelo en serio. Analiza tu actitud.

2. Tu trabajo es buscar trabajo

Dedica tu horario «laboral» crear tu perfil profesional, perfeccionar e innovar tu currículum, a conocer a otros profesionales, empresas. Gestiona bien tu tiempo e inviértelo en ti.

3. Conecta contigo

Aprovecha que estás en búsqueda activa de empleo para hacer lo que siempre has querido hacer, trabajar en lo que siempre has querido trabajar. Fórmate para poder dar lo mejor de ti.

4. Prueba cosas diferentes

Haz lo que nunca has hecho, para conseguir resultados distintos. ¿Qué podrías hacer que no has hecho antes?

5. Trabaja tu marca personal


Diferénciate en tu mercado saturado. Haz networking, relaciónate con otros profesionales con los que puedas crear colaboraciones y sinergias.  

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