¿Por qué hay personas a las que les cuesta
tanto encontrar empleo?
El
Confidencial - lunes, 10 de agosto de 2015
Hay personas que pasan años «buscando»
trabajo, y otras que cuando se quedan sin empleo, de inmediato vuelven a ser
contratadas. ¿Por qué ocurre eso?
En un
mundo cada vez más competitivo, es necesario hacerse notar para alcanzar el
éxito. En el libro Tu futuro es hoy (Alienta Editorial), Francisco Alcaide y
Laura Chica, especialistas en management y coaching, trazan una guía para
desenvolverse en el incierto mundo laboral, condensando todo su conocimiento y
experiencia en el mundo del desarrollo personal.
En el siguiente extracto del
libro los autores dan algunos consejos a los parados que no logran encontrar un
empleo.
Hay personas que pasan años
«buscando» trabajo, y otras que cuando se quedan sin empleo, de inmediato
vuelven a ser contratadas. ¿Por qué ocurre eso? A menudo evocarnos el factor
«suerte», pero lo cierto es que, al margen de su influencia —mínima, si la
hubiera—, hay una serie de factores que se alinean en las personas a las que
les suele ocurrir esto. Se llama actitud.
Actitud es la predisposición con la que
afrontamos algo, que además influye (y determina) en el resultado. Con una
buena actitud, tienes más de la mitad del camino recorrido para conseguir
empleo.
Cuando tienes una actitud
positiva, estás abierto a nuevas posibilidades, a nuevas formas, a inventar,
crear, probar, hacer. Y esa apertura, por simple probabilidad, se traduce en
mayores opciones y mejores resultados.
Somos el resultado de nuestras creencias. Y
tus creencias influyen en las posibilidades de que encuentres o no encuentres
trabajo. Creencias como «no hay trabajo», «a ver si me sale algo» O «no me van
a llamar», están limitando, sin que te des cuenta, tus posibilidades de éxito.
Si crees que no hay trabajo, te vas a esforzar menos en conseguirlo, por no
llevarte la contraria.
A la actitud se le unen otros dos factores,
que también escasean, corno son la constancia y el esfuerzo. Queremos
resultados y queremos resultados ya, y cuando no los tenernos, dejamos de
esforzarnos, por lo que la probabilidad de obtener resultados disminuye.
Actualmente, tu empleabilidad (tus posibilidades de encontrar trabajo) está
determinada por varios factores:
2. Tu experiencia y/o conocimientos
Dependiendo del puesto al que
optes, se te exigirá más o menos experiencia. Es la excusa perfecta para
quejarte de que no encuentras empleo, pero no olvides que muchos de los grandes
profesionales de hoy trabajaron gratis en sus comienzos. La experiencia tiene
un coste. Valora las oportunidades que te da el mercado.
3. Tus habilidades y competencias
Todo aquello que sabes hacer,
esté certificado o no. Hay cosas que no requieren un título pero si una habilidad,
un «saber hacer», que te va a diferenciar de los demás.
4. Tu red de contactos
Aquí entran el 1.0 y el 2.0. Las
relaciones personales y profesionales te van a permitir acceder a información
que puedes necesitar, y a otros profesionales que te pueden ayudar. No se trata
de forzar el conocer a personas, sino de crear tu red poco a poco y, lo más
importante, cuidarla.
5. Dónde estás y cuándo estás
Sigue siendo una de las causas
más importantes para encontrar empleo: estar en el lugar adecuado en el momento
adecuado. El secreto es sencillo: moverse, estar, ser visible, acudir a donde
exista una mínima posibilidad. No olvides que tu trabajo es buscar trabajo.
Esto es lo que nos impide encontrar un empleo
Aunque parezca fácil, hay algunas
razones que nos hacen más difícil encontrar trabajo, incluso a veces nos llevan
a la desmotivación personal, por ejemplo:
5 pasos para la acción
1. Sé honesto
¿De verdad estás buscando
trabajo? Analiza cuántas horas has dedicado a buscar trabajo en las dos últimas
semanas. Si de verdad quieres conseguir un objetivo, tienes que tomártelo en
serio. Analiza tu actitud.
2. Tu trabajo es buscar trabajo
Dedica tu horario «laboral» crear
tu perfil profesional, perfeccionar e innovar tu currículum, a conocer a otros
profesionales, empresas. Gestiona bien tu tiempo e inviértelo en ti.
3. Conecta contigo
Aprovecha que estás en búsqueda
activa de empleo para hacer lo que siempre has querido hacer, trabajar en lo
que siempre has querido trabajar. Fórmate para poder dar lo mejor de ti.
4. Prueba cosas diferentes
Haz lo que nunca has hecho, para
conseguir resultados distintos. ¿Qué podrías hacer que no has hecho antes?
5. Trabaja tu marca personal
Diferénciate en tu mercado
saturado. Haz networking, relaciónate con otros profesionales con los que
puedas crear colaboraciones y sinergias.
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