¿Por qué Java dejó de ser el
producto estrella de Oracle?
FORBES, 14 de julio del 2015
Durante casi 20 años, Java fue la
‘joya de la corona’ del gigante tecnológico. Sin embargo, los altos costos por
ciberataques han hecho que Oracle mire a un negocio que cada año contribuye con
más de 2,000 millones de dólares a sus ingresos: los servicios en la nube.
Cada que juegas Candy Crush en tu
smartphone, abres una fotografía, reproduces una canción o retiras dinero del
cajero automático ocupas Java, la plataforma que hace que funcionen todas estas
aplicaciones.
Sin embargo, de unos años a la
fecha, este lenguaje de programación ha dejado de ser el producto estrella de
Oracle debido a que se ha vuelto vulnerable a toda clase de ciberataques, lo
que ha puesto en riesgo millones de datos de usuarios y compañías en todo el
mundo.
Las pérdidas millonarias de
empresas por la violación en sus sistemas basados en el lenguaje de
programación y los altos costos que ha representado para Oracle blindar a Java,
son algunas de las razones que han propiciado que la empresa mire a otras
propuestas más seguras y rentables, como los servicios Cloud (servicios en la
nube).
En 2010, Java registró el mayor
número de ataques. Hasta el tercer trimestre de ese año, se reportaron 6.5
millones de vulnerabilidades al sistema, de acuerdo con un reporte realizado
por Microsoft.
Incluso, los gigantes
tecnológicos fueron presa de los ciberataques tres años más tarde. Facebook,
Twitter y Apple admitieron ser víctimas de amenazas debido a que las redes de
sus sistemas internos habían sido vulneradas. Los ataques tuvieron relación en
varios elementos, pero todos coincidían en los fallos de seguridad en Java.
En promedio, cada año cuesta 30
millones de dólares crear parches de seguridad para Java, mientras que los
ataques informáticos ocasionan pérdidas a la economía global por entre 375,000
y 575,000 mdd, según un informe realizado por el Center for Strategic and
International Studies en conjunto con la empresa de seguridad McAfee.
“Estamos viviendo una época en la
que todo se mueve a través de la tecnología. Plataformas como Java han ayudado
a facilitar el uso de los dispositivos, pero también los ha hecho más
vulnerables. En Oracle hemos trabajado en el desarrollo de tecnología para proteger
a los usuarios y a las empresas de vulnerabilidades, pero todavía nos
enfrentamos con grandes retos”, admite Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo
de Oracle para América Latina, en entrevista con Forbes México.
El ejecutivo asegura que a pesar
de los ataques a los que ha estado expuesto el lenguaje de programación, su
popularidad se ha mantenido. Desde su lanzamiento en 1995, más de nueve
millones de desarrolladores han ocupado el lenguaje de programación y en la
actualidad Java opera en más de 7,000 millones de dispositivos en todo el
mundo, así como en 3,000 millones de teléfonos móviles.
Desde 2013, Oracle comenzó una
estrategia para mejorar la seguridad de Java. Las soluciones a las que más ha
apostado para blindar Java son la implementación de los parches de seguridad y
su actualización. Sin embargo, Adam Gowdiak, investigador de Exploraciones de
Seguridad de Polonia, ha descubierto fallas en la plataforma y ha denunciado
que las actualizaciones que ha implementado Oracle para solucionar los inconvenientes
no han sido suficientes.
“No es la primera vez que las
investigaciones y análisis de Oracle sobre los problemas de seguridad han sido
insuficientes. No nos atrevemos a decir a los usuarios que es seguro activar de
nuevo Java”, escribió en 2013 en una publicación en el sitio de internet que
dirige.
Servicios Cloud: el as bajo la
manga
La nueva estrategia de Oracle
está enfocada en los negocios de bases de datos y en la transformación de
almacenamiento de datos tradicionales hacia los servicios Cloud.
Esta clase de servicios ayudan a
procesar y almacenar de manera masiva datos en servidores de empresas y
usuarios.
Los servicios Cloud se han
convertido en la carta fuerte de Oracle. De 2012 a 2015, el negocio de la nube
ha crecido a un ritmo de 2,300 millones de dólares (mdd) al año en ingresos a
nivel global, según datos de su último reporte trimestral.
En comparación con Amazon y
Microsoft, sus principales competidores en el segmento, Oracle aún tiene mucho
trabajo por realizar, ya que los gigantes han logrado 6,300 mdd cada uno en
ingresos por la nube.
Pese a que el crecimiento de los
servicios Cloud de Oracle son menores en contraste con sus homólogos, Shaw
Price, vicepresidente de Oracle Cloud, es optimista: “Los servicios Cloud están
transformando a las compañías. Cada día más empresas adoptan esta clase de
servicios con el objetivo de hacer más ágil y moderna su infraestructura. El
caso de México no es la excepción.”
En este sentido, Price revela que
en la actualidad, más de 70 millones de personas ya cuentan con acceso a las
aplicaciones en la nube de Oracle, lo que les ha ayudado a reducir costos en
instalaciones.
“Los servicios Cloud han mejorado
la vida de las personas y de las empresas. Antes, almacenaban toda su
información de manera física, lo que les restaba tiempo y recursos”, asegura el
vicepresidente de Oracle Cloud.
Destaca que en México esta clase
de servicios han despertado un gran interés en las empresas, en especial, las
relacionadas con el sector en telecomunicaciones y energético, industrias que
la firma considera de gran potencial ante las reformas en telecomunicaciones y
energética.
Foco en las reformas
Oracle cuenta con 27 años de
presencia en México. El mercado mexicano es el más importante en América Latina
después de Brasil. Por ello, Javier Cordero, presidente y director general de
Oracle México, ve una gran oportunidad de desarrollo, en especial con la
apertura del sector en telecomunicaciones y energético.
La entrada de servicios y bases
de datos, operadores de telefonía móvil y sistemas de facturación, son algunos
de los servicios que han atraído la inversión tecnológica para Oracle en
México.
En el último año, los ingresos de
Oracle han crecido más de 20% en México, en donde el gasto público y sectores,
como el de telecomunicaciones, han sido clave para el crecimiento de la
empresa.
En 2014, Oracle anunció una
inversión por 1,200 mdd para la creación de una red mundial de centros de datos
integrada por 40, de los cuales uno de ellos se estableció en Guadalajara, el
único de este tipo en América Latina, por un monto de 20 mdd.
“Las reformas han generado una
oportunidad de negocio importante para Oracle. El crecimiento que reportamos en
el último año en México fue gracias a las reformas. Cualquier compañía y
usuario de telefonía en este país pasan por tecnología Oracle. Somos el
proveedor número uno”, asegura Cordero.
El ejecutivo explica que durante
los últimos cinco años, la compañía ha invertido más de 6,000 mdd al año para
generar innovación tecnológica.
Aunque los servicios Cloud de
Oracle son relativamente nuevos en el mercado mexicano, los tres directivos
mantienen altas expectativas para el segundo mercado más grande de la empresa
en América Latina.
Desde la perspectiva de Cordero,
las reformas en México abren un desafío para Oracle, pero también una
oportunidad de apoyar a las empresas a cumplir con sus objetivos. “Van a
potenciar la economía hacia adelante, van a motivar a la industria y, por ende,
se atraerá mayor inversión extranjera directa, habrá una mayor competencia, lo
que beneficiará a los precios y los consumidores tendrán más opciones para
escoger.”
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