Apple sale a conquistar a las
empresas ante la caída en las ventas de iPads
The Wall Street Journal. - sábado, 15 de
agosto de 2015
Ante un descenso en las ventas de
sus iPad y detectando una apertura en el mundo laboral, Apple Inc.
se ha embarcado en su mayor ofensiva hasta la fecha para conquistar el
segmento de la computación empresarial.
El gigante de tecnología trabaja
con más de 40 empresas del sector, muchas de ellas desarrolladores poco
conocidos de aplicaciones para contabilidad o presentaciones de ventas, para
aumentar el atractivo del iPad como una herramienta laboral.
La iniciativa es una apuesta a
que Apple, que nunca ha sido un actor de envergadura en el mercado de US$2
billones (millones de millones) que las empresas gastan en tecnología, puede
quedarse con una tajada más grande al reconfigurar la naturaleza del trabajo en
entornos propicios a las tecnologías móviles, donde tiene una ventaja.
Apple está haciendo cosas poco
comunes para una empresa que tradicionalmente ha trazado su propio camino en el
mercado de consumo de personas, sin mucha ayuda de otros. El fabricante
californiano está invitando a ejecutivos de la firma de contabilidad Xero Ltd.
y otros socios en el programa de aplicaciones de negocios para capacitar
a especialistas corporativos en Apple. En marzo, la empresa invitó a algunos de
sus aliados a hacer presentaciones en una conferencia de ventas en Huntington
Beach, California, un evento que normalmente está cerrado a personas externas,
dijeron personas al tanto.
Apple revisa las aplicaciones de
sus socios y ofrece sugerencias detalladas, hasta qué palabras deben ser
sombreadas en gris, según participantes de la reunión. Gracias a la asociación,
un aliado de Apple logro conectar a la empresa con un cliente corporativo de
iPads que nunca había oído hablar de un representante de Apple. Y la empresa ha
hecho el papel de puente al animar a los responsables de los programas
complementarios, como software para gestionar el horario de los empleados y
sistemas de cajas registradoras digitales, a que creen aplicaciones
interconectadas.
Apple habló por primera vez de la
alianza de aplicaciones empresariales en abril, durante una teleconferencia con
inversionistas, pero ha brindado pocos detalles. Los elementos de la estrategia
de la empresa fueron descritos por más de una decena de personas al tanto del
proyecto.
Algunos detalles del programa son
poco claros incluso para los participantes, lo que refleja el tradicional
hermetismo de Apple. Directivos en algunas de las firmas socias dicen que no
están seguros de su papel en la venta de las aplicaciones y que no saben las
identidades de todos los socios.
La iniciativa ha sido bautizada
como “programa de socios de movilidad”, o MPP por sus siglas en inglés, pero la
empresa ha pedido a los aliados que no usen ese nombre en público, dijeron
algunas fuentes.
Estas firmas “están desarrollando
soluciones en el sistema iOS a lo largo de varias industrias que potenciarán a
empleados y marcarán una nueva era de productividad”, dijo un vocero de Apple.
Los esfuerzos están rindiendo
frutos con clientes de pequeñas empresas como
Kelly Barker. La emprendedora visitó en junio una tienda de Apple en
Dallas con una pregunta sobre cómo usar su portátil Mac para su empresa de
cuidados para la piel. Un empleado la invitó a un taller en el que tres firmas
de software expusieron alternativas a un grupo de unos 12 pequeños minoristas
para gestionar sus operaciones en dispositivos Apple.
Allí, representantes de Apple
convencieron a Barker de reemplazar su sistema de contabilidad con aplicaciones
que funcionan en iPads e iPhones.
PREP Cosmetics LLC, la empresa de
Barker, empezó a usar a un software de contabilidad de Xero, uno de los
exponentes en el taller. La emprendedora también planea comprar tecnología de
caja registradora digital de Vend Ltd., otro socio que estuvo en el taller.
Barker quedó sorprendida de cómo
la compañía de mayor capitalización de mercado del mundo se fijó en una empresa
de cuatro empleados. “De verdad estuvieron genuinamente interesados en mi
negocio y en ayudarme a crecer”, observó.
La ofensiva para crecer en el
segmento empresarial no está exenta de riesgos. Rivales como
Microsoft Corp. , Google
Inc. y
Samsung Electronics Co. también
están creando funciones favorables para los negocios y cortejando a los
desarrolladores de aplicaciones. Apple, igualmente, carece de la misma cultura
o las extensas redes de ventas de las empresas que ahora dominan este mercado.
Apple necesita que los clientes
corporativos reviertan una aguda caída en las ventas de iPad, que se ha
extendido durante seis trimestres consecutivos. Los ingresos de la división de
iPad disminuyeron 24% en los nueve meses que finalizaron el 27 de junio, frente
al mismo período del año previo.
Las ventas a las empresas han
sido una luz de esperanza en el nublado mercado de las tabletas. Forrester Research estima que 20% de las tabletas usadas
globalmente en 2018 serán propiedad de empresas, frente a 12% en 2014. Apple
también ha salido en busca de clientes corporativos a través de una alianza de
un año con International Business
Machines Corp. para producir
conjuntamente aplicaciones para iPads.
A largo plazo, Apple pretende
vender paquetes de aplicaciones hechas a la medida de industrias o funciones
empresariales, como minoristas o servicios de contabilidad, dijeron personas al
tanto.
La idea es “ofrecer una selección
de soluciones que han sido certificadas y funcionan en conjunto”, dijo James
Maiocco, gerente general de desarrollo corporativo y empresarial de Xero. “No
me diga simplemente que vaya a la tienda de Apple”.
No está claro cómo las empresas
participantes y Apple venderán los paquetes de aplicaciones corporativas, o si
compartirían los ingresos de la venta de software.
Los participantes del programa
—algunos de los cuales no han sido anunciados por Apple— incluyen a la firma de
software ServiceMax Inc., la empresa de registradoras digitales Revel Systems,
las empresas de seguridad móvil
MobileIron Inc. y AirWatch, de VMware Inc.,
así como ScrollMotion Inc. y Showpad NV, que hacen aplicaciones móviles
para presentaciones de ventas.
Michael Kapil, propietario del
restaurante Bindia en Toronto, compró tres iPads después de que el socio de
Apple Moneris Solutions Corp. lo invitó en mayo a un seminario sobre el negocio
de restaurantes. Bindia ahora usa los servidores de Moneris y el servicio de
registradora de dinero digital TouchBistro en las mesas, lo que permite que los
cocineros y meseros preparen platos y bebidas más rápido.
“Quedé muy impresionado con toda
la experiencia”, dijo Kapil.
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