Los beneficios para empleados al
'estilo Google' ganan terreno en otras empresas
The Wall Street Journal. - martes, 18 de agosto
de 2015
Las oficinas de Alterra LLC
cuentan con una cancha de baloncesto de tamaño universitario, un simulador
TruGolf y una pantalla de televisión de 90 pulgadas sintonizada permanentemente
en ESPN. Cada mes, camiones de comida se estacionan para ofrecer almuerzo a los
empleados y las neveras de la oficina están llenas de agua Propel.
Alterra no fabrica software,
chips de computadora o autos que se conducen solos. Esta empresa con sede en
Provo, Utah, vende servicios de control de plagas. Pero sus gerentes y
empleados son tan mimados como cualquiera de sus pares en Silicon Valley.
“El Google
de la industria de las plagas sería una buena comparación”, dice Garret
Swenson, un gerente de ventas de 30 años. “Me hace sentir que estoy en la
compañía de control de pestes más exclusiva que hay”.
A medida que las empresas buscan
un crecimiento más rápido, algunas están imitando las prácticas laborales, y
los generosos beneficios, de los gigantes tecnológicos como Google Inc. y Facebook Inc.
En industrias tan diferentes como
seguros, contratistas eléctricos y préstamos automotrices, los gerentes están
gastando millones en mejoras a sus oficinas y servicios como comida gratis y
vacaciones pagas, asegurando que tales beneficios mejoran los trabajos en sectores
poco glamorosos, ayudan a reclutar empleados y convencer a los mejores de ellos
a que se queden.
Más del 11% de las empresas de
gestión de desechos proveen snacks y bebidas gratuitas para sus empleados,
según datos de 2013 de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos y 16% de las
empresas de seguros ofrecen servicios de lavandería.
Los empleadores han comenzado a
prestar más atención a sus lugares de trabajo en los últimos dos años, asegura
John Bremen, director gerente de la firma de recursos humanos Towers Watson. Él ha visto canchas de squash y piscinas en
algunas compañías y en un banco, áreas de descanso para empleados con sofás y
música tranquilizante, algo que no hubiera ocurrido hace una década.
El presidente ejecutivo de
Alterra David Royce dice que los textos del presidente ejecutivo de Zappos.com
Inc. Tony Hsieh lo motivaron a concentrarse en la felicidad de sus empleados,
que según Hsieh genera el éxito corporativo. Royce pasó horas viendo fotos de
las oficinas de empresas tecnológicas y concluyó que “no es justo que ellos
tengan toda la diversión”.
Royce dice que ahora invierte más
del 10% de las ganancias de Alterra en comida, eventos y beneficios cada año y
asegura que está dando resultado. Empleados provenientes de competidores
incrementan sus ventas en un 70% en su primer año en Alterra y 96% se quedan en
la empresa al menos por 12 meses, según el presidente ejecutivo.
Scott Lesizza, uno de los
fundadores de WorkWell Partners, la cual vende muebles para oficinas, dice que
la mitad de los clientes que conoce citan a Google como su modelo para su lugar
de trabajo. Pero sus ambiciones se desinflan cuando les muestra los costos.
Por ejemplo, los clientes adoran
una biblioteca falsa que se abre para revelar una habitación privada, algo que
se encuentra en las oficinas de Manhattan de Google, hasta que se dan cuenta
que puede llegar a costar cerca de US$40.000, dice.
Lesizza dice que en ese momento
le dicen “queremos un espacio a lo Google, pero sin gastar como Google”.
Laszlo Bock, director de
contratación y recursos humanos del gigante de búsquedas, dice que algunas
empresas podrían estar malinterpretando el mensaje”.
“La clave de Google no son las
canchas de volleyball o el gimnasio en la empresa”, dice. Si no están
acompañados de transparencia y un sentido de propósito, agrega, los beneficios
no hacen mucho para infundir confianza en la gerencia.
Las tendencias de gestión son “un
poco como las dietas de moda”, dice Eric Abrahamson, profesor de gestión de la
Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. Las compañías que tratan de
copiar a las empresas exitosas como
General Electric Co. bajo el
mando de Jack Welch y Apple Inc. bajo Steve Jobs, a menudo se concentran
erróneamente en los productos del éxito de una organización, como las mesas de
ping pong y la comida gratuita, en vez de las causas subyacentes, agrega.
Sin embargo, algunas empresas ven
beneficios a esta práctica. La primera oficina en EE.UU. de Jardine Lloyd Thompson Group PLC. en Denver, fue diseñada para atraer
empleados jóvenes con expectativas de que el trabajo fuera “una extensión de su
vida universitaria”, dice Mike Rice, presidente ejecutivo de la unidad
estadounidense de la corredora de seguros. El techo con sillas, asador y un
dispensador de cerveza fría alientan a los empleados a quedarse más tiempo en
la oficina e ir los fines de semana, dice.
En parte gracias a este lugar de
trabajo, la empresa, que comenzó a reclutar empleados en EE.UU. el año pasado,
no ha tenido que usar reclutadores externos.
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