Sepa cómo
cuidar su imagen en redes sociales
América
Economía - viernes, 28 de agosto de 2015
Se debe cuidar
qué nivel de privacidad se va a establecer en el perfil y cuál es la
información que será pública.
En el mercado
laboral, cada vez más competitivo, todo profesional quiere ser reconocido por
algún rasgo que le permita diferenciarse del resto, sobre todo cuando esa
característica o virtud ofrece un valor positivo a la especialidad o sector en
el que trabaja.
A este proceso
de creación de la propia imagen se conoce como construcción de la marca
personal, o Personal Branding si utilizamos el término anglosajón. Su finalidad
es “venderse” de la mejor forma posible, resaltando las características
relevantes que, al igual que las marcas comerciales, debe ser original,
elaborada y atractiva.
Las redes
sociales juegan en este proceso un rol principal ya que los reclutadores han
comenzado a utilizarlas para averiguar, más allá del perfil académico o
profesional de los candidatos, sus valores, ideología, costumbres, entre otras,
dado que ofrecen información adicional, que es la que puede marcar la
diferencia en un proceso de selección.
En la Era
Digital, la creación de la imagen personal ya no depende sólo de la conducta en
el trabajo y del networking que se haga, sino de nuestro comportamiento en las
redes sociales que, poco a poco, se han convertido en una especie de carta de
presentación de los candidatos.
A continuación
Trabajando.com recoge algunos consejos para un buen uso de las redes para que
el escaparate social no perjudique la imagen profesional:
- Contactar
con personas con las que se tiene afinidad laboral; recordemos que estos
contactos además de ser una puerta para poder obtener una entrevista, pueden
ser nuestros mentores en el desarrollo de nuestra carrera profesional.
- Recuerda
que, en este caso, los contactos valen más por calidad que por cantidad.
- Utilizar
palabras claves que resalten la industria en la que se trabaja ya que la
mayoría de los seleccionadores realizan búsquedas de candidatos o nuevos
contactos mediante keywords.
Por tanto,
cuando se evalúa el registro o no en una determinada red social, en especial
cuando queremos utilizarla como herramienta para la búsqueda de nuevas
oportunidades laborales, se debe prestar atención a:
- Emitir
expresiones negativas acerca del trabajo y/o jefes actuales o anteriores.
- Hablar y/o
discutir sobre temas polémicos como política y religión.
- Subir fotos
en las que se exponga una mala imagen personal.
- Faltas de
ortografía o errores en la redacción.
- Cuidar qué
nivel de privacidad se va a establecer en el perfil y cuál es la información
que será pública.
“En la era
digital, donde la principal fuente de búsqueda de empleo es Internet, los datos
que exponemos en nuestros perfiles sociales adquieren aún mayor importancia.
Las empresas indagan no tan sólo en la información profesional y académica,
sino también sobre nuestras redes de contacto e historias personales”, comenta
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.
“Más que
preocuparnos por dar a conocer nuestra imagen, debemos cuidarla seleccionando
bien cada post, fotografía o comentario que publiquemos. Un buen ejercicio es
preguntarnos si esa publicación nos beneficiará o perjudicará. Y no sólo para
buscar empleo. Existen varios casos de personas que han perdido sus empleos
debido a publicaciones o mentiras que han sido descubiertas a través de las
redes sociales”, añade Caparrós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario