¿Cuál es el verdadero valor del Big Data?
Forbes - martes, 16 de diciembre de 2014
¿Si tuviera toda la información del mundo en
sus manos, quéharía? Andreas Weigend, primer director científico de Amazon,
asegura que vivimos en un nuevo mundo donde la información y las decisiones que
se tomen a partir de ésta define el nuevo sistema.
Vivimos en un mundo donde la información lo es
todo. Su valor es de suma importancia para las personas y las empresas, y el
uso e interacción que se tenga con esta información es lo que determina el
éxito y camino de todo en el mundo.
Hoy en día, Google sabe prácticamente todo
sobre nosotros. “Internet es una base enorme de datos sobre el mundo. Lo
mejor, es que no se los pedimos, la
gente lo entrega por sí mismos”, asegura Weigen, quien además de haber sido
profesor en Stanford y UC Berkeley, actualmente es uno de los consultores más
reconocidos en Big Data.
Ahora bien, la información por sí sola no tiene
valor alguno. Andreas Weigend invita a reflexionar en el valor de los datos,
haciendo hincapié en que su verdadero valor yace en el impacto que tenga sobre
las decisiones.
2014 es un año especial para la historia, en
especial cuando se habla de Big Data, ya que es el año en el que la información
se convierte en decisiones. El gran ejemplo son los Google Glasses, este gadget
no sólo recopila toda la información sino está ahí para ayudar a los usuarios a
tomar decisiones, facilitarle algunos procesos, y darle más tiempo libre.
Entonces, no se trata de tener información acumulada, sino los datos que
necesitamos.
Geolocalización, historial de compra, historial
de búsquedas, contactos sociales, datos demográficos, en fin cualquier dato que
sirva para tomar decisiones. Cabe destacar, como lo hizo Andreas Weigend, que
los datos más importantes serán aquellos que nos comparta el usuario mismo o
las máquinas por sí mismas ya sea mediante mecanismos instalados o a través de
las redes sociales.
Soluciones Empresariales Telcel ofrece a los
negocios servicios como el de Telemetría a través del cual se pueden instalar
mecanismos a los equipos de trabajo, mismos que pueden mandar información en
tiempo real y permite supervisar suministros e instalaciones de plantas,
fábricas y oficinas. De este modo, el Big Data tiene un impacto en el costo de
las empresas, ya que estos mecanismos permiten eficientar los recursos.
De acuerdo con el especialista, cada empresa
dicta el mejor camino para llega a la innovación, en el caso de Amazon, Weigend
comparte algunas de las reglas que impulsaron para que esta empresa se
convirtiera en una de las más innovadoras.
Como es notorio todo ha cambiado, incluso las
interacciones humanas. Hay nuevas reglas, nuevos equilibrios, nuevas formas de
pensar. Big Data ha permitido nuevas formas de actuar y de hacer negocios.
Ante este nuevo panorama, Andreas Weigend nos
comparte cuatro reglas para la información:
“Estamos en un mundo donde todo se está
grabando, todos tenemos acceso a datos que nunca antes habíamos tenido, la
gente comparte información antes considerada como delicada de forma voluntaria
y a audiencias que desconoce. Ante esto las legislaciones deben cambiar, las
autoridades, empresas y decisiones por igual. Y sea cual sea el cambio, sea
hacia donde sea que nos lleve la innovación, siempre hay que tomar en cuenta
que la información no conoce fronteras” asegura Weigend.
En Soluciones Telcel, conscientes de la
importancia de la información, ponemos a disposición una serie de servicios que
ayuden a los negocios a tener una mejor comunicación, tener control y gestionar
eficientemente los equipos, utilizar la tecnología con fines productivos e
incentivar la vanguardia en todo momento.
*Este texto fue escrito por Telcel para ser
publicado en Forbes
No hay comentarios:
Publicar un comentario