Este año, la tecnología 'ponible' siguió al
usuario paso a paso
Agence France-Presse (AFP) - viernes, 26 de
diciembre de 2014
Primero medían lo que habíamos hecho, ahora nos
dicen lo que tenemos que hacer. Este año, relojes y pulseras que miden los
pasos, el pulso, las calorías que quemamos y otros datos marcaron la nueva moda
en tecnología 'ponible'.
Las pulseras y relojes inteligentes adornan
cada vez más a los adeptos de los gadgets tecnológicos. Algunos incluso cuelgan
de las correas de sus perros unos medallones que miden si duermen demasiado o
corren poco.
Los datos recogidos por sensores en estos
aparatos son transmitidos a tabletas y teléfonos móviles cuyas aplicaciones
analizan las actividades de humanos y mascotas en función de lo que debería ser
una vida sana.
Este movimiento incipiente del 'Yo
cuantificado' que se popularizó este año recibirá un nuevo impulso en 2015 con
la puesta a la venta del futuro reloj de Apple, llamado simplemente Watch.
"Tendemos a emocionarnos un poco más con las cosas que se ocupan de
nosotros mismos", dijo el analista Rob Enderle, de la firma Enderle Group
de Silicon Valley, en California.
Los sensores colocados en los artículos que se
utilizan cotidianamente permiten observar actividades diarias que luego son
analizadas por ordenadores en los centros de datos en línea, que un día podrían
ser capaces de anticiparse a las necesidades de la gente.
Los analistas de la industria señalan que
muchas de las personas que compran pulseras de 'fitness' suelen abandonarlas
después de unos meses, quizás porque con el tiempo tener un aparato que informe
de que se han dado 7.589 pasos en el día deja de ser emocionante. "A los
consumidores no les interesa tanto rastrear sus datos", dijo J.P. Gownder,
un analista de Forrester. "Lo que quieren es información sobre cómo vivir
una vida mejor".
- Futuro amor computarizado -
Cuando el usuario usa en su teléfono su correo
electrónico, calendarios o servicios de geolocalización, los servidores de
internet colocan a este 'Yo cuantificado' en contexto: calculan qué le puede
gustar hacer a alguien cuando está en determinado lugar en determinada hora del
día.
"A finales de esta década, estaremos
hablando con todos los equipos conectados a nosotros y ellos nos estarán
respondiendo", dijo Enderle. "Ahora bien, si te quieres casar con
esta tecnología es otra cosa y depende de tu estado mental", añadió. El
analista bromeaba respecto a la película 'Her' (Ella), en la que Joaquín
Phoenix retrataba a un personaje en un futuro no tan lejano que se enamora del
seductor sistema operativo de su teléfono móvil.
Las aplicaciones que realmente se destacarán en
el rubro de la tecnología ponible serán las que vayan más allá de la medición
de actividades fisiológicas y logren proveer información con asistentes
personales que se vinculen, vía internet, a controles de objetos como luces,
televisores y termostatos, puso como ejemplo el analista Ben Arnold, de la
firma NPD Group.
"Imagínate que son las 09h00 de la mañana
y estoy comentándole a un amigo que tengo ganas de comer carne a la
parrilla", dijo Arnold. "Luego, al mediodía, mi reloj inteligente
sabe que es hora de comer y me recomienda un local de carne a la parrilla que
queda cerca, porque escuchó la conversación de la mañana. Ese es el
objetivo". Google podría lograr esta meta gracias a su proyecto Deep Mind,
dedicado a lograr que las máquinas piensen como piensan los humanos, comentó el
especialista.
Además, el software Google Now está diseñado
para anticipar lo que los usuarios de dispositivos móviles Android podrían
querer hacer: por ejemplo, puede notar que alguien tiene un correo electrónico
con la confirmación de un vuelo y luego recomendarle a qué hora debería salir
hacia el aeropuerto, en función del tráfico a esa hora. Apple tiene su
asistente virtual Siri para iPhones, mientras que Microsoft diseñó a Cortana
para ayudar a los usuarios de móviles Windows.
- Por ahora, pulseras de 'fitness' -
A corto plazo, la presión del mercado está
concentrada en los accesorios inteligentes como las bandas FitBit y UP,
pioneras en el concepto del 'Yo Cuantificado' que rastrean los pasos, el sueño,
las comidas ingeridas y las calorías consumidas. "Estamos en un momento de
gran destrucción creativa", dijo Gownder respecto a esta tendencia.
"El 80% de lo que vemos hoy en día probablemente fracase de alguna manera.
Y eso está bien".
Una investigación de Forrester mostró que el
interés por usar sensores, particularmente en las muñecas, aumentó notoriamente
el año pasado. Titanes como Samsung, Sony, LG, Motorola y Microsoft ya sacaron
sus relojes inteligentes. Sus capacidades van más allá del control de
actividades físicas y permiten hacer llamadas, revisar el correo electrónico,
tomar fotos e interactuar con las aplicaciones de los teléfonos.
Se espera que el lanzamiento el año próximo del
Apple Watch impulse los relojes inteligentes al terreno de la cultura dominante
gracias al poder de tracción que tiene la marca con sede en California.
"Cada vez que Apple se mete, el mercado cambia radicalmente. Crece la
marea. Y probablemente elevará a todos los demás barcos", dijo Arnold.
Después de las pulseras, la siguiente tendencia
deberían ser las gafas inteligentes, como quiere el proyecto Google Glass.
"Es el siguiente paso lógico, pero no estoy seguro de que el mundo esté
listo para eso", agregó el experto.
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