5 claves para tu estrategia de marketing 2015
Forbes - martes, 23 de diciembre de 2014
Para que cualquier CEO tome el próximo año las
mejores decisiones de comunicación y marketing, aquí les dejamos las cinco
principales tendencias en estos rubros este 2015.
Nada más cambiante en el mundo que el ser
humano: día tras día nos renovamos y nos transformamos y, con ello, también
cambiamos nuestra forma de ver el mundo, nuestra forma de comunicarnos y hasta
la manera en la que consumimos; eso es algo inherente a la humanidad. Así las
cosas, ¿qué nos espera en 2015 en materia de Comunicación y Marketing? ¿A qué
tendremos que enfrentarnos para llevar a nuestras organizaciones a la cima del
éxito?
Hace apenas unos días, en una plática informal
con algunos socios de negocio que, al igual que yo, tienen gran trayectoria en
la industria de la Consultoría de Marketing y Relaciones Públicas, comentábamos
cómo durante nuestra experiencia profesional hemos sido testigos de la forma en
que estas disciplinas se han transformado de una manera sorprendentemente
rápida. También, recordábamos, hemos asistido, y a veces hasta hemos sido
partícipes o protagonistas, del éxito o el fracaso de alguna campaña de
marketing, algo que finalmente es útil para la experiencia.
Así, en menos de 10 años, hemos visto cómo las
estrategias y las herramientas para posicionar a las marcas han sufrido varias
transformaciones con el fin de adaptarse también a nuevos perfiles de
consumidores y, sin duda, que el plano digital es el ejemplo más claro de esta
adaptación.
Ante estas circunstancias, es importante que
todo ejecutivo a cargo de una organización esté siempre atento a las tendencias
y cambios que se avecinan, pues cuando conocemos lo que está por venir, podemos
estar preparados para capitalizar las oportunidades y adaptarnos rápidamente al
cambio. Un CEO de cualquier compañía sabe esto, así que, pensando precisamente
en las decisiones que se deberán tomar en cuestiones de Marketing y
Comunicación, he querido abordar algunas de las principales Tendencias de
Marketing que estarán presentes en las estrategias de este 2015.
Echémosles un vistazo. Sin duda, se trata de
nuevas formas de hacer Marketing, pero sobre todo, de conseguir mejores
resultados al lograr el tan ansiado engagement entre nuestra Marca y sus
Audiencias.
1. Comunicación basada en valores reales vs
valores adoptados
En los últimos años, en la gran obsesión de las
marcas por conseguir conectar con sus Audiencias Objetivo y establecer un nivel
de empatía para mantenerlas cautivas en una comunidad virtual, en donde sea
posible entregar los Mensajes Clave, Contenidos, etcétera; muchas
organizaciones o empresas han recurrido a cuanta estrategia y herramienta les
ha sido posible, incluso adoptando lenguajes y estilos de comunicación que nada
tienen que ver con la imagen de marca u objetivos de su organización.
Sin embargo, la inconsistencia de los mensajes
a nuestra Audiencia no es el mejor camino para construir o posicionar la marca,
pues en este mundo globalizado, en donde se tiene acceso a mucha información,
es muy fácil que nuestras Audiencias descubran que la imagen que transmitimos
nada tiene que ver con la marca. Por ello, 2015 se vislumbra como el momento en
que las marcas se mostrarán tal cual como son, sin máscaras; así, la tendencia
será transmitir esos valores reales que existen y se practican en el día a día en
nuestra organización.
2. Comunidades Digitales alineadas con los
Objetivos del Negocio
Nadie puede negar el hecho de que la
Comunicación de Marca se ha digitalizado y que es primordial tener presencia en
Medios Sociales; sin embargo, no sólo se trata de tener miles de seguidores en
los perfiles de nuestras marcas, sobre todo si no representan ningún beneficio
mutuo; sino de crear auténticas comunidades que puedan y quieran vincularse con
nuestra marca u organización.
El 2015 será el año para formar grupos de
seguidores que sean fieles a nuestra marca o negocio, que estén dispuestos, al
igual que nosotros, a aportar un beneficio y construir una relación
verdaderamente enriquecedora. A partir de ahora, nuestros esfuerzos deben
focalizarse no en tener grandes comunidades (hablando cuantitativamente), sino
en crear y ganar la fidelidad de una Audiencia que esté interesada en tener una
experiencia real con nuestra marca.
3. Curación de Contenidos
Desde el boom de los Medios Sociales, la
cantidad de información y Contenidos que se entregan a través de la Red ha
crecido de forma exponencial; así, hemos sido testigos del surgimiento de
tendencias como el Marketing de Contenido, que permite comunicar ideas virales
para inspirar, educar, informar y convencer a las Audiencias; creando una
percepción positiva hacia la marca y generando tráfico de calidad hacia los
sitios web de la empresa. Hacer que nuestros públicos vean nuestro Contenido no
es fácil, pues el flujo de información digital es extraordinariamente rápido,
por lo que, para competir con tanto Contenido en Internet, el nuestro debe ser
de gran valor y pensado específicamente para nuestra Audiencia.
Es por ello que en 2015 la creación y
publicación de Contenidos serán aún más desmenuzadas, pues será necesario
adaptarlas y amoldarlas a cada segmento de nuestra Audiencia, según sus
hábitos, lenguajes de comunicación, preferencias, etcétera. La idea es crear
contenido realmente útil e interesante para una Audiencia Objetivo, que lleve a
la conversación e interacción; dejando de lado el contenido general y
publicitario.
4. Right Data: Más allá del Big Data
Sin duda que contar con datos procedente de
diversas fuentes y tener la capacidad de analizarlos para observar patrones y
tomar decisiones de negocio acertadas, es un gran diferenciador y una preciada
herramienta para implementar correctamente una estrategia de Marketing; sin
embargo, poseer una vasta cantidad de datos no nos hace mejor que la
competencia ni garantiza el éxito de nuestra estrategia.
Frente a este hecho, 2015 se vislumbra como el
año del Right Data, es decir, sólo deberán ser relevantes aquellos datos que de
verdad aporten valor para una toma de decisiones informada; el resto quedará
fuera de consideración en el trabajo de análisis. Aquí, la labor significativa,
y de la que podría dependen el éxito de nuestras estrategias, es aprender a seleccionar
los datos útiles.
5. Papel Clave de los Empleados en la
Estrategia de Comunicación
Hasta ahora, la mayoría de las marcas se han
construido con base en Estrategias de Comunicación hacia “afuera”, es decir,
con sus Audiencias externas; no obstante, son cada vez más las organizaciones
que se están dando cuenta el importante papel que tienen los empleados en la
construcción de marca y de la imagen corporativa.
Sin duda, en 2015 las organizaciones tendrán
que considerar como prioritario el rol de su capital intelectual en las
Estrategias de Comunicación, el manejo de Marca, la comunicación de Mensajes
Clave; quién mejor que los empleados para saber qué valores se están
comunicando al exterior e incluirlos en esta labor de posicionamiento.
Algunas de estas tendencias ya están sobre la
marcha, por lo que habrá que seguirles la pista en 2015; pues se trata de
formas innovadoras que pretenden atraer la atención de una Audiencia cada vez
más selectiva y conseguir el posicionamiento que las marcas necesitan.
Inicia un nuevo año, y es el mejor momento para
decidir por dónde conducir a tu organización y cómo posicionar a tu marca.
Decídete a dejar atrás viejos modelos de negocio y recuerda esta frase del
inolvidable Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un líder de los
demás”.
¡Atrévete en 2015 a marcar la diferencia!
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