Control pop: los discos más vendidos de 2014
Forbes - viernes, 19 de diciembre de
2014
En una época en la que las ventas de discos
físicos ya no son un indicador 100% confiable de calidad musical, aún siguen
siendo muestra de que el objeto encanta como obra.
¿Cuánto tiempo más seguirá agonizando la
industria de venta de discos físicos? Es la pregunta que todos nos hacemos al
cambiar de hábitos por cuestiones tan claras como la situación económica o el
avance de la tecnología para escuchar música. ¿Hay quien todavía compre discos
físicos? La respuesta no sólo es afirmativa, sino que en un ambiente en el que
el CD ha quedado mal parado, objetos como el casete ha comenzado a revalorarse
y el vinyl ha venido al alza, dejando en claro que el melómano tiene una
fidelidad hacia el artista que raya en el culto al grado de seguir comprando en
formato físico, en un entorno en el que las descargas digitales y el servicio
de streaming se posicionan de forma sólida.
2014 no fue un año precisamente amable para la
industria discográfica. De acuerdo con el más reciente informe de la Federación
Internacional de la Industria Fonográfica (la IFPI), los ingresos de la música
grabada a nivel mundial cayeron en un 3.9% en el año. Sin embargo, esto no la
ha parado como negocio rentable para muchos, ya que los servicios de streaming
y por suscripción se ampliaron notablemente: sus ingresos alcanzaron un total
de 5, 900 millones de dólares (mdd), lo
cual implica un crecimiento mayor al triple en los últimos tres años.
¿Quién sigue controlando el mundo del formato
físico? ¿Quién osa retar al mundo de la saturación de información y poca
atención con una obra completa más allá de los éxitos radiales? Aquí los diez
artistas que vendieron más discos en 2014.
Como toda lista, pese a estar basadas en el
dato duro de las ventas, la subjetividad aflora. El vender muchos discos no es
sinónimo ni de calidad ni mucho menos de buen gusto, más en un cosmos tan
diverso y de público selecto y exigente, como es el de la música. El éxito
comercial de un artista en términos de ventas por su obra en disco compacto o
vinyl, puede sustentarse en una buena campaña comercial, una difusión masiva en
medios mundiales o en un contacto con los fans bastante cercana. No obstante,
detrás de las modas y las aparentes imposiciones mediáticas, el pagar una
cantidad determinada por un disco aún puede tomarse como referente del “éxito”
de un artista, así como el grado de arrastre y conexión que éste tiene con sus
fans.
10.- Eminem-The Marshall Mathers LP 2
Tal vez fue nostalgia, una expectativa
desbordada, o un sospechoso título que al final quedó a deber en términos
musicales, pero el octavo disco del rapero de Detroit logró colarse como uno de
los más vendidos de noviembre de 2013 a la fecha con cerca de 4 millones
419,000 copias vendidas.
9.- Imagine Dragons-Night Visions
Se dice que no se veía un trancazo comercial
así con el debut de una banda desde hacía seis años, en la industria
discográfica. El disco grabado entre 2010 y 2012 por el grupo de Las Vegas,
Nevada logró 424,000 copias vendidas. Este año su canción “Radioactive” estuvo
presente en el oído de muchos.
8.-Pharrell Williams-GIRL
Además de ser un excelente productor con tino
para describir nuevas figuras y confeccionar melodías inevitablemente pegaosas,
Pharrell Williams es un personaje con un sentido de la innovación pop bastante
desarrollado, de un tiempo a la fecha casi todo lo que toca se convierte en
hit. Todos nos encontramos en un evento, fiesta o antro con su canción “Happy”.
A la fecha lleva vendida la nada despreciable cantidad de 452,000 discos.
7.- Luke Bryan-Crash Party
Para quienes el nombre de Luke Bryan no le dice
nada y menos aún su posición en esta lista, debemos decirles que Estados Unidos
sigue siendo la potencia número uno en cuanto a consumo de música se refiere, y
el country es un género musical que le pega durísimo a los estadounidenses.
Aunque este cantante de Leesburg, Georgia lleva dedicándose a la música desde
los 14 años, se encuentra en el mapa de la fama desde hace cerca de cuatro
años. Su más reciente disco le valió un sinúmero de nominaciones y premios, gracias
quizás a sus más de 455,000 discos vendidos.
6.-Coldplay-Ghost Stories
Si bien Chris Martin y sus secuaces ya no han
generado piezas tan memorables como su debut Parachutes (2000), o el A Rush of
Blood to the Head (2002), Coldplay sigue siendo una banda consentida de las
multitudes, sus conciertos siguen generando aforo y conexión entre quienes
disfrutan de sus melodías melancólicas y románticas. Con 5, 890 copias vendidas
de su sexto álbum, la banda británica se posiciona en el sexto sitio de los artistas
más vendidos de 2014.
5.-Eric Church-The Outsiders
Otra incógnita para el público de habla hispana
y nombre recurrente para los estadounidenses. Sí, Church es un artista country
que este año pegó con tubo con la cantidad de 643,000 discos vendidos. Una
carrera que comenzó a los 13 años, a Church le llevó ocho años y seis discos
lograr el éxito en ventas.
4.-Lorde-Pure Heroin
La jovensísima neozelandesa Ella Maria Lani
Yelich-O’Connor (1996), mejor conocida como Lorde, es otra artista que vino a
refrescar el panorama pop con su propuesta musical llena de electrónica indie.
Su disco debut también ha estado en oídos de todos y a la fecha lleva 650, 000
copias vendidas.
3.- Beyoncé-homónimo
Con el paso de los años, la ex Destiny Child ha
sabido capitalizar su fuerte imagen como símbolo sexual, pero también como
artista de tablas probadas, con una carrera que se remonta a su niñez, pasando
por un rango vocal notable y un colmillo bien afilado para acercarse a los
compositores y productores más granados de la música en boga. Quizás sea esa
experiencia que da el trabajo y los negocios exitosos, o su cercanía artística
y sentimental con el rapero Jay-Z, pero Beyoncé logró un tremendo quinto disco,
que desde el nombre mismo denota que estamos ante uno de sus mejores trabajos
de todos los tiempos, quizás el mejor. Beyoncé (el disco) es una suerte de
autobiografía musical que denota cuidado en la producción y en las letras. La
cantante de Houston, Texas de 33 años tuvo este año la benevolencia de sus
fans, la crítica especializada y los dólares extra en la cartera con cerca de
800, 000 copias vendidas a la fecha.
2.- Frozen Soundtrack
No sabemos cómo se da un salto de 800, 000
discos vendidos a la apabullante cifra de 2 millones, 700, 000 de copias
vendidas que registra el soundtrack de Frozen, la más reciente aventura
congelada de Disney de 2013. Aquí el éxito comercial del soundtrack se entiende
más por el suceso que implicó la película, que la producción musical en sí. El
disco es un score compuesto en su mayoría por Christophe Beck que resume el
vestido sonoro de la cinta animada de Disney que logró desbancar a Toy Story 3
como la más taquillera de la historia en su categoría.
1.- Katy Perry-Prism
La controversia con este primer escaño no es
poca cosa. Hay quienes dicen que se figura imposible desbancar en seis meses a
las cifras de Frozen, sobre todo porque el más reciente disco de Katy Perry
tenía registradas cerca de 5,000 copias vendidas a julio del año en curso,
aunque su disco salió en octubre del año pasado. No obstante, desde entonces
las giras aumentaron, al igual que su exposición en medios locales e
internacionales. Los expertos en el tema saben que la explosión comercial en
sus ventas se entiende como algo posible, aunado al hecho de que es un fenómeno
que ocurre con relativa frecuencia.
Otros afirman que si quitamos de la jugada al
Soundtrack de Frozen, argumentando que no es una pieza para una cinta y que
ésta es la que explica su éxito comercial, la belleza impecable de California
es la artista número uno de este listado con 2 millones, 800 mil copias
vendidas al cierre de noviembre de 2014. El pop aún controla los charts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario