Huawei: la primera marca global China
Forbes - martes, 16 de diciembre de 2014
Platicamos con Jaco Zheng Liangcai, el jefe de
Huawei para el norte de América Latina, acerca del crecimiento de su empresa y
sobre la percepción que existe en torno a la supuesta mala calidad de los
productos de su país. Ellos, a lo largo del tiempo, han logrado cambiar la
opinión de los expertos más quisquillosos. Y dice que no, que no que no quieren
comprar parte de América Móvil.
Jaco Zheng Liangcai es el presidente para la
región norte de América Latina de Huawei, y es uno de los personajes clave de
esta empresa que se ha posicionado como una de las firmas asiáticas con más
presencia global. En realidad, es la única china en el ranking de Interbrand de
las 100 marcas más valiosas del mundo. Este año, y por primera vez, fue
incluida en la lista; se ubica en el sitio 94 y fue valuada en 4,313 millones
de dólares (mdd).
Huawei vale más que Pizza Hut, Hugo Boss,
Nokia, GAP o Nintendo, de acuerdo con Interbrand, en una lista que domina
Apple. La firma de la manzanita ocupa el primer lugar, al estar valuada en
118,863 mdd. En segundo lugar está Google, con 107,439 mdd; y en tercero,
Coca-Cola, con 81,563 mdd.
Interbrand recuerda que Huawei es el tercer
fabricante más importante de smartphones en el mundo y uno de los motores
globales de las comunicaciones y las redes.
Enfocados en innovación y en una agresiva
globalización, Huawei estratégicamente utiliza sus recursos de acuerdo con la
demanda del mercado, dicen los creadores del ranking Best Global Brands.
“Como testamento del éxito de su estrategia —la multinacional de las redes y
las telecomunicaciones—, se está convirtiendo rápidamente en líder en América
Latina y el Centro de Asia, y en uno de los principales jugadores en Europa y
Canadá”.
Jaco tiene menos de 40 años y es reconocido
entre sus empleados por ser un personaje sencillo, que prefiere andar sin
corbata y que se mueve rápidamente de país en país, para que la estrategia de
su compañía no deje de fluir.
Acaba de regresar de Miami, también estuvo en
República Dominicana, en Cancún y en otras ciudades más. Es un día lluvioso en
la capital mexicana, pero también de suerte ya que Jaco está en México y puede
recibirnos para charlar en la pecera gigante que tiene dentro de una de las
torres de Plaza Carso. Así es, dentro del complejo de comercios y oficinas de
Carlos Slim, uno de sus principales clientes en la región.
Le recuerdo en ese sentido que hay muchos
rumores alrededor de su relación de negocios con Slim; uno de ellos tiene que
ver con la desincorporación de ciertos activos que anunció el pasado julio,
para dejar de ser preponderante en el mercado mexicano. El Consejo de
Administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos
activos a favor de algún nuevo operador independiente, fuerte, con experiencia
en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y
técnica, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores. También se
separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y
demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y
comercialización a todo interesado.
Los rumores no son noticia, por lo tanto, le
preguntamos si están interesados en comprar los activos de América Móvil.
“Antes que nada, debo ser muy claro: Huawei no
está interesado en comprar operaciones, Huawei no entra en los servicios de
telecomunicaciones como operador porque no competimos directamente con nuestros
clientes. No hay forma. Huawei es un proveedor de tecnología, no vamos a entrar
a la operación de servicios. Convertirnos en un carrier, nunca”.
* * *
En los primeros seis meses del año,
Huaweivendió 21,800 mdd; esto fue 19% más que lo registrado en el mismo lapso
de 2013.
Jaco recuerda que Huawei desarrolla tecnología
para la información y las telecomunicaciones, de principio a fin. Trabajan en
todos los países, con más de 150,000 empleados.
Por ejemplo, México es el cuartel general para
el norte de América Latina. Desde aquí se supervisan las operaciones de
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador,
Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. En total, son
19 oficinas regionales y tres centros de investigación y desarrollo en la
región que supervisa Jaco, y a más de 5,000 trabajadores bajo su cargo.
Huawei está en las telecomunicaciones, en el
desarrollo de redes 2G, 3G, 4G y en el futuro 5G (de hecho ya tiene la
tecnología, y en uno de sus centros de exhibición de Beijing hace demostraciones).
Está metida en la fibra, tecnología IP, óptica, software, hardware, servicios y
también en el área de Data Centers, servidores, almacenamiento y cloud. Y en el
sector de consumo está presente con smartphones, tabletas y smartwatches.
Hablando globalmente, son 22,000 mdd de ventas
en el primer semestre, por lo que la expectativa es vender en todo el año entre
45,000 y 46,000 mdd, un crecimiento significativo frente a 2013, y tomando en
cuenta que la crisis económica continúa presente en nuestras vidas.
Huawei en América Latina está creciendo a una
velocidad más rápida que el mercado global, dice Jaco. Para la primera mitad
calcula un crecimiento de más de 20% en ventas, al compararlas con el mismo
periodo de un año antes. Las ventas en México
sumaron 804 mdd en 2013.
El tráfico en telefonía celular en América
Latina, agrega Jaco, creció 66% este año. Éste también es un crecimiento mayor
al ritmo global.
“Somos la empresa fabricante de equipos de
telecomunicaciones más grande del mundo [por encima de Ericsson desde 2012], la
número uno”, acepta Jaco. “Pero no necesariamente si ves cada sector, es muy
difícil decir cuál es el número uno o cuál es el número dos. Por número sí,
pero todavía respetamos a Ericsson, que son muy fuertes en telecomunicaciones”.
Jaco dice que es una gran competencia la que se
vive, a tal grado que ellos tienen 70,000 trabajadores en áreas de
Investigación y Desarrollo, en 16 centros en el mundo (Alemania, Suecia, eu,
Francia, Italia, India y China, entre ellos). Durante 2013, reitera el
ejecutivo, gastaron 5,000 mdd en este campo.
Hablando globalmente, cuando un tercio de la
población habla por teléfono o navega en Internet, está usando tecnología de
Huawei. “Aquí en México, 40%. Cuatro de cada diez que hacen llamadas, o que van
a Internet, usan tecnología de Huawei”, presume Jaco.
* * *
El año pasado, el presidente de México, Enrique
Peña Nieto, recibió en su residencia a su homólogo Xi Jinping. Los presidentes
intercambiaron visitas y estrecharon sus lazos, relanzado diálogos de alto
nivel entre las dos naciones. Se habló de cimentar una asociación estratégica,
para luego acceder a una fase de desarrollo.
Se empujó la relación económica y comercial.
“Globalmente hablando, las telecomunicaciones
se han convertido en una industria muy estratégica para cualquier gobierno”,
dice Jaco. “Porque es una tecnología muy importante para mejorar la vida de la
población. Hoy las telecomunicaciones son como el agua y la electricidad”.
La tecnología es como un derecho humano
fundamental y las telecomunicaciones resuelven muchos de los retos de los
gobiernos. Por ejemplo, cuando hablas de educación, de medicina y de muchos
retos que se presentan a diario.
“Esto sostiene el crecimiento en el futuro.
Los gobiernos están muy al tanto de la industria. Por lo tanto, hemos sido muy
bien recibidos por todos los gobiernos, incluyendo el gobierno de México. En
todos lados, con la excepción de Estados Unidos”.
En Estados Unidos está prohibido que Huawei
participe en licitaciones públicas de equipo de telecomunicaciones. Había un
debate entre autoridades locales que acusaban a las firmas chinas de ser un
riesgo para la seguridad de la información que ellos utilizaban. Temían que
Huawei y otras firmas que implementaran infraestructura, compartieran secretos
o información almacenada con el gobierno chino; tal como ellos hacen con sus
programas cibernéticos y sus ejércitos de hackers.
Guo Ping, el CEO de la empresa de
telecomunicaciones más grande del planeta, dijo recientemente a la bbc que la
prohibición de Estados Unidos no era muy importante. “Si no están listos,
podemos esperar”, dijo el jefe de Huawei.
* * *
“Siete por ciento de la población mexicana usa
teléfonos de mi empresa, en mi región, 12% de los usuarios de smartphones son
de Huawei. En Costa Rica, Colombia y Venezuela, por ejemplo, somos los número
uno en smartphones”, dice Jaco Zheng.
“También logramos un crecimiento sostenido en
el Grupo de Negocios de Consumer, gracias al incremento de nuestro brand
awareness y a la venta de smartphones a nivel mundial. Nuestro teléfono
flagship, el Huawei Ascend P7, se vende en más de 70 países y regiones”, agregó
Cathy Meng.
Jaco Zheng Liangcai dice que ellos tienen
ventajas naturales, pues al desarrollar tecnología de punta para
infraestructura de comunicaciones naturalmente son muy sensibles a la calidad
de voz, conexiones, velocidad de Internet y duración de batería.
Interbrand dice que su producto Ascend ilustra
claramente cómo trabaja la compañía en cambiar su imagen, de un fabricante de
móviles baratos, es decir, de una alternativa de bajo costo, a una marca
premium.
“La estrategia parece que está dando
resultados. ¿La prueba? Huawei se mantiene como la tercera marca de smartphones
global y está creciendo rápidamente”, justifican los investigadores del Best
Global Brands 2014.
* * *
En México, Huawei tiene 1,400 empleados, cinco
oficinas en la Ciudad de México, una oficina en Monterrey, Nuevo León, y un
Centro de Manufactura y Distribución en Guadalajara, Jalisco, de donde salen
más de 1,000 mdd de productos anualmente. Además, invertirá unos 1,500 mdd en
los próximos años para construir su Centro Global de Atención Técnica, un
centro regional de operación de redes, otro de capacitación y uno más de
alojamiento de datos en Querétaro.
El año pasado, las ventas en México alcanzaron
los 800 mdd y la compañía invirtió aquí 278 mdd, cifra que este año podría
incrementarse por lo menos 10%. Jaco Zheng Liangcai dice que invierten en este
país 300 mdd anualmente, en promedio.
En ese sentido, aclara que sus inversiones no
son resultado de un Mexican Moment o de las relaciones que actualmente se
tejen con el gobierno de su nación. Esto, sostiene, es parte de un plan de
largo plazo que se ejecuta desde hace años.
Tienen confianza en la industria de las
telecomunicaciones, una de las más importantes industrias del mundo. Todo el
mundo necesita hacer grandes cambios para mejorar la vida de la población, en
todas partes; por eso consideran que tienen muchas oportunidades de seguir
creciendo.
“La estrategia de Huawei en materia de
inversiones continúa como de costumbre”, dice Jaco Zheng Liangcai. “Pero sí
vemos que la relación económica de China y México ha mejorado mucho”.
Así, observan muchas oportunidades para las
empresas de ambos países. Él es miembro de un grupo donde compañías como Pemex
y Huawei se sientan a platicar acerca de cómo pueden eliminar barreras y
mejorar la inversión.
Su recomendación es que el gobierno participe
más en proyectos de telecomunicaciones y tecnología. Hay limitaciones en los
acuerdos de libre comercio, por lo tanto, algunos proyectos están bloqueados.
“Creo que eso debe cambiar”, afirma.
Jaco Zheng Liangcai dice que si los
representantes de México tienen oportunidad, deben visitar el cuartel general
de Huawei en China, sus centros de Desarrollo e Investigación. “Para que nos
conozcan mejor”. También sugiere experimentar con los servicios de
telecomunicaciones en China, cambiar ideas con los oficiales chinos encargados
de las comunicaciones. ¿Cómo podemos hacer en México para ofrecer mejores
servicios a todos los mexicanos? Dice que tienen el deseo de trabajar más de
cerca con el gobierno para hacer que esto pase. “Estamos aquí y aquí nos
quedaremos”.
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