Banca móvil e inclusión financiera
Forbes - jueves, 25 de diciembre de 2014
Ya no sólo las grandes empresas están
incorporando soluciones que permiten pagos y transferencias a través de
dispositivos móviles, de hecho, las pymes son las que tienen mayor oportunidad
según el Banco Mundial.
De acuerdo con un reciente informe del Banco
Mundial, los segmentos de ingreso bajo son los que más se benefician de innovaciones
tecnológicas como los pagos a través de teléfonos celulares, la banca móvil, y
la identificación de los prestatarios mediante la verificación de las huellas
digitales y el escaneo del iris.
Esto se debe a que tales innovaciones abaratan
los servicios financieros y facilitan el acceso a los estratos bajos de la
población, así como habitantes de zonas rurales, especialmente los que viven en
regiones aisladas y menos pobladas en las que no hay sucursales bancarias
tradicionales, señala la publicación, Global Financial Development Report 2014:
Financial Inclusion (Informe sobre el desarrollo financiero mundial 2014:
Inclusión financiera).
“Los servicios financieros están fuera del
alcance de muchas personas porque las fallas del mercado han elevado los costos
a niveles prohibitivamente altos”, dijo Asli Demirguc-Kunt, directora de
investigaciones del Banco Mundial, y coautora del informe. En este sentido, las
poblaciones vulnerables son las que más se benefician cuando las políticas y
los productos abordan los obstáculos regulatorios y de otro tipo a la inclusión
financiera.
Este segundo informe es el estudio más completo
que se ha elaborado hasta ahora sobre inclusión financiera, un tema que ha
atraído la atención mundial. Más de 50 países se han comprometido a fijar
objetivos explícitos para aumentar la inclusión financiera. Y el mes pasado, el
presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, estableció metas para
brindar acceso universal a los servicios financieros a todos los adultos en
edad de trabajar a más tardar en 2020.
En muchos países se ha logrado ampliar el uso
de cuentas bancarias entre las personas relegadas por las instituciones
financieras tradicionales. Algunas medidas de política han resultado
especialmente eficaces, como la exigencia de que los bancos ofrezcan cuentas de
bajo costo, la eliminación del requisito de presentar documentación que resulta
costosa para los clientes, y el uso de sistemas de pago electrónico para el
depósito de la ayuda financiera gubernamental en las cuentas bancarias.
Las innovaciones tecnológicas, que han crecido
rápidamente en la última década, pueden acelerar el avance. Los servicios de
banca móvil han sido fundamentales para una mayor inclusión financiera en
países de ingreso bajo como Kenya, Filipinas, y Tanzania. En Brasil se amplió
el acceso a los servicios financieros de los habitantes de zonas aisladas
mediante la promoción de la “corresponsalía bancaria” basada en el uso de
tecnología. Se trata de servicios financieros prestados en nombre de las
entidades bancarias en tiendas y gasolineras, por agentes que se movilizan en
motocicletas, y en botes por el río Amazonas.
Soluciones Telcel a través de servicios como
Transfer, brinda la posibilidad de convertir al dispositivo móvil en una
herramienta para realizar transacciones financieras, además de pagos, cobros
con la facilidad de hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar.
Para que los consumidores puedan sacar el
máximo provecho de estas innovaciones, el informe recomienda que los
reguladores fomenten la competencia entre los proveedores de servicios
financieros y mejoren el entorno legal, regulatorio e institucional. Eso
también minimizará la posibilidad de que se otorgue demasiado crédito a
personas no calificadas para recibirlo.
“Los funcionarios encargados de formular
políticas deben encontrar un equilibrio entre proporcionar incentivos para las
nuevas tecnologías y solicitarles que estén abiertas a la competencia”, dijo
Martin Cihak, autor principal del informe y economista líder del departamento
de investigación del Banco Mundial. “La política de competencia es una parte
fundamental de la protección del consumidor, ya que la competencia sana entre
los proveedores da más poder a los consumidores”.
Está comprobado que la movilidad ofrece grandes
servicios a personas que no se encuentran cerca de las grandes ciudades, es por
eso, que Soluciones Telcel puede ser la respuesta para ampliar tus horizontes
empresariales, con lo cual, podrás llegar a los lugares que desees ya que
contamos con la mejor y mayor cobertura a nivel nacional. Con este tipo de
soluciones, se podrá tener acceso a clientes no bancarizados pero que sí
cuentan con algún dispositivo móvil.
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