El multimillonario negocio de las sonrisas en
Brasil
BBC - jueves, 18 de diciembre de 2014
Sé que los brasileños se toman muy en serio la
higiene. Pero entré en shock después de usar un baño en una cafetería hace unos
meses.
Apreté lo que creí que era el dispensador de
jabón, pero en lugar de una suave espuma me cayó a las manos un líquido
mentolado.
Era enjuague bucal.
Y mirando alrededor me encontré con que en el
baño había también hilo dental.
"Sonreímos mucho. Cada vez que pedimos
algo sonreímos y nos disculpamos con una sonrisa. La gente considera su sonrisa
su tarjeta de presentación", dice Ronaldo Art, gerente de marketing de
cuidado dental de la compañía Johnson & Johnson en Brasil.
La empresa pone su enjuague bucal Listerine en
los lavabos públicos para que los usuarios puedan probarlo gratis.
Se trata uno de los últimos movimientos
tácticos de una multinacional para hacerse con una porción del pastel que es el
enorme mercado de la higiene oral del Brasil.
Y parece estar funcionando.
La empresa dice que en los últimos tres años el
volumen de venta de Listerine ha crecido un 11%, en comparación con el
crecimiento de esa industria en general, de un 7%.
Las mayores marcas
Una investigación para la BBC llevada a cabo
por la consultora internacional Millward Brown reveló que de las 20 marcas
extranjeras más poderosas tres corresponden a pastas de dientes.
Son Colgate, Oral B y Close-Up.
"Históricamente en Brasil, si tienes una
bonita sonrisa es señal de que eres una persona sana", dice Eduardo
Campanella, director de marca para cuidado oral en Brasil de la empresa
Unilever.
"Todos en Brasil llevan el cepillo y la
pasta de dientes en el bolso", señala.
"Hay incluso un chiste al respecto: si ves
a alguien cepillarse los dientes en un baño de Reino Unido, no dudes de que es
brasileño", añade.
El futuro: hilo dental
La firma de análisis de mercados Euromonitor
International estima que Brasil tiene más dentistas que cualquier otro país:
240.000.
Esa cifra equivale al 15% de los odontólogos de
todo el mundo.
Además, Brasil es el tercer mercado dental más
grande, después de Estados Unidos y China.
Y un hogar brasileño gasta en promedio la misma
cantidad que un hogar estadounidense, aunque la productividad económica o la
riqueza de Brasil sea una quinta parte de la de EE.UU.
Pero si bien el mercado del cuidado oral es
fuerte, es también competitivo.
"La industria se está atestando día a día.
La oferta es grande, así que se trata de encontrar la forma de destacar",
dice Campanella.
"El hombre de la casa tiene su desodorante
y la mujer el suyo. Pero los productos de cuidado oral siguen siendo en gran
medida de uso familiar".
Unilever está intentando segmentar el mercado
para hacer que el dentífrico sea menos un producto familiar y más algo
personal.
En esa línea, algunas pastas son ahora rosas y
brillantes.
Con ellas la compañía espera atraer a más
mujeres.
Asimismo, está comercializando el dentífrico
blanqueador para consumidores habituales de vino y café.
Sorpresas
A pesar de que el mercado es saludable, no
faltan sorpresas.
En 2009, Johnson & Johnson decidió
dirigirse a la emergente clase media de Brasil.
Este segmento de la población no usaba tanto
enjuague bucal como los brasileños más ricos, así que la compañía introdujo un
producto más asequible, llamado Essencial.
Invertió mucho dinero en la publicidad del
producto para explicar a estos consumidores potenciales la relevancia de
enjuagarse la boca.
Pero como respuesta, la empresa se encontró con
que no era la clase media la que estaba comprando este enjuague más asequible,
sino los ricos.
Cuando Johnson & Johnson investigó lo
ocurrido, descubrió que no era el precio lo que disuadía a los potenciales
nuevos consumidores, sino el fuerte sabor de Listerine.
Así que la compañía terminó lanzando un
enjuague menos intenso, llamado Listerine Zero.
Fue un producto nuevo, pero que nació en parte
por accidente.
Como Johnson & Johnson, el resto de las
corporaciones se mueve también rápido para asegurar su presencia en las nuevas
categorías.
Cuando Univeler lanzó una nueva gama de
quitamanchas, la compañía tenía una idea de cuán bien se iba a vender.
"Se vendió el doble", dice Marco
Angelini, el vicepresidente de cuidado del hogar de Unilever en Brasil.
"La demanda empezó a crecer de tal forma
que tuve que parar el lanzamiento", explica.
"Primero presentamos el producto en una
región y luego en otra, porque simplemente no podíamos hacer frente a la
demanda del país".
Mercado en crecimiento
Entonces, ¿qué hay del futuro?
Brasil ya no es la economía de rápido
crecimiento que fue una vez.
La actividad económica se ha estancado este año
y se prevé que lo hará también en 2015.
"Brasil se sigue viendo como un mercado en
crecimiento, mientras que los países del este de Europa y de Norteamérica están
experimentando un incremento más lento", señala Marcel Motta, de
Euromonitor International.
"Ésta es una industria en la que están
todas las grandes marcas europeas y estadounidenses y creo que continuarán
viniendo".
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