5 ejemplos de un buen manejo en Facebook
Forbes - viernes, 26 de diciembre de 2014
En 2014 hubo tanto errores garrafales, como
cuentas que supieron hacer su trabajo de manera profesional y dedicada. Aquí
los detalles.
Es navidad y todos estamos llenos de buenos
deseos y una actitud positiva. Además, es un buen momento para recapitular lo
que hicimos durante este periodo y revisar las expectativas de crecimiento para
el siguiente.
En las redes sociales hubo de todo en este año
que acaba, tanto errores garrafales, como cuentas que supieron hacer su trabajo
de manera profesional y dedicada. Y como siempre digo, los medios sociales
están en plena formación, por tanto es importante que aprendamos de los
errores, pero también de los aciertos que, por fortuna, fueron muchos este año.
Hagamos una breve revisión de cuentas que han
sido exitosas en 2014. Como en cualquier otra lista, es probable que algunos
perfiles se queden fuera, o bien que no coincidamos en los parámetros que,
desde mi punto de vista, hacen a un perfil relevante.
Aquí va mi revisión.
Paketaxo. Uno de los puntos clave del buen
manejo de las redes sociales es sin lugar a dudas la interacción. Generar
conversaciones no sólo depende de un buen contenido, sino de la habilidad del
community manager para responder y crear empatía con los seguidores de una
marca. Y la marca de botanas lo sabe hacer excelentemente bien, pues no hay un
solo comentario en su perfil de Facebook que no tenga una respuesta de la
marca, incluso comentarios que pueden ser negativos, se neutralizan de una
manera divertida y simpática. El nivel de conversación e interacción que han
generado los administradores de la marca, redunda en un branding adecuado y un
excelente posicionamiento de marca.
Algo muy similar en cuestión de interacción
hace la cuenta de Starbucks México, quienes tienen a una serie de consumidores
ya cautivos con la marca, pero no dejan de responder de forma amable a las
preguntas y comentarios que hacen sus fans.
Máscara de Latex. El caso de Máscara de Latex
parece de manual: una marca exitosa que se construyó únicamente a través de las
redes sociales con base en un sentido del humor agresivo y cáustico. La
constancia de sus publicaciones y la coherencia con la personalidad de sus
productos hacen que sus fans la sigan no sólo por el deseo de enterarse de lo
que sucede, sino por los comentarios de Bruno Darks, el personaje emblema quien
se encarga de responder preguntas y comentarios de los demás usuarios.
Michoacán, el alma de México. Por desgracia,
Michoacán ha estado en el centro del vértice informativo y no por las mejores
razones. Sin embargo, la cuenta de la Secretaría Estatal de Turismo ha hecho un
buen papel. Con un engagement altísimo y con un sentimiento positivo en la
mayoría de sus publicaciones, Michoacán ha logrado establecer un vínculo
afectivo muy fuerte entre sus seguidores y la cuenta. Quizá parte del éxito se
deba a que alrededor de un 30% de sus seguidores vienen de Estados Unidos y los
posteos juegan mucho con la nostalgia, lo que facilita el enganche, los buenos
comentarios y el número tan alto de compartidos.
Milch. Una cuenta desparpajada, que se siente
fresca y libre, que además ha logrado un engagement muy profundo con sus seguidores,
debido a su sentido del humor y a la constancia de sus publicaciones. La cuenta
de Milch utiliza mucho el call to action (pide etiquetar a amigos, hace
preguntas) en los memes que suele publicar para elevar la interacción con su
audiencia y le funciona muy bien. Además, suele responder casi todos los
comentarios que postean sus seguidores, lo que da una sensación de cercanía y
calidez.
Al parecer, la tendencia de las cuentas
exitosas tiene al menos 3 elementos que debemos considerar: por una parte es la
constancia en la publicaciones, pues ninguna cuenta publica menos de una vez al
día; el contenido audiovisual, particularmente las fotografías; y el call to
action, para generar un mayor engagement. Espero que al momento de leer esta
lista, estén entrándole duro al recalentado navideño y que anoche la hubieran
pasado excelente. Sólo para seguir la conversación, ¿cuáles consideran buenas
cuentas en Facebook?
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