La nueva generación del marketing para las
marcas de lujo
Forbes -
viernes, 19 de diciembre de 2014
El Marketing de Afinidad es una de las
fórmulas más innovadoras para el desarrollo de nuevos negocios para el sector
del lujo. A través de alianzas estratégicas entre marcas que comparten valores,
clientes y público objetivo, las marcas de este sector constituyen un
ecosistema en el que colaboran entre ellas y consolidan su posicionamiento de
prestigio.
Si algo caracteriza al mercado del lujo es que
es que está conformado por distintas
marcas que pertenecen a distintas categorías pero que comparten un mismo perfil
de consumidor. En términos de marketing a este colectivo se define como
“Affinity Group”, es decir, el grupo de personas que comparten los mismos
intereses.
En el caso del lujo es referido como el
colectivo de High Net Worth Individuals que consumen simultáneamente productos
y servicios de lujo de marcas que pertenecen a distintas categorías y que
abarcan moda, accesorios, joyas, relojes, vinos, bebidas espirituosas,
restaurantes, hoteles, viajes, spas, yates, automóviles, jets privados, banca…
El Marketing de Afinidad es un concepto que se
basa en las alianzas entre compañías, marcas u organizaciones que tienen
intereses comunes y que permite ampliar el alcance de consumidores afines en
cuanto a perfil.
Reconocido por la prensa británica como “La
nueva generación del Marketing para las Marcas de Lujo”, el Affinity Marketing
permite a las compañías del sector interactuar con las personas adecuadas en
ambientes profesionales estructurados para crear alianzas estratégicas.
Mediante estas alianzas, las marcas de lujo consiguen incrementar
significativamente sus niveles de notoriedad de marca y el acceso a nuevos
clientes privados, precalificados y de alto poder adquisitivo.
Los expertos en marketing de afinidad
reafirman, una y otra vez, las ventajas de este tipo de alianzas estratégicas y
confirman que un mayor número de colaboraciones entre marcas de prestigio
contribuye positivamente a la construcción de su posicionamiento premium.
Identificar marcas de alta gama con las que
poder colaborar de manera exitosa es un proceso crucial para los mercadologos
de este segmento de mercado. En ocasiones se inician algunas conversaciones
pero tristemente estas éstas no prosperan o se disipan por diversas razones.
Para muchas marcas crear su propio programa de
marketing de afinidad puede llegar a ser algo desalentador porque requiere una
inversión financiera considerable, una gran cantidad de tiempo, contactos
precalificados a nivel de directivo y un plan de actividades integral. Por este
motivo, tener a alguien que profesionalmente facilite y medie este tipo de
actividades es algo que vale la pena tener.
Basándose en esta necesidad de networking entre
los directivos de las marcas del sector del lujo, The Luxury Network se ha
consolidado como el grupo líder a nivel mundial en marketing de afinidad,
alianzas estratégicas y eventos para el sector del lujo. Su objetivo es
fomentar la cooperación entre las marcas del sector a través del networking a
nivel directivo para el desarrollo de nuevos negocios y clientes.
Con unos 10 años de experiencia en el mercado
del lujo, actualmente The Luxury Network opera en 20 países, a través de 30
oficinas internacionales, velando por las actividades de marketing de afinidad
de unas 500 marcas de lujo a nivel global.
Con sede en Londres y presencia en 20 países,
el grupo acaba de desembarcar en México. Los autos de lujo Aston Martin y
Lamborghini, los aviones ejecutivos Bombardier, la casa de moda CH Carolina
Herrera, el tequila de lujo Casa Dragones, la conferencia de marcas de lujo
LuxuryLab, la revista Robb Report y el hotel The St. Regis Mexico City son las
primeras marcas afiliadas como “Founding Members” a The Luxury Network Mexico
City.
Por encima de Brasil, México ya lidera el
mercado de bienes de lujo en Latinoamérica y la llegada de The Luxury Network
en tierras aztecas contribuirá positivamente al crecimiento del sector para el
que, según Euromonitor International, se prevé un crecimiento de un 15% en
promedio para los próximos dos años.
A las marcas de lujo le gustan las marcas de
lujo y entre ellas conforman un ecosistema exclusivo entre el cual se
establecen alianzas que permiten reforzar su posicionamiento premium. Por esta
razón el Marketing de Afinidad es una palanca de especial relevancia para el
desarrollo de las marcas de prestigio, premium y/o alta agama.
*Ingrid de Barrios es fundadora y
socia-directora de Luxgrid Consulting
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