5 consejos para hacerte millonario
Forbes - lunes, 29 de diciembre de 2014
Generar riqueza de forma leal, mantener los
pies en la tierra al iniciar un negocio y aprovechar las nuevas tecnologías,
son algunas estrategias para lograr hacer dinero en tiempos difíciles. Forbes
Méxicote presenta cinco consejos para lograrlo.
Todo es cuestión de innovar y poner manos a la
obra, los millonarios más exitosos se distinguen por ser visionarios y atacar
con una estrategia clara. La ruta para tener éxito y generar dinero tiene cinco
aristas primordiales, toma nota.
1. No seas un depredador
Hacerse rico siempre ha sido,y siempre será, un
esfuerzo humano popular, un sueño que todo el mundo persigue por una razón o
por otra.
Algunos persiguen este sueño construyendo una
empresa, creando grandes organizaciones jerárquicas y haciendo que la gente
trabaje para ellos: haciéndose ricos mientras hacen pobres a otros. Y otros
persiguen este sueño a través del arduo camino de la construcción de negocios,
creando redes de negocios y haciendo que la gente trabaje con ellos como
socios, compartiendo riesgos y beneficios del descubrimiento y la explotación
de nuevas oportunidades de negocio. En resumen, se hacen ricos haciendo ricos a
otros.
Basándonos en la experiencia exitosa de gente
de negocios, presentamos algunas reglas simples para hacerse rico haciendo rica
a otra gente.
2. No te subas al ladrillo
Si esperas hasta tener una idea completamente
original o una idea “importante”, es muy probable que te quedes sentado de por
vida. Es mucho mejor trabajar en una variación de algo que ya existe. Después,
establecer un objetivo comercial y planear la forma de lograrlo. Los
empresarios más exitosos que hemos estudiado han hecho sólo eso. Cada uno de
ellos observó con detenimiento el mercado y trató de cubrir una necesidad, en
función de sus propias fortalezas individuales.
Ambos componentes —la necesidad del mercado y
tu capacidad para lograrlo—, deben estar presentes, si pretendes que la idea
funcione. Lo que casi nunca funciona es abrir una empresa simplemente porque
uno quiere hacerse rico.
Piensa por un minuto acerca de los miles de
“empresarios” que iban a hacer millones con la venta de software o la renta de
películas para videocaseteras. Muy pocos de ellos hicieron un sólo dólar.
Fracasaron por la misma razón por la cual los planes para hacerse rico
rápidamente siempre fallan. Esos “empresarios” se metieron sin pensarlo en un
mercado “caliente”, donde, por definición, la competencia es feroz, y no
estaban preparados.
Su único objetivo de la mayoría de las personas
que apostaron por las tiendas de software era hacer dinero. Y sin la
disciplina de establecer un objetivo comercial y luego trabajar lenta y
metódicamente para lograrlo, eso nunca va a suceder.
3. Explota tu imaginación
¿Quieres ser millonario? Es posible quequieras
considerar cuál de las muchas rutas que existen para hacerse rico es más
probable que te dé un boleto de entrada a la lista de multimillonarios de
Forbes.
Para amasar una fortuna siempre se necesita de
dinero —el tuyo o el de otra persona—; y no necesariamente del esfuerzo más
creativo.
De inicio, quizá quieras considerar, de entre
todas las cosas, convertirte en un fashionista. Más de 20 (para ser exactos,
21) de los nuevos multimillonarios de este año se hicieron ricos en este campo,
incluyendo a los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana (2,000 mdd, cada
uno), de la casa de moda de lujo del mismo nombre, y a Renzo Rosso, fundador de
Diesel.
Otros dos recién llegados a la lista son,
Nicholas Woodman, de GoPro (vinculado a la industria de la tecnología, quien
hace cámaras de video extremas para capturar aventuras al aire libre); y Hamdi
Ulukaya, de Chobani (la creadora de un espeso yogur que vuela de los estantes
de las tiendas de comida de Estados Unidos), también hicieron sus fortunas
satisfaciendo el deseo de sus consumidores.
La tercera industria para la creación de
multimillonarios es la de los bienes raíces: 129 personas ricas. Después de
ella viene la categoría “Diversificada”, que utilizamos para catalogar a las
personas cuya riqueza proviene de múltiples fuentes. Después está la de
comida y bebida y, luego, en el puesto número seis, tecnología.
Desde luego que diferentes regiones del mundo
tienden a especializarse en diferentes industrias, y por tanto producen
millonarios en esas categorías. Europa, por ejemplo, es líder en moda y retail,
con 62 multimillonarios. Estados Unidos es el líder en tecnología, hogar de la
friolera de 53 —más de la mitad de los 95— multimillonarios de tecnología en
la lista de Forbes. Y en la región de Asia-Pacífico se ha producido el mayor
número de magnates de bienes raíces, con 71 multimillonarios en la región. El
continente americano es el hogar de 21 multimillonarios de las finanzas.
Así que echa un vistazo a la distribución
regional, y checa en dónde podrías hacer tu apuesta.
4. Sácale jugo a la tecnología
Michele Romanow abrió su primer negocio,The
Tea Room (El salón del té), mientras estudiaba ingeniería en la Queen’s
University, en Kingston, Canadá. Sus plataformas de comercio electrónico
actuales, Buytopia y SnapSaves, han ahorrado a cerca de dos millones de
usuarios más de 100 millones de dólares (mdd) a través de la búsqueda de
ofertas increíbles en productos, servicios, eventos y viajes.
¿Cuáles son las cosas que, de acuerdo a tu
opinión, “hay que arreglar” en el mundo?
Es necesario que haya más empresarios.
Punto.Los empresarios son disruptores, están en constante búsqueda de formas
eficaces para aportar valor, mediante la resolución de problemas importantes.
El proceso emprendedor hace progresar al mundo, creando empleo e impulsando
al pib. En el mercado no importa el género si tienes una gran idea.
En dos años, hemos hecho de Buytopia una de
las mayores empresas en su sector, actualmente genera más de 10 mdd en ingresos
cada año. Si yo pude hacerlo, tú también puedes.
Entonces, ¿cómo podemos llegar allí?
Para empezar, las mujeres tienen que empezar a
repensar su campo de estudio. La ingeniería y la tecnología deben estar al
frente y al centro porque las stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas) pueden ofrecer mejores probabilidades de ser una empresaria
exitosa.
La justificación es la siguiente: si tuviera
que adivinar una cosa y sólo una cosa que pudiera tener el mayor efecto en la
manera en cómo se harán los negocios en el futuro cercano, sería la tecnología,
que ya está afectando al retail, a las telecomunicaciones, a la salud.
¿Qué es lo que haces para impulsar este cambio?
Lidero con el ejemplo. Empiezo empresas e
incubo ideas tecnológicas. Nosotros encontramos a jóvenes talentosos y
fungimos como sus mentores.
Buytopia toma pasantes directo de la
universidad y los desafía con excelentes oportunidades. Un año después de
comenzar, uno de nuestros becarios más talentosos ahora dirige un equipo de
cinco programadores a tiempo completo y es un socio clave en una de nuestras
nuevas empresas. Ninguna empresa grande habría dado a una persona tan joven
ese tipo de oportunidad. El secreto del emprendimiento está en el desempeño.
¿Qué es entonces lo que podrían hacer los
demás?
Estudiantes: comenzar a buscar la tecnología
muy temprano en su vida. Intentar construir un producto viable o resolver un
problema de mercado real en la escuela. Si funciona, ¡asumir el riesgo y
comenzar una empresa! Éste es el momento de tomar riesgos.
Mujeres trabajadoras jóvenes: consideren
trabajar en el mundo de la tecnología y el emprendedurismo. Si yo puedo
hacerlo, tú también puedes.
Padres: animen a sus hijos a continuar sus
estudios de matemáticas e ingeniería. Mi educación en matemáticas ha hecho
posible mi carrera. Hagan que el éxito a través del emprendedurismo sea una
opción para sus hijos, sin importar su género”.
5. Vende experiencias
Bruce Halle, de 81 años, y quien nació en
Springfield, Massachusetts, es un ejemplo de ello. Forbes calcula su fortuna
en 4,200 millones de dólares (mdd) y es un hombre que prosperó gracias a su
esfuerzo: abrió su primera tienda de llantas hace más de 50 años en Ann Arbor,
Michigan. Hoy, Discount Tire es la mayor tienda minorista de llantas
independiente del mundo.
Halle desarrolló su modelo de negocio de manera
orgánica, observando lo que funcionaba y lo que no. Esto es lo que las startups
y los líderes de las empresas bien establecidas pueden aprender de su éxito.
Averigua qué compran los consumidores
Halle no sólo vende llantas de repuesto,
descubrió que los clientes quieren salir de su tienda rápidamente, tienen
cosas más importantes que hacer y, además, les gusta que los baños estén
limpios (en caso de que tengan que hacer una parada mientras esperan el cambio
de llantas). Halle no se limitó a cambiar las llantas, sino que cambió la
experiencia de compra de llantas.
Construye tu empresa en torno a tus empleados
Sí, es importante servir bien a los clientes,
pero eso sólo ocurre cuando los empleados están motivados y contentos.
Halle descubrió el camino para ser más eficaz:
pon el objetivo de metas a un nivel que los empleados puedan alcanzar y
tendrán la energía para hacerlo aún mejor. También los incentiva enviando el
avión de la empresa para recoger a todos los empleados de tiempo completo y
llevarlos en una excursión con sus parejas cuando sus tiendas alcanzan por
primera vez los 200,000 dólares en ventas mensuales.
Olvídate de las transacciones; piensa en
relaciones
Cuando Bruce Halle abrió su primera tienda, no
tenía dinero para gastar en promociones, pero tenía tiempo. Así que se ofreció
a cambiar las llantas para la nieve de forma gratuita. ¿Para qué fin? ¿Cómo era
posible que se le ocurriera “regalar” su trabajo, justo cuando lo que
necesitaba era dinero, mucho dinero?
De repente, la fila de autos daba vuelta a la
cuadra y Bruce Halle tuvo la oportunidad de dejar una buena impresión en las
personas que se convertirían más tarde en sus clientes. Su teoría era que
hablarían sobre el “regalo” con sus amigos y se convertirían en clientes de por
vida, cuando su situación mejorara. En el fondo, estaba vendiendo una
experiencia inolvidable.
Crece con la corriente
Es peligroso adelantarte a tus líneas de
suministro. El flujo de caja de las operaciones es el colchón que apoya la
lenta aceleración de las nuevas áreas. Expandir de forma demasiado agresiva
reduce ese colchón. El acceso a capital es el componente más importante de un
crecimiento rentable y sostenible.
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